República Argentina: 5:48:05pm

1-POLITICA

Reunión entre las máximas autoridades de Defensa de Argentina y México para intensificar la relación bilateral

El ministro de Defensa, Jorge Taiana y los jefes de las Fuerzas Armadas participaron del encuentro bilateral argentino- mexicano en materia de Defensa junto a las máximas autoridades militares del país azteca. Durante tres jornadas, ambas delegaciones encabezadas por el ministro Taiana y su par mexicano, general Luís Crescencio Sandoval González, mantuvieron reuniones de alto nivel con el objetivo de intensificar los vínculos y fomentar el intercambio de experiencias que permitan un diálogo estratégico interministerial. Los temas de la agenda bilateral incluyó el intercambio en materia de capacitación y formación profesional, la cooperación en operaciones de mantenimiento de paz y el desarrollo de capacidades de la industria para la Defensa.

La delegación argentina también se reunió con el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, con quien se firmó una Declaración conjunta que refrenda el Memorándum de Entendimiento establecido entre ambas carteras y recorrió las instalaciones del Centro de Mando y la Unidad de Inteligencia Naval. 

 

CABA. Pichetto presentará su candidatura presidencial en 2023. El auditor general de la Nación  y ex candidato a vicepresidente de Argentina, Miguel Ángel Pichetto, lanzó su candidatura a la Casa Rosada en 2023 en nombre de “Encuentro Republicano Federal”, la rama peronista que se presentará a las primarias dentro de la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC). Afirmo, entre otras cuestiones: “Basta con mirar hacia atrás, basta con la historia, y también se lo digo a los compañeros de Juntos por el Cambio: Todos tenemos derechos y humanos. Ha habido justicia. Hubo reparación, pero no hubo justicia para la otra parte. Los montoneros andan con los mapuches, ocupando tierras en el sur”, dijo Pichetto sobre guerrilleros de los años 70 que se pusieron del lado de las comunidades indígenas violentas en la Patagonia.

Pichetto también reclamó que la Armada Argentina cuente con mayor presupuesto y recursos para defender la soberanía económica del país en el mar. “Vamos a revalorizar las Fuerzas Armadas; no puede ser que un teniente gane lo mismo que un planero [alguien que vive de los planes de de desempleo del gobierno]”, argumentó.

 

CABA. Patricia Bullrich dijo que evaluaría reformar leyes para que las fuerzas armadas puedan actuar en lugares como Villa Mascardi o Rosario. La presidenta del PRO planteó modificar las leyes de Seguridad Interior y de Defensa y aseguró que si le tocase gobernar intervendría frente a casos como la RAM en el sur y la violencia narco en Santa Fe con las fuerzas federales “desde el primer día”

 

Moreau cruzó a Bullrich: "Quiere empujar a las Fuerzas Armadas a enfrentarse con el pueblo". El diputado del Frente de Todos se refirió al pedido de la presidenta del PRO de resolver el conflicto mapuche usando los cuerpos de seguridad publica Perfil.com 

 

2-EXTERIOR

 

Santo Domingo. República Dominicana. 19 países de la OEA firmaron resolución para asistencia militar a Haití. Insistieron en el establecimiento de un corredor humanitario para la distribución de combustible.

Tras una reunión sobre Haití al margen de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la capital de Perú, Lima, 19 países de ese ente firmaron una resolución afirmando su compromiso de ayudar a Haití a superar sus desafíos de seguridad, llamando a la comunidad internacional a brindar asistencia en materia de seguridad y fortalecer a la Policía.

 

España. Los reyes presidieron el desfile de la Fiesta Nacional que recupera su esplendor tras dos años de pandemia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido abucheos y gritos de "dimisión" a su llegada. Los reyes, presidieron este 12 de octubre en Madrid el mayor desfile militar desde antes de la pandemia por el Día de la Fiesta Nacional, que ha contado con más de 4.000 efectivos, junto a 150 vehículos y 84 aeronaves.  

 

España. FCAS: El caza europeo de nueva generación despega en el presupuesto español con 525 millones

El Ministerio de Defensa ha introducido una partida presupuestaria de 525,6 millones de euros para el proyecto FCAS (Future Combat Air System), que España pilotea junto con Francia y Alemania. De este proyecto es pieza clave el futuro caza europeo de combate. Por otra parte, la apuesta de Defensa por el proyecto se ha plasmado con la aprobación de contratos con Indra y Airbus por 31 millones de euros para activar el proyecto. En este último caso, ambas compañías deberán desarrollar el Concepto de Operaciones (Conops), investigando posibles evoluciones de los retos de la Defensa Nacional, en el ámbito del Ejército del Aire, y detallando posibles soluciones para afrontarlos.

 

Santo Domingo .Republica Dominicana. Por primera vez mujer asume la contraloría de Fuerzas Armadas. La Coronel contadora Marisol Burgos Burgos del Ejército, recientemente asumió el nuevo reto como Contralora General de las Fuerzas Armadas. 

 

EE.UU. Crisis de reclutamiento de las Fuerzas Armadas. Al cierre del año fiscal en EE.UU., el Ejército estadounidense no logró alcanzar sus objetivos de reclutamiento y quedó con un déficit de 25 %, informa la prensa, que cita a funcionarios en Washington. Así, solo consiguió alistar a 45.000 soldados, en lugar de los 60.000 que había programado.

 

A diferencia de ese cuerpo militar, otros componentes de las Fuerzas Armadas estadounidenses, como los Marines, la Fuerza Aérea y la Marina, sí pudieron completar sus objetivos de reclutamiento.

 

Asunción. Paraguay. El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, designó nuevos comandantes de las Fuerzas Militares, el Ejército y la Armada, en el último año de su mandato, que concluirá en agosto de 2023.

Uno de los relevados es el comandante de la Armada, almirante Carlos Velázquez, que es hermano del vicepresidente del país, Hugo Velázquez, y será reemplazado por el vicealmirante Juan Ramón Velázquez Fretes, nombrado comandante interino de la Armada. Al frente de las Fuerzas Militares fue designado el general Óscar Arnaldo Cardozo, cargo que hasta ahora ocupaba el general del Aire Eladio González Aguilar. Por su parte, el general de división César Augusto Moreno fue nombrado comandante interino del Ejército paraguayo, en sustitución de Cardozo. Los cambios alcanzaron a otros 27 oficiales que ocupan distintos cargos en las tres fuerzas.

 

Norfolk. EE.UU.  El portaaviones más avanzado de la Marina de los EE. UU.  entrenará con otros países de la OTAN. El USS Gerald R. Ford partió de la base naval más grande del mundo en Norfolk, Virginia, junto con destructores y otros barcos que componen su grupo de ataque de portaaviones. El Ford se unirá a barcos de países que incluyen Francia, Alemania y Suecia para varios ejercicios, incluida la guerra antisubmarina, en el Océano Atlántico.

 

SAN JUAN. Puerto Rico. El secretario general de la ONU António Guterres presentó  una carta al Consejo de Seguridad en la que propone el envío inmediato de una fuerza de acción rápida a Haití tras la solicitud de ayuda de su gobierno en un momento en que las pandillas y los manifestantes tienen paralizado al país.

 

Colombia. Ejército Nacional dispone de más de 120 hombres para apoyar a la población durante la emergencia climática que tiene en alerta a la región Caribe. La Brigada de ingenieros de Atención y Prevención de Desastres de la institución militar, busca darle frente a una posible emergencia, a través de la disposición de un cuerpo experimentado para una operación de carácter humanitario

 

 

BAMAKO. Mali. El ejército de Malí anunció que abrió una investigación sobre la supuesta matanza de 53 aldeanos en el centro del país, al tiempo que denunció la «desinformación» sobre el caso.

 

Ciudad de México. El Ejército mexicano ha vendido armas a criminales, según la filtración que hizo el grupo Guacamaya Leaks tras hackear documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), precisó  en un reportaje la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Los Guacamaya Leaks son un grupo de hackers que surgió en 2022, supuestamente con la finalidad de exponer a los gobiernos de América Latina, entre ellos Colombia, Chile, entre otros.

 

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) arribo a Chile para participar del Ejercicio Multinacional Salitre 2022. 

 

Seul. Corea del Sur —  Corea del Norte advirtió que el regreso de un portaaviones estadounidense a las inmediaciones de la península de Corea causaba un “enorme y considerable impacto negativo” en la seguridad regional, al tiempo que defendió sus últimas pruebas de misiles como una “reacción adecuada” a las maniobras militares intimidatorias de sus rivales.

El comunicado del Ministerio de Defensa norcoreano se produjo un día después de que el portaaviones de propulsión USS Ronald Reagan inició una nueva ronda de ejercicios navales con buques de guerra surcoreanos en la costa oriental de la península. El Reagan y su grupo de combate regresaron a la zona luego de que, a principios de semana, Pyongyang 

disparó un potente misil que sobrevoló Japón para protestar por las maniobras previas de la embarcación estadounidense con Seúl.

 

 

 

Santo Domingo. República Dominicana. El presidente dominicano, Luis Abinader, anunció que su país adquirirá seis helicópteros, otras 10 aeronaves y equipos de defensa terrestre para desplegarlos en la frontera con Haití y aseguró que de "ninguna manera" aceptaría el envío de refugiados por parte de esa nación.

México. EEUU instó al Ejército Mexicano respetar los derechos humanos si se extiende su presencia en las calles. Un alto funcionario del gobierno de Joe Biden señaló que están preocupados por la seguridad y operaciones contra el crimen organizado tras el hackeo a la Sedena

 El gobierno de los Estados Unidos instó al Ejército de México a respetar los derechos humanos cuando asuma tareas de seguridad pública, debido a que el Congreso está muy cerca de aprobar la extensión hasta 2028 la presencia de los militares en las calles del país.

 

 

3-JUDICIAL 

 

ÁENZ PEÑA Y BARRANQUERAS

Luego de 9 allanamientos, 8 gendarmes resultaron detenidos acusados de narcotráfico y armado de causas. Las actuaciones judiciales se dieron en el contexto de la investigación por el caso que implica a varios efectivos de distintas fuerzas y a miembros de la Justicia con vínculos con el narcotráfico en la provincia. Se llevaron a cabo 9 nuevos allanamientos, ordenados por la jueza Zunilda Niremperger y realizados en Sáenz Peña y Barranqueras (Chaco), donde se detuvieron a 8 agentes más pertenecientes a Gendarmería Nacional. Fuentes judiciales aseguraron a Diario TAG  que el ayudante fiscal en la Fiscalía de Narcomenudeo, Ariel Peña, sería el nexo entre los implicados de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y los agentes de la Policía de la Provincia del Chaco de la división Drogas Peligrosas.

Los implicados están acusados de incautar droga en diferentes operativos para reingresarla en el mercado ilegal, lo que se suma a un presunto intento de coima, privación ilegítima de la libertad, controles irregulares y robo. Los lugares investigados fueron Comando de Región VIII de Gendarmería Nacional, la Oficina del Grupo Operativo de Investigaciones y Procedimientos, ambos situados en Sáenz Peña, y la Comisaria Tercera de Barranqueras, según publico diariotag.com 

Misiones. Puerto Iguazú: la madre denunció por violencia de género a un cabo Primero de Prefectura.  Zulma Barrios, la madre de la joven posadeña que apareció muerta en el asiento trasero de un auto, luego de que mantengan demorado a su pareja durante la averiguación del hecho, lo denunció penalmente al  cabo Primero de Prefectura Naval Argentina. Sin embargo, el hombre recuperó ayer la libertad. 

Al respecto, la madre de la víctima realizó una denuncia formal contra su ex yerno M.F.

Casación anuló una requisa realizada por la Gendarmería sin la existencia de sospecha previa, objetiva y razonable. La Sala I del máximo tribunal penal tuvo por desistido un recurso de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Córdoba, en función del dictamen del fiscal general Javier De Luca. En su presentación, el representante del MPF había considerado que las fuerzas de seguridad deben obrar conforme a los requisitos del artículo 230 bis del Código Procesal Penal de la Nación.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó un fallo de la Cámara Federal de Córdoba que había declarado nulo un procedimiento en el que se detuvo a un hombre por transporte de estupefacientes, dado que no se había acreditado la existencia de una sospecha previa, objetiva y razonable que justificara la requisa del imputado. El fallo del máximo tribunal penal del fuero federal fue dictado de acuerdo con lo dictaminado por el  titular de la Fiscalía N°4 en esa instancia, Javier De Luca, quien desistió del recurso de casación presentado por la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Córdoba. Gendarmería Nacional detuvo un ómnibus de pasajeros para efectuar un control de documentos y pasajes. "El fundamento constitucional de la necesidad de causas previas y objetivas que justifiquen las requisas, las inspecciones, es que, al no haberlas, se transforman en discriminatorias, porque en lugar de basarse en los criterios de la ley (del soberano), se apoyan en los criterios de selectividad de los propios agentes", sostuvo De Luca según www.fiscales.gob.ar 

 

 

La Unión de Promociones confirma retroactivamente los fallecimientos de 2 (dos) Presos Políticos 30 de Septiembre de 2022: Coronel (R) Juan Antonio GARIBOTTE (Infantería - Promoción 86 - CMN), de 89 años de edad y 5 de Octubre de 2022: Teniente Coronel (R) Raúl Alfredo ARGUELLO de la VEGA (Caballería - Promoción 101 - CMN), de 77 años de edad y  12 de Agosto de 2022, del Capitán de Fragata Médico VGM (R) Miguel Ángel Domingo PAROLA (ARA), Preso Político en cautiverio de 86 años de edad.  . Agrega que son 747 (setecientos cuarenta y siete) los fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles. A ultima hora se sumaron los informes del fallecimiento del Comisario General (R) Roberto Oscar Fiorucci (Policia de La Pamp) y Andrés del Valle Soraire (policía de Salta) con lo cual el número de decesos se incrementó a 749

Agrega que los períodos donde se produjeron los 747 fallecimientos:+ Fallecidos entre el 10 Dic 83 / 25 May 03: 26. + Fallecidos entre el 25 May 03 / 10 Dic 07: 56. + Fallecidos entre el 10 Dic 07 / 10 Dic 15: 285. + Fallecidos entre el 10 Dic 15 / 10 Dic 19: 211. + Fallecidos desde el 10 Dic 19: 169 (ciento sesenta y nueve) decesos se han producido desde el día 10 de Diciembre de 2019.

 

Mujeres mapuches están imputadas por atacar con armas de fuego a gendarmes en Villa Mascardi.

Es la acusación que formuló la fiscalía federal de Bariloche que dirige la investigación. El ataque ocurrió la noche del 25 de septiembre pasado en el predio Los Radales. También, les atribuyeron las usurpaciones de predios de Parques Nacionales. Las 6 mujeres mapuches que permanecen detenidas por orden de la jueza federal Silvina Domínguez enfrentan una grave acusación. 

Sobreseyeron y liberaron a una de las mujeres mapuches detenidas en Villa Mascardi

Es la primera vez que la fiscalía federal acusa a personas vinculadas con la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, que usurpan desde noviembre de 2017 propiedades en Villa Mascardi, de atacar directamente con armas de fuego a efectivos de Gendarmería y de incendiar bienes de esa fuerza federal. La fiscalía deberá en el transcurso de la investigación probar esa acusación. Están acusadas Betiana Colhuan Nahuel (reconocida como la machi por los miembros de la comunidad), Romina Rosas (que se encuentra en la etapa final de un embarazo), María Celeste Ardaiz Guenumil y Martha Luciana Jaramillo, que están arrestadas con prisión domiciliaria. Mientras que las imputadas Florencia Melo y Débora Vera están detenidas en instalaciones de la PSA en Bariloche según el diario de Rio Negro

 

4-FUERZAS ARMADAS

 

El Ejército Argentino realiza ejercitaciones en diversos puntos del país, que sirven para preparar y alistar al personal. Cabe mencionar  la instrucción de Infantería de Marina Baterías, donde participaron la Ira Brigada Blindada, IXna Brigada Mecanizada y XIra Brigada Mecanizada. La Escuela Militar de Montaña del Ejército Argentino finalizó en el mes de septiembre un nuevo Curso de Búsqueda y Rescate en Montaña. 

En Neuquén, se dictó el Curso Básico de Montaña Invernal para soldados voluntarios del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4, del Grupo de Artillería de Montaña 6 en la zona de Lago Hermoso.

Ingenieros del Ejército colaborarán en la colocación de puentes. El gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con el General de Brigada, Jorge Alberto Puebla; el Mayor Miguel Ángel Mendoza y el Capitán Víctor Julián Díaz; integrantes del cuerpo de ingenieros del Ejército Argentino, a fin de avanzar en un trabajo conjunto para la colocación de puentes en distintas rutas provinciales.

 

La Armada Argentina estuvo presente en el festival MAREA. Participaron el Área Naval Atlántica con un stand institucional y la Banda de Música; en tanto que la Escuela Nacional de Pesca abrió sus puertas a la comunidad. La Armada Argentina contó con un stand en el que su personal expuso material de la División Patrullado Marítimo y del grupo de Visita, Registro y Captura que opera a bordo de las unidades navales que realizan control de los espacios marítimos. 

 

Aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) arribaron recientemente a Chile para participar en el Ejercicio Multinacional Salitre 2022. Se trata de un contingente de 81 efectivos argentinos.

 

El Ejército pone en marcha un ambicioso plan de mejora genética vacuna. La Asociación Argentina de Criadores de Hereford (Aach) firmó un acuerdo con la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército argentino para la mejora de la genética sobre un rodeo de más de 12.000 cabezas de la raza Hereford. El convenio fue firmado por el general de Brigada y director de Remonta y Veterinaria del Ejército, Gustavo Barceló, con el vicepresidente de la raza. Se rubricó durante la 100° Expo Feria de Ganadería de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, en Corrientes.

 

La Armada Argentina recibió hoy sus nuevos Sea King en Bahía Blanca. Los dos Sikorsky S-61T Triton (Sea King modernizados) comprados recientemente por la Armada Argentina a Carson Helicopters fueron descargados el puerto de Ingeniero White en Bahía Blanca y enviados por tierra a la Base Aeronaval Comandante Espora. Allí serán ensamblados y probados por Carson antes de ser entregados, ya completamente en servicio, al Comando de Aviación Naval Argentina (COAN), lo cual debería ocurrir entre finales de octubre y comienzos de noviembre.

 

El Ejército Argentino realizará en Concepción del Uruguay la operación «Soldado Ugalde» que incluirá a más de 15 unidades. Es una actividad de instrucción operacional para el adiestramiento de los oficiales, suboficiales y soldados que integran la Agrupación de Ingenieros 601 y otros elementos de la fuerza.

 

XIX Peregrinación de las Fuerzas Armadas y de Seguridad al Santuario de Nuestra Señora de Luján

Bajo el lema "Madre aquí tienes a tus hijos", personal militar y civil, presenciaron la solemne misa que se hace cada año en honor a la Santa Madre.

La misa fue celebrada por el Mons. Santiago Olivera, concelebraron el Vicario General, Mons. Gustavo Acuña, acompañado por los Capellanes del Ejército Argentino, Armada Argentina, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y fieles castrenses.

 

 

5-FUERZAS DE SEGURIDAD

 

La Prefectura Naval Argentina participó de la ceremonia de confraternidad con la Prefectura Uruguaya, en el Museo de la Industria Naval, ubicado en las Instalaciones de la Escuela de Reparaciones Construcciones Navales y anexo Carmelo (E.R.C.N.A) de la República Oriental del Uruguay.

El evento fue presidido por el Ministro de Defensa del vecino país, Dr. Javier García, el Prefecto Nacional Naval de Uruguay, contraalmirante José Luís Elizondo y contó con la presencia de autoridades locales y de la Prefectura Nacional Naval (ROU).

La Prefectura Ushuaia secuestró trampas ilegales utilizadas para capturar centolla y devolvió más de 100 ejemplares de esta especie a su hábitat natural, en un procedimiento realizado en el Canal Beagle.

 

La Subalférez Ofelia Espíndola representó a Gendarmería en el 50º viaje de instrucción de la Fragata ARA “Libertad”. La Oficial oriunda de Pirané provincia de Formosa, integró la comitiva que durante cinco meses, recorrió 21.898 millas náuticas, 168 días de navegación y 34 días de permanencia durante su estadía en 11 puertos de 10 países en el mundo.

 

61° aniversario de la creación del Comando de Región III de Gendarmería Nacional. La ceremonia estuvo presidida por el Secretario de Seguridad de la provincia de Córdoba, Dr Claudio Stampalija, y el Comandante General Carlos Alfredo Rodríguez López.

 

Salta.Un rodado circulaba con destino a la provincia de Tucumán, dentro del vehículo viajaban tres personas de nacionalidad boliviana a bordo, sin ningún tipo de papel del vehículo. En un procedimiento de rutina,l os gendarmes frenaron una camioneta y la registraron, en la misma se encontraban  50 paquetes con la droga y también se divisaron otros dos vehículos que actuaban de "guardia" para alertar sobre los controles viales.

 

Gendarmería secuestró 113 kilos de marihuana que se encontraban ocultos en las ruedas de un camión. El operativo tuvo lugar en la provincia de Formosa. El conductor del vehículo, de nacionalidad paraguaya, quedó detenido.

 

Personal de la Prefectura Naval Argentina desarticuló una operación de contrabando e incautó un cargamento de combustible que iba a ser cruzado de manera ilegal hacia la República del Paraguay, desde Puerto Pilcomayo, provincia de Formosa.

Se trata de 5.000 litros que, según declaraciones del involucrado, iban a ser exportados de manera ilegal atravesando la frontera por un paso no habilitado.

 

Prefectura desmanteló un punto de acopio de mercadería de contrabando en Misiones.

La Prefectura Naval Argentina participó del festejo del 201º aniversario de la Marina de Guerra del Perú y del 143º aniversario del combate naval de Angamos, en una ceremonia realizada en la Plaza República del Perú, ubicada en la ciudad de Buenos Aires.

 

Prefectura Naval Argentina incautó más de 157 kilos de marihuana valuados en 31 millones y medio de pesos, durante un operativo realizado en Ita Ibaté, Corrientes. 

Emergencia en la Isla Martín García: Prefectura aeroevacuó a una nena de siete años. La menor necesitaba atención médica urgente ya que sufría síntomas compatibles con abdomen agudo.

 

Efectivos de Gendarmería Nacional del Escuadrón 54 "Aguaray", sobre el kilómetro 1.466 de la Ruta Nacional 34, detuvieron la marcha de un vehículo Fiat Uno Fire que tenía como destino la localidad de Salvador Mazza y descubrieron una irregularidad. Cuando los uniformados registraron el baúl del rodado, hallaron un bulto de cartón que contenía 32 cajas con medicamentos, los cuales no contaban con el aval legal correspondiente.

 

 

Al constatar que se trataba de fármacos controlados, los funcionarios contabilizaron la mercadería ante testigos, confirmando 16 cajas de medicamentos derivados de la morfina.

 

Efectivos de la Sección Seguridad Vial “Ceres” dependiente del Escuadrón Seguridad Vial “Rafaela”, desplegados sobre el kilómetro 387 de la Ruta Nacional N° 34, detuvieron la marcha de un camión con furgón térmico proveniente de la ciudad salteña de Salvador Mazza con destino la provincia de Buenos Aires que transportaba bananas. Realizada una inspección hallaron 63 bultos que estaban ocultos entre la fruta que contenían hojas de coca en estado natural con un peso total de 1.406 kilos 790 gramos.

 

Salta. Gendarmería Nacional realizó un control en la Ruta Provincial 5  y encontraron 10 kilos de estupefacientes en la caja de una camioneta modelo Ford F-100. 

 

 

6-MALVINAS

 

El buque HMS “Forth” realizará ejercicio militar de tiro en aguas de Malvinas. El patrullero de bandera inglesa desplegado en las Islas Malvinas realizará ejercicio de tiro a 40 millas náuticas al sudeste de las islas. El HMS “Forth” es un Buque Patrullero Oceánico que está desplegado hace 2 años en las islas y fue el remplazante del Buque Patrullero HMS “Clyde”. Desde ese entonces ha realizado diferentes ejercicios con personal de la Royal Navy, Royal Air Force, soldados de la RIC (Compañía de Infantería de Rotación), 

Cabe recordar que la unidad naval cuenta con un cañón principal de 30mm y armamento liviano de patrulla (ametralladoras Minigun MK44 en ambos alerones del puente de comando y ametralladoras de propósitos generales que pueden estar colocadas en afustes a ambas bandas y en la popa del buque). También tiene capacidad de transportar de 30 a 40 soldados (aparte de la tripulación), operar con helicóptero Merlín y está equipado con embarcaciones menores para desembarco de tropas y exploración.

 

Argentina condena la presencia de armas nucleares británicas en las Islas Malvinas. El vicecanciller argentino, Pablo Tettamenti, rechazó  la introducción de armas nucleares por parte de Reino Unido en las Islas Malvinas, territorio ocupado por la potencia europea y en disputa entre ambas partes.

 

El funcionario hizo el señalamiento al refutar la intervención del representante observador del Reino Unido en la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien ratificó la negativa británica a dialogar con Argentina en busca de una solución pacífica al diferendo que hace 40 años motivó una guerra. Entre los delegados que se pronunciaron a favor de la declaración destacaron los de Brasil, Perú, Chile, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Antigua y Barbuda, Guatemala, El Salvador, Honduras, Uruguay y Ecuador. El representante de México expresó el apoyo expresado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Bolivia el del Grupo de los 77 más China y República Dominicana el de la Cumbre Iberoamericana.

 

Reino Unido pide a OEA que reconozca derecho de autodeterminación de Malvinas. El Reino Unido le pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que «reconozca el derecho a la autodeterminación» de los pobladores de las Islas Malvinas que, según señaló, han decidido mantenerse como sus ciudadanos, a pesar de las reclamaciones de Argentina.  «En representación del pueblo de las Islas Malvinas, el Reino Unido le pide a la Asamblea General (de la OEA) que reconozca el derecho a la autodeterminación y que esto quede en el registro y las actas de esta reunión», señaló el representante del Reino Unido, Michael Tatham, durante la LII Asamblea General de la organización, que termina este viernes en Lima.

 

 

China reafirma su apoyo a la Argentina sobre Malvinas en una publicación editorial. En una reciente editorial publicada por el diario China Daily, titulada “Reino Unido se aferra obstinadamente a su pecado colonial”, muestra la postura que Beijing posee sobre el reclamo argentino de Malvinas y sobre los temas concernientes a la 52 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que concluyó en Perú. La editorial no solo apoya la declaración de la OEA sobre la Cuestión Malvinas y la postura argentina, sino que también cataloga al Reino Unido como un país que constantemente omite sus “pecados coloniales”. 

 

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación una resolución que defiende "los legítimos derechos" de Argentina sobre las Islas Malvinas y apoyó el pedido de una solución "pacífica y negociada" a la disputa sobre ese archipiélago.

 

 

 

Brasil presentó el proyecto de declaración durante la cuarta sesión plenaria de la LII Asamblea de la OEA, que se celebra en Lima, y que expresó el "firme apoyo" de los países americanos "a los legítimos derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas". 

 

Hurlingham: se inauguró una nueva plaza en homenaje a los veteranos de Malvinas. El intendente interino Selci inauguró la nueva plaza Malvinas Argentinas en Hurlingham.

 

7- DE INTERES

 

La RAM existe, las Fuerzas Armadas no. Escrito por Malú Kikuchi (www.notiar.com.ar )

Argentina sobrevive el desastre de la inflación, la pobreza, la indigencia creciente, chicos analfabetos y con hambre, moneda destruida y todos los males de la caja de Pandora. A todos estos males hay que sumarle la RAM. Resistencia Ancestral Mapuche. No tan ancestral, hasta hace unos años no existía. Aparecieron en tiempos de Macri…

 

...La RAM es definida como guerrilla rural. Puede que detrás existan intereses internacionales. No sólo de la CAM chilena, espejo de la RAM. China negoció una base naval en Tierra del Fuego y Gran Bretaña siempre ha tenido interés en el Atlántico sur. ¿Un delirio? Puede ser. El 4/10/2022 una fuerza conjunta de 250 personas, policía federal, gendarmería, prefectura naval y policía aeroportuaria, llegaron a Mascardi. Consiguieron detener mujeres y niños. Ningún hombre.

La RAM pretende la secesión de Argentina. Eso es un ataque a la soberanía del país, a su integridad territorial, a su autodeterminación y a la protección de la vida y libertad de sus habitantes.

Dicen los aterrorizados por la RAM, que los terroristas están asesorados por los ¿ex? montoneros Perdía, Urien y Vaca Narvaja. La ministra Gómez Alcorta (ex abogada de Milagro Sala y de Jones Huala) renunció en protesta por la detención de las mujeres seudo mapuches.

“Ley de Defensa Nacional Nº 23.554, 13/4/1988. Art.2- La Defensa Nacional es la integración y la acción coordinada de todas las fuerzas de la Nación para conflictos que requieran el empleo de las FFAA en forma disuasiva o efectiva, para enfrentar las agresiones de origen externo. 

Los plebiscitos no son vinculantes en Argentina, pero son una formidable expresión de lo que quiere la ciudadanía. La Nación se debe un debate sobre si quiere o no FFAA.  Hoy las integran personas muy mal pagadas, mal equipadas y sin destino claro sobre lo que deben o pueden hacer. Los argentinos deben decidir si quieren tener o no FFAA.  Si deciden que no, se dejaría de pagarles y de mal mantener las armas, dinero ahorrado. Si se las quiere tener, han de ser equipadas con armas modernas, bien pagadas y respetadas.

 

 

8-Mutualismo Militar

 

El régimen chino se quejó ante la Armada argentina por el alquiler de un salón privado a la representación de Taiwán. Lo hizo mediante una nota enviada a las autoridades de esa fuerza. La ceremonia se realizó el pasado 5 de octubre en el Centro Naval

La Oficina Comercial y Cultural de Taipei en la Argentina realizó el pasado 5 de octubre un brindis para conmemorar el 111° Día Nacional de la República de China (Taiwán). El Centro Naval no depende de la Armada, es una institución mutual que si nuclea y tiene por socios a oficiales de la Armada en actividad y retirados. El Centro Naval, como tantas otras organizaciones mutuales, busca diferentes formas de financiamiento para continuar con sus actividades y una de ellas es alquilar sus salones a la sociedad civil.  El agregado militar de China envió su queja formal a la Armada diciendo que iba en contra de la política del estado argentino de reconocer “una sola China”. La Armada le aclararon a la embajada que el Centro Naval es un “organismo autónomo” es una institución mutualista.

 

 

Más Leídas