República Argentina: 8:28:15pm

Un sinopsis de los puntos tratados, a los que tuvo acceso TIEMPO MILITAR, es la siguiente:

-Aumento: atado al aumento que se fije para la APN, sale en julio.

-Recomposición: en suspenso (se esperaba para el mes pasado, el MD está detrás de ver que salga pero no hay certezas).

-Incorporación SSVV: 1 por semestre, manteniendo niveles (no hay más dinero pero tampoco mas postulantes aptos).

-Imputados por Malvinas: lo siguen de cerca, entienden que es cosa juzgada y están trabajando para tratar de evitar prisiones preventivas prolongadas.

-Ajuste: no se toca Salud, no se toca Educación no se tocan las partidas funcionales (que se aumentaron para compensar la inflación). Sí hay recorte de fondos para adiestramiento operacional.

-Adiestramiento operacional: elevar el nivel de instrucción individual, enfocando en mejorar la eficiencia de las organizaciones a nivel sección y subunidad. Se mantiene el mínimo impuesto en días de adiestramiento pero con racionamiento para medio día y sin viáticos.

-Apoyo a la comunidad: se van a seguir brindando todos los apoyos que sean necesarios, por más que no hayan partidas libradas específicamente para eso: se brindan los apoyos y luego se buscará recuperar el dinero destinado a eso.

-IOSFA - HHMM: NO hay intervención civil, solo sucedió en CBA como caso específico (responde a que el director es de allí) pero no se va a remover a los militares de las delegaciones. 

-LPM: seguido de cerca por el JEMGE, no se sabe si sale ley nueva o solo se modifica la existente, trabajan para que nada resulte en perjuicios (especialmente para retiros y pensiones) y no saben si la aplicación será retroactiva.

-Reconversión de la fuerza: plan de reconversión para adaptar la fuerza a las exigencias actuales y a la realidad del país. Plan O/TRA Fuerza (*O*bjetivo de *TRA*nsformación de la Fuerza): optimizar recursos y adecuar estructuras para ser una fuerza apropiadamente OEI y dejar de ser una fuerza pobre en resistencia. No habrá más dinero, se está trabajando para reformular las brigadas (modelo de brigadas ligeras y/o de despliegue rápido). Hay apertura a recibir propuestas y planes (a través de la cadena de comando?). No habrá Guardia Nacional. No habrá una única fuerza armada, el  modelo de “fusión conjunta” se aplicará solo en los casos que resulte conveniente y necesario, como el caso antártico. Se trabaja con la mirada puesta en 2031 pero no como momento de concreción del cambio sino para tener una fuerza que sea apta para la problemática de defensa que se viene.

-Campo de Mayo: la Reserva Natural de la Defensa será apta para la instrucción militar, no se impondrán restricciones para eso y se dejará fuera del área protegida a todos los cuarteles y polvorines. Preocupa a futuro el avance del CEAMSE sobre esta reserva pero en lo inmediato no hay problemas.

-Redes sociales: PROHIBIDO hacer fotos y videos en instalaciones militares o actividades del servicio. OJO con el comportamiento público, la sociedad espera más de los militares, el ejército espera estar a la altura y no va a tolerar faltas de ética profesional o moral (se busca un ejército que sea modelo de ética). Tener especial cuidado en no reproducir/reenviar/viralizar noticias de origen dudoso que pueden ser de medios irrelevantes o poco consultados pero se vuelven conocidas a través de nuestras acciones.

-Además hizo un llamado a volver al Círculo Militar para que no deje de existir. Reconoció que es responsabilidad del Círculo volverse atractivo para los posibles socios pero pidió apoyo y confianza “mientras tanto”.

-Uniformes: no se pudieron hacer las compras previstas el año pasado, hay 5.000 uniformes en reserva, se espera tener 4.000 más a fin de este año y seguir produciendo durante los próximos años. Hay problemas para comprar afuera por medidas de fuerza de productores locales.

-Llamada a ser “UN UNICO EJERCITO”, la visión es que el ejército debe darle lugar y exigirle participación a los retirados

 

Más Leídas