República Argentina: 12:20:57pm

Mientras tanto se ensayan algunos pasos en el largo camino de volver a la normalidad de la sufrida población civil.

En ese marco y como una luz al final del túnel se  estrena un parque solar con 50 placas en la provincia siria de Damasco

Allí, más de 5.000 casas dispondrán de electricidad gracias a la instalación experimental de unos 50 paneles solares. Se trata de un proyecto financiado por inversores rusos y chinos que busca abastecer con energía verde y barata el territorio sirio que se recupera de la guerra. Se trata de una iniciativa que busca acelerar el retorno de los refugiados proporcionando luz a los territorios recuperados.

Unos 2.000 refugiados regresaron a Siria, 8 diciembre 2018, según lo informa el Centro Ruso para la Reconciliación en el país arabe. Desde el Centro declaran que casi 60.000 personas cruzaron los puestos de control desde julio. El Centro también informó que las tropas sirias continúan el desminado del terreno, durante el último día desactivaron minas en 10,3 hectáreas, detectaron y eliminaron 27 artefactos explosivos, incluidos tres de fabricación casera.

Pero como contrapartida se denunció que “el contrabando de petróleo de Siria se realiza con el beneplácito de Estados Unidos y socava la recuperación económica del país árabe”

Se asegura en ese plano que “las perspectivas de la recuperación de la economía siria se ven afectadas por el contrabando de hidrocarburos al exterior de Siria que se realiza con el consentimiento fáctico de EEUU desde zonas al este del Éufrates controladas por los estadounidenses. Según informó a principios de diciembre el Estado Mayor de Rusia, la inteligencia militar rusa detecta envíos regulares de petróleo desde las regiones orientales de Siria,  controladas por la coalición de EEUU, hacia Turquía e Irak. Los ingresos por la venta de productos petroleros se destinan, entre otras cosas, a la financiación de los terroristas de ISIS (autodenominado Estado Islámico) que operan en las zonas al este del Éufrates. El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró a finales de agosto que el grupo yihadista recuperó el acceso a varios yacimientos de petróleo en el este de Siria tras disminuirse la intensidad de las operaciones antiterroristas.

 

 

 

Bombardeos de la coalición

Además, el Ministerio de Defensa de Rusia denunció que al menos 1.500 civiles sirios han perdido la vida en los últimos meses en la orilla este del río Éufrates a causa de los bombardeos de la coalición liderada por EEUU. Pese a estos ataques, unos 2.000 rebeldes siguen reteniendo nueve localidades a lo largo de la orilla oriental del río Éufrates. En particular, la coalición internacional liderada por EEUU lleva ya seis meses sin poder completar la destrucción de las unidades terroristas del Estado Islámico en la zona de la localidad de Hayin. Entretanto, la experiencia de combate reunida por las fuerzas gubernamentales sirias durante la liberación de su país de los terroristas muestra que para tomar el control de una zona como esa se necesitan dos semanas como máximo. Previamente, Damasco llamó a la ONU a tomar medidas contra los responsables y poner fin a la presencia ilegal de la coalición en territorio sirio.

“La presencia militar de EEUU en Siria no ayuda sino que obstaculiza la lucha contra el terrorismo en el país.”

El 12 de diciembre, el comisionado especial de EEUU en la Coalición contra ISIS  Brett McGurk, declaró que ahora EEUU y sus aliados se enfrentan con dificultades en el combate contra los terroristas en Siria. Según las estimaciones rusas, ella [presencia estadounidense] no solo no responde a los intereses de la eliminación definitiva de los terroristas internacionales Siria, sino también se convierte en un verdadero obstáculo para alcanzar este objetivo. EEUU intervino en el conflicto de Siria en septiembre de 2014, al frente de una coalición internacional que empezó a bombardear las posiciones de grupos terroristas sin el consentimiento de Damasco.

Los terroristas de ISIS actúan solo en las zonas sirias bajo control de Estados Unidos, desveló el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov.

"A día de hoy los terroristas de ISIS se encuentran solo al este del Éufrates, territorio bajo control de los estadounidenses", dijo Guerásimov en una reunión con los agregados militares extranjeros acreditados en Moscú. Guerásimov recordó que en diciembre de 2017 concluyó la fase activa de la operación contra las facciones armadas que operaban en Siria. "Los remanentes de los grupos radicales, entre ellos del Frente al Nusra [grupo terrorista prohibido en Rusia] se concentran dentro de la zona de distensión de Idlib [en la frontera con Turquía]", indicó. El Estado Mayor ruso advirtió también que la coalición estadounidense y los grupos armados bajo su control no pueden eliminar a ISIS en el este de Siria. "La coalición internacional liderada por Estados Unidos y las Fuerzas Democráticas Sirias, bajo control estadounidense, llevan seis meses y no han podido acabar con las formaciones de ISIS en la localidad de Hayin [sureste de Deir Ezzor]", dijo. Guerásimov precisó que se trata de una franja de 2,5 por 25 kilómetros. "Las fuerzas gubernamentales sirias lo habrían conseguido en una o dos semanas", señaló. En este contexto, puntualizó que las tropas sirias eliminaron por completo a las células durmientes de ISIS en el oeste del país. Guerásimov afirmó que EEUU pretende crear en Siria un cuasi Estado kurdo independiente de Damasco. "Se está poniendo tensa la situación en la orilla oriental del río Éufrates, donde EEUU, con el apoyo de los kurdos sirios, intenta crear un cuasi Estado independiente del Gobierno central, ya están formando un Gobierno de la llamada Federación Democrática del Norte de Siria", dijo Guerásimov. Agregó que "los estadounidenses, apoyando los sentimientos separatistas de los kurdos con suministros de armas y equipos militares, les permiten oprimir a las tribus árabes". El 2 de diciembre, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que los intentos de EEUU de jugar la carta kurda en Siria son muy arriesgados. Subrayó que todos entienden que lo que sucede en el este del Éufrates viola la integridad territorial de Siria. Cancillería siria: la lucha contra el terrorismo "casi ha terminado" y los refugiados pueden regresar. En estas operaciones, agregó, fueron "eliminados más de 23.000 radicales, 387 localidades fueron liberadas de los islamistas". Al mismo tiempo, más de 230.000 personas fueron evacuadas de las zonas de distensión en Siria a través de corredores humanitarios. "Durante las operaciones, más de 230.000 personas fueron retiradas de las zonas de distensión a través de corredores humanitarios especiales", dijo Guerásimov.

“La coalición internacional liderada por EEUU volvió a demostrar su apoyo a los terroristas, lanzando un ataque con misiles contra el Ejército sirio, declaró el Ministerio de Exteriores de Siria.

Anteriormente, el canal de televisión estatal de Siria Ikhbariya, citando una fuente militar siria, reveló que las fuerzas de la coalición internacional liderada por EEUU lanzaron varios misiles el 2 de diciembre hacia posiciones militares sirias en la montaña de Al Gurab. "Este ataque se inscribe en la política de esta coalición liderada por EEUU, existen datos que confirman el apoyo de la coalición a las organizaciones terroristas, principalmente al ISIS, para que sean un instrumento obediente a fin de lograr los objetivos estadounidenses en la región", dice el ministerio.

 

Más Leídas