República Argentina: 9:44:40am

"Han cambiado los tiempos y hay que dar una respuesta diferente", dijo Jaunarena al expresar su acuerdo con la posibilidad de traspasar suboficiales del Ejército a Gendarmería, en una entrevista que concedió al programa Dato sobre Dato, que se emite los sábados de 12 a 13 en FM Milenium, y que reprodujo el lunes (4 de jun) en su edición digital el diario Clarín.

Así el dos veces ex ministro de Defensa y dirigente radical contestó a un documento que emitió el CELS junto a un grupo de intelectuales contra el proyecto del Gobierno de buscar que las Fuerzas Armadas brinden más apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el narcotráfico y otras nuevas amenazas. El anuncio fue hecho la semana pasada por el presidente Mauricio Macri.

El CELS, que preside Horacio Verbitsky, sostuvo que "el principio de demarcación" en las leyes de Defensa y Seguridad Interior "se encuentra amenazado nuevamente". "Desde sus comienzos el gobierno nacional reorientó las políticas de defensa y de seguridad y funcionarios de alto rango abogaron por una mayor intervención militar para “luchar contra el narcotráfico y el terrorismo”", añadió la ONG que apoya al kirchnerismo.

"La modificación del decreto reglamentario de la Ley de Defensa junto con un claro alineamiento al paradigma de las “nuevas amenazas” caracterizan esta reorientación que tiene consecuencias que ponen en riesgo el gobierno civil de las fuerzas armadas y la vigencia de los derechos humanos", advirtió el CELS.

Sostuvo que el enfoque del CELS es "erróneo" y agregó que "hay gente que está todavía aprisionada a un pasado que murió hace 30 años y están postulando respuestas como si el mundo fuera el de la guerra fría y no es así".

"Tampoco el hecho de involucrar a las fuerzas armadas, para que hagan un apoyo logístico a la seguridad interna significa que vamos a ir a una represión: pensar así es totalmente arbitrario", agregó.

Sobre la afirmación del presidente Mauricio Macri en el Día del Ejército, el pasado 29 de mayo, cuando pidió que que las Fuerzas Armadas brinden "apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos", Jaunarena, en el programa conducido por José Luis Brea y Daniel Santoro, afirmó que esta idea hay que plantearla en un contexto histórico.

 

"Nosotros estamos rigiéndonos por una Ley de Defensa que se discutió en 1987 y se aprobó en 1988. Era la época de la Guerra Fría entre las dos superpotencias: EE UU y la Unión Soviética, donde países como Argentina se reservaban la actuación de las fuerzas para reprimir el enemigo interno. Esto dio lugar a la tragedia de la década del '70 que hoy seguimos sufriendo".

"Ese mundo -agregó- de la guerra fría terminó en 1988 cuando cae el muro y se disuelve la Unión Soviética y aparecen otros tipos de conflictos: el narcotráfico toma una dimensión tremenda, también el terrorismo que tuvimos de cerca con el atentado a la AMIA; aparecen guerras donde se enfrentan el estado con una organización no estatal, aparecen las guerras cibernéticas y todos estos nuevos tipos de conflictos que indican que la respuesta que hay que darles no siempre es militar, sino que tiene que ser adecuada al tipo de agresión y no la a localización geográfica del agresor".

 

Jaunarena agregó que durante la gestión de Nilda Garré, en el gobierno de Cristina Kirchner, "se firmó la reglamentación de la Ley de Defensa que limita el empleo del instrumento militar para los casos de agresión externa por parte de un ejército de un estado extranjero, cuando el 90% de los conflictos en el mundo no son esos. Entonces creo que Macri está llamando la reflexión: han cambiado los tiempos y hay que dar una respuesta diferente", sintetizó.

 

 

 

 

Más Leídas