República Argentina: 3:27:32pm

  En un nuevo parte oficial , el vocero de la fuerza, capitán Enrique Balbi, informó que en el marco de la búsqueda del submarino ARA San Juan, por estas horas se investiga un "nuevo indicio". Se trata de un "ruido" registrado el miércoles pasado, horas después de haber perdido contacto con la nave.

En el último parte de la tarde, Balbi dijo que se investiga una "anomalía hidroacústica" (ruido) a 30 millas del lugar donde se produjo la última comunicación el miércoles de la semana pasada.

El funcionario dijo que hasta el lugar se trasladaban esta tarde tanto embarcaciones como aeronaves para tratar de determinar si el ruido corresponder al submarino ARA San Juan, que llevaba 44 personas a bordo.

La gran pregunta que se hacen los analistas es porqué esa situación no pudo haber sido percibida con anterioridad y en dónde se encontraban las unidades de superficie que,según el parte oficial, ahora se dirigían al lugar.

Tras una tarde de hermetismo y un retraso de más de tres horas en la hora prevista para informar las novedades del día, Balbi explicó que el ruido informado por las autoridades de los EE.UU. se registró el miércoles 15, el día de la última comunicación con el ARA San Juan, y relativamente cerca del lugar donde lo posicionaban las antenas que registraron la llamada del teléfono satelital del submarino.

La búsqueda del submarino entró en una fase crítica, ya que sus 44 tripulantes podrían empezar a sufrir la falta de oxígeno si la nave sigue bajo el agua, como se cree.

La dramática situación disparó un impresionante operativo internacional de rescate en el que participan cerca de 4.000 personas y unos 30 aviones y barcos de la Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Chile entre otras naciones. Rusia también ofreció su colaboración

Más Leídas