República Argentina: 5:01:38am

 

A lo largo de los años, Antonio Manuel Gentile recibió numerosos homenajes, se realizaron coloquios y charlas en su nombre y su fotografía acompaña cada acto en el que se recuerda a las víctimas de la represión del Estado entre 1976 y 1983. Sin embargo, una comunicación interna del Instituto que circuló hace un mes afirma que Gentile vive en Estados Unidos junto a su familia. En todo este tiempo nadie supo de su existencia y, según todo indica, él se mantuvo en silencio.

Las autoridades del Balseiro se enteraron meses atrás de que Gentile, hoy con 85 años, vive en el exterior, retirado y junto a los suyos. De modo sorprendente los directivos no emitieron ningún comunicado oficial para dar a conocer la noticia. Hasta el momento sólo enviaron una circular -a la que tuvo acceso Clarín- a su cuerpo docente, donde hacen referencia al dato de manera escueta y con tono alegre.

“A los docentes del Instituto Balseiro”, comienza el texto que no llegó a ser difundido fuera del instituto. “Dada la información recientemente recabada sobre el Dr. Antonio M. Gentile, ex-alumno de la segunda promoción del Instituto, la dirección se complace en comunicar que Antonio se encuentra bien, tiene 85 años y vive en el exterior con su familia. Esta dirección ha podido comunicarse con él permitiendo así confirmar esta muy buena noticia tanto para sus compañeros de promoción como para toda la comunidad del Instituto Balseiro que durante tantos años lo ha recordado preocupada por su ausencia”. La circular lleva la firma de su director, Carlos Balseiro.

 

Un placa con el nombre del científico fue retirada discretamente del lugar donde había sido emplazada, comentó Clarín-

Más Leídas