República Argentina: 10:21:56am

El pasado 5 de septiembre, el Ejército Argentino compartió un mensaje en las redes sociales que borró a las pocas horas. En la publicación de Twitter se homenajeó al subteniente Hernán Berdina y al soldado conscripto Ismael Maldonado, quienes murieron durante el "Combate de Potrero Negro” en 1975.

El tuit generó el repudio de un grupo de organismos de derechos humanos, incluso desde “Madres de Plaza de Mayo”, quienes elevaron un reclamo ante el Ministerio de Defensa de la Nación.

Ahora el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) publicó un comunicado en el cual avaló el homenaje realizado por el Ejército Argentino. En él detalló: “En el marco legal aunque ilegítimo ‘Operativo Independencia’, donde perdieran la vida el subteniente Berdina y el soldado Maldonado, reconocemos el inalienable derecho de sus camaradas a honrar la memoria de los compañeros de armas”.

“Es por ello que entendemos no ofensivo el luctuoso homenaje realizado por el Ejército Argentino en su cuenta de Twitter con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del ‘Combate de Potrero Negro’, sin perjuicio de las opiniones en contrario que fueran pronunciadas al respecto”, indicaron desde el ERP.

Aquel día, el Ejército Argentino decidió borrar la publicación y utilizó otro tuit para explicar el motivo: “El Ejército Argentino ha decidido borrar un tweet que ha ofendido a ciudadanos argentinos. La única intención del mismo fue recordar a dos soldados muertos”.

El 5 de septiembre de 1975, en Tucumán, en el marco del “Operativo Independencia”, una fracción del Ejército Argentino –a órdenes del subteniente Berdina– regresaba a su base cuando a la altura del paraje Potrero Negro, al sur de la capital provincial, fue emboscada por una fracción de guerrilleros del ERP. El oficial Berdina, seguido del soldado conscripto Maldonado, sobrepasaron el bloqueo y lograron repeler el ataque, pero fueron alcanzados por el fuego enemigo que provocó la muerte en el lugar del joven soldado y la de Berdina en el Hospital Militar de Tucumán.

El comunicado está firmado por el Estado Mayor del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y se detallan los nombres del Cnel. Ángel Gutiérrez, Cnel. Mario Paz, Cnel. Martín Jaime y Cap. Nahuel Rodríguez.

A raíz del comunicado, Infobae se comunicó con Martín Jaime, quien sostuvo: “Nosotros no somos quiénes para decirles a las madres de los caídos en combate que no reclamen por sus hijos. Cuál es la diferencia entre mi madre y la madre de estos dos muchachos. Nos parece saludable que se reivindique a los caídos en batalla”.

Jaime señaló que el ERP “es parte de la realidad política del país. Hoy por hoy nuestra actividad es política. Somos discretos pero no secretos. El ERP jamás fue disuelto. Una cosa es que no veamos motivos reales para operar y otra cosa es que no existamos”.

En esa línea, se diferenció de los organismos de derechos humanos que cuestionaron el tuit del Ejército. “No creemos que un tuit pueda ofender a alguien. Y creo que nos asiste el derecho de opinar al respecto”, sostuvo Jaime en diálogo con Infobae .Y opinó que actualmente “se está viviendo un proceso de guerra blanda, un modelo de guerra institucionalizado pero no reconocido”. 

 

Más Leídas