República Argentina: 7:36:37pm

De los gobernadores concurrieron 7, pero sin un rol político preponderante. La visita de Alberto Fernández acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, a la isla Martín García -donde estuvo Perón detenido en octubre de 1945- mostró al presidente buscando identidad peronista y dejando a un lado su frase de "yo soy más hijo de la cultura hippie que de las 20 verdades peronistas", que afirmara en un reportaje con Jorge Fontevecchia hace 4 meses, o los elogios a Alfonsín, asumiendo una vertiente socialdemócrata. Cristina optó por no concurrir y en sus declaraciones en redes sociales ponderó a Kirchner, pero obvió a Perón. 

Tras seis meses en los cuales la oposición dominó la calle, los actos del 17 de octubre mostraron al peronismo en ese rol. La idea central era hacer que una plataforma en las redes sociales concentrara las manifestaciones y hacer del número de personas que ingresaran la prioridad del acto central. Eso no pudo ser, ya que esta plataforma cayó offline y pasaron a adquirir más impacto mediático la columna de vehículos organizada por Moyano y grupos de militantes que en distintas ciudades del país se movilizaron en autos en un intento de réplica a los "banderazos". En este marco, Alberto Fernández aceptó la presidencia del PJ que le fue ofrecida. 

Pero este éxito político va acompañado de "grietas" internas que se han hecho evidentes. El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán asistieron a la conferencia virtual anual de IDEA, foro empresario caracterizado. Ambos trataron de mostrar una imagen no hostil hacia el empresariado, pero Máximo Kirchner el 17 de octubre dijo que "los mercados tienen que entender que las decisiones las toma el Gobierno", generando una imagen contraria. 

La política exterior sigue siendo un ámbito de controversia. Venezuela es el caso donde las expresiones siguen siendo diferentes y hasta contradictorias, y en algunos casos es el mismo presidente el que varía. Ante las usurpaciones, especialmente en la provincia de Buenos Aires, muestran también actitudes diferentes. El 14 de octubre habían 4.000 policías bonaerenses para llevar adelante el desalojo de los ocupantes del predio de Guernica, pero a último momento una orden volvió a dilatar la ejecución ante la información de que había gente armada para resistirlo, hasta que finalmente logró concretarse. 

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados e integrante del Frente de Todos, convocó a su propio partido, el Frente Renovador, a reunirse en noviembre, proponiendo ampliar la coalición oficialista a los sectores de centro. En el municipio de Tigre, el movimiento piquetero Evita impidió que un concejal de La Cámpora ingrese al Concejo Deliberante. En varios municipios del conurbano se plantea una lucha entre ambos movimientos por el control de las estructuras. 

En este marco, la Justicia sigue siendo la prioridad del kirchnerismo. En fallo dividido la Corte Suprema  falló controvertidamente sobre pedido de los tres jueces removidos por el Senado. Hubo fundamentos distintos. Una mayoría podra reponerlos pero hasta que se designen nuevos jueces en los juzgados que ejercen los jueces removidos. Esto implicaría que se demora la intención del Gobierno de cambiarlos, pero se da la posibilidad de que se haga. Pero el problema político central es la crisis que se ha producido en la unidad del bloque de Juntos por el Cambio respecto a la designación de los jueces en el Senado. Es un hecho de relevancia política pero frente al cual la dirigencia opositora prefiere no asumirlo. 

Cuando a comienzos de octubre el kirchnerismo que domina el Senado propuso la designación de 28 jueces y fiscales, la oposición se dividió permitiéndolo. La designación de magistrados requiere dos tercios de los senadores presentes y el total son 72. El Frente de Todos tiene 41 que asisten en su totalidad y en esta oportunidad sumaron uno más. Pero así y todo le faltaban 7 bancas más -necesita uno más de la mitad- para lograr la aprobación. Frente a los 42 votos positivos, 4 de la oposición votaron en contra, 16 se abstuvieron y 10 se desconectaron del sistema, con lo cual el oficialismo tuvo dos tercios de los presentes. La designación de los jueces fue así aprobada por 42 a 20. La dirigencia de Juntos por el Cambio, dividida en cuanto a estrategia política, quizás no han dado la importancia que tiene el hecho, porque muestra que el oficialismo está ganando terreno políticamente en la pugna por el control de la Justicia. Por esta razón, el oficialismo ha iniciado negociaciones con senadores de la UCR para que se vote como procurador al juez Rafecas. 

La creación del observatorio para supervisar la información falsa que circula en medios y redes confirma que esta es la segunda prioridad del kirchnerismo. Se denomina "Nodio" -el nombre no es una sigla, sino una reducción del término no odio-, está en el ámbito del órgano que regula el Sistema de Medios Audiovisuales y es conducido por la defensora de la Defensoría del Público, la periodista Miriam Lewin. Los medios han reaccionado negativamente como es lógico. 

En el terreno de la seguridad pública, mientras el delito confirma cifras crecientes, el Gobierno tuvo que ceder ante una amenaza de huelga del Servicio Penitenciario Federal que depende del Ministerio de Justicia. Reclamaban los mismos aumentos que se le dieron a las fuerzas de seguridad federales. El gobierno de Río Negro, ante la falta de respaldo del gobierno nacional para desalojar los predios ocupados -varios de ellos del estado nacional-, se prepara para intervenir en casos puntuales como la familia que estuvo está cercada por medio centenar de mapuches. 

 

 

Más Leídas