Previamente nuestra Asociación recibió y analizó la información requerida (ver Circular 126) y otra adicional, lo cual nos permitió elaborar preguntas ajustadas a la realidad, complementando las múltiples quejas de nuestros asociados y público en general afiliado al IOSFA.

NOS INFORMARON

En primer término expuso el señor Gerente General, GB (R) Alberto Luciano CORVALAN, expresando que no solo recibieron una Obra Social en estado de quebranto, sino que los distintos sistemas informáticos no se encontraban integrados, ni había normas claras de procedimiento para el funcionamiento coordinado de las distintas áreas, lo que hacía virtualmente imposible el control y la conducción centralizada del organismo.

Por ello, el centro de gravedad de su gestión apunta a actualizar el Sistema Integrado para la toma de decisiones, y simultáneamente terminar de elaborar una Norma para actualizar y normalizar las distintas áreas gerenciales. Asimismo, con la SIGEN se está programando un órgano autónomo y propio de Control de Gestión que permitirá a la Gerencia General prever y anticiparse a los problemas y no ir detrás de ellos.

Respecto de la Situación financiera, acotó que en lo inmediato, con el cobro del medio aguinaldo y un reciente blanqueo parcial de haberes de las FFSS, podrán tener un alivio financiero para restablecer prestadores y abastecer farmacias.

Seguidamente, el señor Presidente, Dr. Darío DIAZ PEREZ, hizo un detallado análisis del estado financiero, aseverando que se hicieron y se hacen las gestiones pertinentes para que el Instituto recupere las deudas del Estado Nacional por distintos conceptos. Asimismo, justificó la implementación del sistema de “copago” en virtud de que si bien es un mecanismo antipático, todas las Obras Sociales hacen uso de él para contener gastos y nivelar ingresos.

Acotó además, que al hacerse cargo la deuda del Instituto era del orden de los $5.600 millones, obligándolos a un trabajo de ingeniería financiera durante gran parte del año 2020 para afrontarla, pudiendo comenzar un incipiente recupero a partir del mes de octubre, auxiliados por el “blanqueo” de los haberes del Personal Militar, además de un préstamo de $600 millones acordado con el IAF. A la fecha, la deuda remanente con los prestadores es del orden de $1.000 millones.

Comentó que tal situación puso en una profunda crisis al sistema de asistencia sanitaria a mediados de ese año, produciendo del orden de 1.000 cortes en todo el país, que a la fecha se reducen a unos 200. Por otra parte se pagaron $400 millones de reintegro a discapacitados, previendo cancelar en los próximos meses $200 millones más, todo lo cual permitiría recuperar un funcionamiento normal.

Cerró su presentación, reiterando lo difícil que fue gestionar un organismo con tan deficitaria administración precedente.

NOS ESCUCHARON

Como expresáramos precedentemente, el análisis de la información recibida y de los múltiples reclamos de nuestros asociados y público afín, nos permitió formular una presentación circunscripta a:

1.- El déficit cualitativo y cuantitativo de la comunicación “IOSFA– AFILIADO”, haciendo especial énfasis en el descontrol de un gran número de Delegaciones a lo largo del país, donde el afiliado carece de la debida atención. Irregularidades y demoras injustificadas en el sistema de autorizaciones, producto de carencia de instructivos y de una evidente falta de capacitación y el debido control de los agentes responsables de las mismas.

2.- La excesiva demora en la materialización de reintegros, que motivan suspensión de tratamientos onerosos que el afiliado no puede afrontar. Son numerosos los casos de niños con discapacidades (motora, psicológica o cognitiva) y con tratamientos de alta complejidad, que sufren esta situación, como también los ancianos.

3.- Medicamentos: se hizo especial observación sobre el preocupante desabastecimiento de las farmacias propias y la permanente alteración del contenido del Vademecum, sin contemplar los remplazos de los medicamentos retirados del mismo, con el agravante de que los profesionales médicos aducen que no tienen información inmediata de dichos cambios, para prescribir la nueva medicación adecuada al tratamiento en curso. Asimismo, se reclamó por las excesivas demoras en la provisión de medicamentos de alto costo.

4.- La necesidad de mejorar la Transparencia, con la publicación en la página web, además de las actas de directorio y auditorías (que ya están disponibles), de los Balances anuales y de todos los actos licitatorios y contractuales, coherentemente con las públicas manifestaciones de “gobierno abierto” de la dirección del Instituto.

5.- La lentitud de la UAI en la ejecución de las auditorías internas programadas para este año, y la poca participación del Directorio en el seguimiento de los “hallazgos” de las mismas, y de distintas decisiones propias, tales como la ejecución de una auditoría sobre elementos de prótesis (Acta Nº 121/20), etc.

6.- Respecto de la aplicación del Art. 9 del Decreto 637/13, que obliga a que los aportes y contribuciones del personal en actividad se realicen sobre el TOTAL DE LOS INGRESOS (sueldo bruto), sabiendo que el IOSFA ha determinado la deuda del estado (de $9.970 millones a agosto de 2020), la ha reclamado por escrito a las distintas Fuerzas y Ministerios (ver Nota) y ha decidido incorporarla a la contabilidad oficial (Acta Nº 130/21), todo lo cual es consecuente con nuestros reclamos del año 2020 que culminaron con una carta al Presidente de la Nación (ver Carta), se requirió la Validación de la misma por parte de los deudores y la causa por la que no es posible lograr la inmediata normalización de los descuentos pertinentes.

COROLARIO

Rescatamos de esta reunión la disponibilidad de las Autoridades del IOSFA para un intercambio de preocupaciones y sugerencias, en beneficio de un futuro promisorio para nuestra Obra Social y sus asociados.

Nobleza obliga, no podemos soslayar que el esfuerzo y el profesionalismo que están dedicando nuestros interlocutores, evidenciando un productivo trabajo en equipo, que contrasta con el de las anteriores administraciones. Decimos esto a sabiendas de que no hay explicación que pueda conformar a quien no recibió o no recibe hoy mismo la atención que le corresponde.

Es justo también, acotar que tal esfuerzo es en vano, si quien tiene la irrenunciable responsabilidad de ser la “AUTORIDAD de APLICACIÓN”, conociendo la gravedad de la situación financiera del IOSFA, causada originalmente por un decreto carente de planificación y por sucesivas, irresponsables e ineficaces administraciones, desde su creación, permitió que el tremendo ajuste para su recuperación corra por cuenta de miles de afiliados que sufrieron en carne propia el desamparo de su Obra Social.

Tal situación amerita que dicha “AUTORIDAD” adopte las medidas para una inmediata y definitiva solución.

“EL ARTILLERO, PARA CONTENER AL ENEMIGO, PREPARA SUS PIEZAS Y REGLA EL TIRO, PERO SI NO RECIBE LA MUNICIÓN DE COMBATE, EL ENEMIGO AVANZARÁ Y LAS BAJAS SEGUIRÁN EN AUMENTO”

 

Buenos Aires, 12 de julio de 2021.

 

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