República Argentina: 10:43:08pm

Según explicaron fuentes judiciales, el fallo repercutirá en otros 1.100 reclamos similares en las Fuerzas Armadas, 1.000 de Gendarmería y Prefectura, y 2.000 de la Policía Federal, aunque se estima que todo el proceso puede llevar largo tiempo.​

Clarín recordó las masivas protestas a fines de 2012, segundo mandato de Cristina Kirchner, cuando integrantes y familiares de las fuerzas de seguridad, recibo de sueldo en mano, se quejaban y abandonaron sus puestos de trabajo por los "pagos en negro".

La ex presidenta se vio forzada así a mejorar esa situación y Mauricio Macri también avanzó sobre el tema cuando asumió en la Casa Rosada. Pero nunca se terminó de resolver por completo y los reclamos, que venían de años, se fueron acumulando en la Justicia.

Por su parte el sitiio infobae, al reproducir un comunicado del Centro de Información Judicial expresó:

Por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia determinó que deberán incorporarse al sueldo del personal del Ejército que esté en actividad sumas que se les abonaban como no remunerativas y no bonificables.

Con su decisión, los jueces Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Carlos Ronsenkrantz (presidente) consideraron que el decreto de 2012 que establecía suplementos "por responsabilidad jerárquica" y "por administración de material" eran percibidos por una gran mayoría del personal militar, por lo que "deben considerarse remunerativas y bonificables", informó el Centro de Información Judicial (CIJ) en un comunicado.

"Asimismo, se destacó que la arquitectura salarial estructurada por el decreto 1305/2012 no había tenido por objeto remunerar situaciones especiales del cumplimiento de misiones específicas del personal militar sino otorgar -en forma general- una asignación que comportaba, lisa y llanamente, un aumento de la retribución total mensual del personal militar en actividad", se destacó en el sitio web dependiente de la Corte Suprema.

En esa línea, los magistrados consideraron que "lo abonado por esos suplementos no eran sumas meramente accesorias sino que representaban una parte sustancial de la remuneración. Por ello, y de acuerdo con la doctrina fijada en precedentes de este Tribunal, correspondía incluirlas en el concepto sueldo".

Esta decisión de la Corte Suprema no cayó del todo bien en el Gobierno de Mauricio Macri, ya que el fallo probablemente derive en una oleada de procesos judiciales de personal del Ejército que reclamarán que esas sumas no remunerativas o no bonificables sean incorporadas al sueldo.

Según el Ministerio de Defensa, al Ejecutivo esta decisión podría llegar a costarle $ 100.000 millones en el marco del compromiso alcanzado con el Fondo Monetario Internacional de alcanzar el déficit cero, ya que esas sumas hasta ahora no consideradas parte del sueldo significaban un porcentaje importante de las remuneraciones del personal en actividad.

 

El fallo:

Más Leídas