República Argentina: 9:02:04am

Importantes analistas estiman la caída del PBI en 10/12 puntos. Esto puede implicar un desempleo cercano al 20% y una pobreza próxima al 50% en poco tiempo. La emisión monetaria descontrolada no podrá detenerse y muy probablemente aparezcan las cuasi monedas provinciales, por lo que la inflación podría llegar a niveles peligrosos. ¿En default virtual/real y con nuestros antecedentes, quién invertirá/prestará dinero para salir de la peor situación económica desde el 2001?

La situación social, por todo lo anterior, se podría complicar gravemente. Ya Grabois en noviembre pasado vaticinaba que ¨hay mecha corta en Argentina y ¨no hay margen para nuevas decepciones¨. Imaginemos esa ¨mecha¨, con el inevitable deterioro de la situación social, los cientos o miles de muertos producto del virus y de nuestro precario sistema de salud, y con fuerzas policiales y de seguridad agotadas por el esfuerzo que vienen haciendo y sin mucho respaldo político para imponer el orden en supermercados y hospitales. 

Todo lo anterior lleva a conjeturar que podría existir un elevado riesgo de una radicalización autoritaria del actual gobierno, sobre todo empujada por su ala K dura, ya insertada en todos los estamentos del Estado y, en general, admiradora de sistemas de este tipo. El COVID-19 más el default y las consecuencias sociales, aparecerían entonces como la gran oportunidad/excusa. Para ello, el fantasma de una reforma de la Constitución (ya escuchado durante el 2019), la necesidad de terminar de una vez y para siempre con las causas judiciales derivadas del período 2003/2015, unas FFAA golpeadas y fácilmente cooptables,-imprescindibles para cualquier aventura autoritaria-, una oposición tibia y sin cohesión, un peronismo tradicional tan sumiso como en el 2011/15, y el seguro apoyo político y económico de China y sus aliados en la región, a cambio de nuestros recursos naturales, no parecería ser una teoría demasiado utópica. Por el bien de la República y de nuestro sistema democrático, esperemos que esta conjetura sea descabellada.       

 

 

 

Más Leídas