República Argentina: 11:04:25am

Avruj estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor General del Ejército,  General Claudio Ernesto Pasqualini. “He sido invitado por los veteranos del Regimiento que defendieron el intento de copamiento de su cuartel en 1975; dijo el funcionario.

La presencia de Avruj en el homenaje también fue resaltada por el diputado de Cambiemos Mario Arce, quien dijo que “es la primera vez que un funcionario de esa área acompaña, mano a mano con los familiares así como a los sobrevivientes de aquel hecho tan sensible para los formoseños”.

“Es una causa que trasciende a nuestra provincia y es una causa de todos los argentinos. En este sentido me parece una buena acción por parte de este gobierno  participando del acto central, conjuntamente con el jefe del Ejército Argentino, lo cual también es un hecho a destacar junto a la entrega de unos reconocimientos como medallas”, agregó Arce.

El ataque de Montoneros al Regimiento de Infantería de Monte 29, también conocido como Operación Primicia, fue el 5 de octubre de 1975. Como parte del operativo, los integrantes de la guerrilla secuestraron un avión de Aerolíneas Argentinas con 102 pasajeros y 6 tripulantes a bordo, lo desviaron de su ruta original y lo dirigieron hacia la capital provincial.

Los Montoneros además tomaron el aeropuerto internacional “El Pucú” y luego atacaron al Regimiento 29, donde murieron 12 soldados, 9 integrantes de la organización guerrillera y un efectivo de la policía.

 

Virgen del Carmen y tributar un homenaje ante los panteones de los soldados fallecidos.

 

La evocación de la fecha refiere al “hecho ocurrido en horas de la siesta del domingo 5 de octubre de 1975 cerca de las 16 cuando un grupo de elementos que provenían de Buenos Aires e integrado por treinta hombres equipados con armas automáticas, explosivos, vehículos y equipos de comunicaciones intento el copamiento de la unidad con el propósito de llevarse las armas de su arsenal”.

 

Como consecuencia del combate librado en la unidad, ubicada a unas treinta cuadras del microcentro de esta ciudad, hubo doce bajas del personal militar a las que se sumo un efectivo de la Policía formoseña.

 

En la defensa del cuartel tomaron parte activa no solamente oficiales, suboficiales y soldados, fuerzas de seguridad y policiales sino fundamentalmente la ciudadanía formoseña toda, según lo reconocen las autoridades militares.

 

El Ejército Argentino lamento la muerte del subteniente Ricardo Massaferro, del sargento Víctor Sanabria y de los soldados conscriptos Antonio Arrieta, Heriberto Davalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez ,Tomás Sánchez, Edmundo Sosa ,Marcelino Torales ,Alberto Villalba y Hermindo Luna.

En la trágica jornada también fue muerto el agente Argentino Alegre, de la Policía provincial.

 

Por su parte, los agresores tuvieron 16 bajas, incluido el soldado Luis Roberto Mayol quien fue el que facilito su incursión en el cuartel, según el informe del Ejercito.

 

 

Espacio Publicitario

 

Más Leídas