República Argentina: 6:31:56pm

Durante su exposición, explicó que Argentina tiene “una estrategia defensiva, cooperativa y autónoma” en materia de Defensa y de cara al mundo. Para ello, sostuvo que nuestro país “tiene que tener Fuerzas Armadas y éstas tienen que estar en condición de garantizar la soberanía nacional”. Para ello, reconoció que es necesario trabajar en la jerarquización de los haberes militares como así también plantear una “redistribución” del despliegue militar en territorio nacional. En estos dos últimos aspectos vale aclarar que el gobierno nacional anunció un aumento de sueldos y la apertura de nuevos Elementos Militares en provincias como Catamarca y Tierra del Fuego, mientras se espera que algunos sean mudados de lugar o disminuidos de nivel. Las demás pronunciaciones tuvieron que ver con destacar que actualmente hay 20 mil soldados en el Ejército Argentino y que buscan incrementarlo a 30 mil antes del 2023; con producir municiones 105 mm en Fabricaciones Militares para los Tanques Argentinos Medianos; aumentar la presencia en la Antártida; establecer a LADE como único Organismo Estatal de Transporte Aéreo de Fomento; la compra de vehículos blindados a rueda “Guaraní” para el Ejército; aviones supersónicos para la Fuerza Aérea; un barco multipropósito y submarino para la Armada Argentina.

En lo referente a las percepción económica que reciben los militares por sus servicios, el funcionario reconoció que la “mala paga genera la baja del personal formado” y lo que ello implica en la organización. Durante su discurso inicial comparó la situación salarial con la de las Fuerzas de Seguridad Federales, pero no pronunció el término “equiparación”, sino que se refirió a una “jerarquización” de la escala salarial (al igual que el Presidente Alberto Fernández en la cena de camaradería). Sin embargo, al ser consultado sobre el tema por el Diputado Nacional Martín Tetaz, Taiana afirmó que se buscará una “convergencia” entre esos salarios y lograr una equiparación. Si bien primero no dio números, ante la insistencia de la Diputada Rodríguez Machado, Taiana estimó que se destinarían 134 mil millones de pesos para equiparar sueldos. Del mismo modo, aclaró que el pago de los aumentos (que serían cubiertos por la cifra citada) para lograr igual salarios será en cuatro trimestres ya que sería difícil instrumentarlo mensualmente.

El representante del poder Ejecutivo Nacional en esta ocasión, también habló del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) que se encuentra cruzado por reclamos de sus afiliados (con foco de conflictos en Formosa). En tal sentido, destacó que “el IOSFA está bien y estará mejor con la equiparación salarial” al tiempo que puso sobre relieve que durante las gestiones anteriores ese organismo (de suma importancia para los retirados y pensionados de las Fuerzas Armadas) estaba con sus finanzas en rojo y ahora está con superávit.

 

Más Leídas