República Argentina: 4:00:03pm

Los 14 especialistas forenses contratados por la Cruz Roja y enviados a las islas por encargo de los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido dieron por finalizadas las tareas de exhumación, análisis, documentación y reinhumación con una “sencilla ceremonia religiosa”, según el informe oficial. 

La organización internacional indicó a Cronista.com que el término anticipado de las actividades en el terreno se debió a un “rendimiento mejor de lo esperado”, que se explica, principalmente, por las condiciones meteorológicas favorables. 

El plan original preveía exhumar hasta tres féretros por día, con lo cual se estimaba trabajar en el terreno hasta fines de agosto o comienzos de septiembre. Sin embargo, los forenses pudieron exhumar hasta cuatro tumbas por jornada y acelerar los tiempos.

Los análisis

La Cruz Roja informó el 18 de julio el envío de un lote de muestras al laboratorio forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en Córdoba, tras haber examinado 60 cuerpos en 25 días. El segundo y último lote dejará en pocas horas las islas en dirección al mismo laboratorio. Otras muestras adicionales, tomadas al azar, irán a otros centros genéticos en el Reino Unido y en España para asegurar la calidad del análisis.

Los informes de identificación de cada tumba y el reporte final para ambos gobiernos se entregarán a fin de año, y se espera que las autoridades de ambos países realicen una declaración bilateral simultánea.

El jefe forense del proyecto, Morris Tidball—Binz, aseguró que el equipo “se esforzó por garantizar la más alta calidad científica y técnica en el trabajo, a pesar de los desafíos logísticos de la misión”, y recalcó el “máximo respeto” con el que se trataron cada uno de los restos mortales.

A comienzos de julio, un reporte de la Secretaría de Derechos Humanos enviado a la Cancillería dio por concluida la búsqueda de familiares de los soldados caídos en la Guerra de Malvinas y que descansan en el cementerio de Darwin sin identificación. 

De acuerdo al reporte, tras realizar entrevistas con más de un centenar de deudos, se logró obtener el consentimiento de 98 familiares para avanzar con el cotejo de datos. Una decena de familiares prefirió ignorar la ubicación exacta, y de acuerdo a voces del ámbito diplomático, en los días siguientes se esperaba concretar otras entrevistas.

 

Más Leídas