República Argentina: 4:14:03pm

Un grupo de unos treinta guerrilleros con armas de fuego que incluían pistolas ametralladoras salió de ambos lados del camino y con una ráfaga alcanzaron a Asúa y al soldado conscripto Hugo Alberto Vacca. Inmediatamente impidieron toda resistencia del resto del personal que viajaba en el camión y luego de transbordar armas y municiones a los vehículos que habían sido robados previamente huyeron del lugar. Asúa falleció antes de poder ser asistido y Vacca quedó con una paraplejia irreversible y falleció cuatro años después.

El hecho fue reivindicado por la entonces organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias mediante un comunicado

Las víctimas

Teniente Mario César Asúa

Mario César Asúa había nacido en la ciudad de Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 18 de mayo de 1942. Ingresó en el Colegio Militar de la Nación el 12 de marzo de 1962 y egresó el 17 de diciembre de 1965 con el grado de subteniente. En el Ejército Argentino tuvo como destinos sucesivos el Regimiento de Infantería Aerotransportado 2 y la Policía Militar de Campo de Mayo, organismo que ahora, por gestión de sus compañeros de Promoción, lleva su nombre. Estaba casado y fue ascendido post mortem al grado de teniente primero.

Soldado conscripto Hugo Alberto Vacca

Hugo Alberto Vacca había nacido en Argentina el 3 de mayo de 1950 y cumplía su servicio militar como conscripto en la Compañía de Policía Militar 201 de la guarnición de Campo de Mayo cuando se produjo el atentado que lo dejó con una paraplejia irreversible a raíz de la cual falleció el 5 de febrero de 1975​

Repercusiones

El entierro del teniente Asúa se realizó en el cementerio de la Chacarita y asistió al mismo, además de oficiales superiores del Ejército, el presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse. Una calle de la ciudad de Pergamino lleva su nombre en su homenaje.5​ La muerte del teniente Asúa aceleró la sanción de una ley antisubversiva​ que fue sancionada poco después y aceleró los juicios relativos a la actividad guerrillera, todos derogados tras las elecciones de 1973 cuando el peronismo ganó las elecciones y liberó de las cárceles a todos los guerrilleros presos.

 

Más Leídas