República Argentina: 5:15:25am

La expulsión de MONTONEROS de la Plaza de Mayo, en mayo de 1974, activó la coordinación con otras organizaciones terroristas en pos de nuevos objetivos y acciones, en tanto que la muerte del Grl PERÓN, el 1 de julio del mismo año, agregó momentos críticos para el Gobierno y mayores perjuicios para los ciudadanos.

Propicias esas circunstancias para que aquellas organizaciones ejecutaran acciones terroristas contra Instituciones públicas y privadas, su personal y personas notables, arreciando los daños físicos contra las instalaciones y las personas, muchas de las cuales perdieron la vida.

En una tarde del verano formoseño el RIMte 29, habiendo sido señalado como objetivo tras paciente y silenciosa reunión de información proporcionada por el S/C1954 Luis A. Mayol, recibió el asalto de una fracción del incipiente “ejército montonero”. En aquella jornada del 5 de octubre de 1975 ocurrieron dos sucesos memorables: 1) El bautismo de fuego del ejército terrorista y su dislocación temprana, que hizo dar por tierra al propósito originario; 2) La activa y dolorosa recuperación del Cuartel en base a previsiones, aunque luego de la sorpresa inicial, haciendo historia en una tarde de coraje y fuego.

En homenaje y reconocimiento a quienes fueron protagonistas de este último hecho señalado, la Guardia, el Grupo Retén y los Jefes, Oficiales y Suboficiales que estaban en el Barrio Militar aledaño, entre los que me incluyo, traigo a colación este sentido recuerdo.

Fueron 12 los que cayeron en el combate. Los heridos fueron atendidos en forma muy solícita en el HOSPITAL REGIONAL. La Delegación de la PNA “FORMOSA” destacó personal para colaborar en la recuperación. Y fueron más los ciudadanos locales que ofrecieron su sangre para los heridos internados. 

La Gloria Eterna fue para los que dieron la vida en cumplimiento del sagrado juramente de servicio a la Patria. Muy especial saludo a los demás combatientes. El reverente recuerdo a todos los familiares. Y el muy sincero agradecimiento a quienes colaboraron desde puertas afuera del Cuartel. El Ejército Argentino los dejó inscriptos en su Libro Histórico y el Gobierno de FORMOSA convalidó el ininterrumpido reconocimiento, desde 1976, al establecer como “Día del Soldado Formoseño” el 5 de octubre de cada año (Ley 1395/2008).

Pero hay una deuda sobre la que he escrito y publicado y a la que hago mención una vez más. Digo que el Gobierno Nacional y las Fuerzas Legales tienen pendiente el homenaje a otros cuántos que murieron defendiendo las instalaciones atacadas y, muy especialmente, a quienes fueron asesinados en actos terroristas, contándose entre ellos a miembros uniformados y ciudadanos civiles comunes, presentes solo ante los suyos.

C.A.B.A, Octubre 2022

                                                                                  Fdo: CR (R ) OEM Lic Rodolfo Mazzino

Más Leídas