República Argentina: 9:51:00am

 

Nacional. Cambiemos advierte que, contrariamente a lo anunciado por el Gobierno, no está previsto en el presupuesto 2023 la equiparación salarial militar con los sueldos de las fuerzas de Seguridad

Especialistas en Defensa que integran centros de estudios y fundaciones de las distintas fuerzas que integran Juntos por el cambio analizaron el Presupuesto 2023 para el área y advirtieron que no está prevista la anunciada “equiparación salarial” del personal de las Fuerzas Armadas con las fuerzas de seguridad.

 

 

CABA. Integrantes del Foro de Generales Retirados se reunieron, en el Círculo Militar, con el viceministro de Defensa Sergio Rossi. El Foro de Generales Retirados se reunio, en el Círculo Militar, con el viceministro de Defensa, Sergio Rossi oportunidad en que ambas partes analizaron durante casi dos horas la evolución de distintos asuntos que hacen a la Defensa Nacional. El encuentro, sin precedentes, fue calificado como muy positivo por los uniformados quienes, en líneas generales, confiaron en poder establecer una línea directa con la cartera para transmitir las inquietudes del sector.

 

Ingresó a la legislatura salteña, el proyecto "Memoria, Verdad y Justicia de Salta", severamente cuestionado por el Centro de Estudios Salta. El Proyecto fue presentado el 27 de septiembre último  y fue registrado bajo en número 46871/21 por los diputados provinciales David Jesús Bataglia Leiva, Esteban Amax Lacroix, Patricia del Carmen Hucena, German Dario Ralle, Héctor Miguel Calabro, Diego Evaristo Cari, Jorge Mario Emilio Duran  y Sonia Elizabet Magno.

 

CABA. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se refirió esta noche al uso de las Fuerzas Armadas y reivindicó que puedan ser usadas para garantizar la seguridad interior. “Pasaron 40 años, se hizo un juicio a las Juntas, hay que sacar este tema del freezer”, afirmó. “El concepto fundamental es que hay que cambiar la ley que dice que las Fuerzas Armadas solo pueden actuar frente al ataque de otro estado. Si te atacan dentro de tu país no pueden actuar. Es decir que si vos tenés el dominio de un Estado narcotraficante sobre un Estado de derecho vos no podes hacer nada”, argumentó. 

CABA. Alberto Fernández quiere ascender a general al jefe de su seguridad. Ingresó formalmente en el Senado el proyecto para promover en la carrera militar al coronel Alejandro Daniel Guglielmi; la oposición cuestiona el retraso en el tratamiento de los pliegos de 219 oficiales superiores

 

San Pablo. Brasil. Fuerzas Armadas: Argentina avanza con Brasil en un ambicioso proyecto de integración militar. El gobierno de Argentina y el de Brasil avanzan en un ambicioso y pionero plan de integración en el campo de la defensa que excede las disputas electorales. Se trata de formar un Estado Mayor Conjunto Binacional que permita coordinar a futuro las fuerzas armadas de ambos países. La propuesta ya está encaminada, pero todavía no hay respuesta del otro lado de la frontera.

 

 

CABA. Ascensos frenados: "Venganza" K contra las Fuerzas Armadas. En medio de la furia y desconcierto en las Fuerzas Armadas por ascensos frenados en el Senado, Julio Martínez -senador de JxC- denunció "venganza" kirchnerista al tiempo que exigió que se vuelva a convocar a la Comisión de Acuerdos antes de tratar el dictamen. Martínez -quien fue también ministro de Defensa en la gestión de Cambiemos- recordó que todos los pliegos, tras ser propuestos por las Juntas de Calificaciones de cada fuerza, pasan por el filtro de las Direcciones de Derechos Humanos y de Transparencia del Ministerio de Defensa y son revisados por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

 

CABA. El Gobierno adelantó aumentos salariales para el personal militar de las Fuerzas Armadas. La medida se anunció a través de la Resolución Conjunta 6/2022 publicada en el Boletín Oficial, firmada por los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Economía, Sergio Massa.

 

CABA.  La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó el cuadernillo “Responsabilidad civil en delitos de lesa humanidad”. Esta nueva publicación aborda un tema clave para la comprensión del terrorismo de Estado: la responsabilidad por complicidad de sectores civiles en articulación con las Fuerzas Armadas respecto de las violaciones a los derechos humanos durante el último gobierno cívico-militar. El panel de  presentación estuvo conformado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, el investigador del CONICET, compilador y autor Juan Pablo Bohoslavsky; el abogado querellante en causas por delitos de lesa humanidad, Pablo Llonto; y la directora de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria, Andrea Copani.

 

Tierra del Fuego. Para la nueva base militar en Tolhuin el Gobierno Nacional destinará más de $800 millones para su instalación. En esta nueva unidad militar estarán asignados efectivos del Ejército Argentino, la Armada Argentina, y la Fuerza Aérea Argentina.

 

CABA. Se realizó la presentación de distintos simuladores para capacitación del personal del Ejercito Argentino. Los sistemas son desarrollados en forma conjunta por esa Fuerza y la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), en colaboración con CITEDEF y desarrollos propios de la Dirección General de Investigación y Desarrollo del Ejército.

 

 

2-EXTERIOR

 

 

Paraguay. El presidente de esa Nación, Mario Abdo Benítez, informó que las fuerzas armadas mataron a Osvaldo Villalba, líder del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a otro integrante de la organización y a un presunto miembro.

 

Chile. Entre el 15 y 27 de octubre, unidades perteneciente a la I División del Ejército de Chile ejecutaron el ejercicio multi escalón “Puño de Acero”, actividad operacional que tuvo lugar en distintos frentes de la Región de Antofagasta Chile).

 

Brasil. Los militares mantienen silencio ante las movilizaciones a los cuarteles contra Lula. Miles de personas se movilizaron al comando militar de las Fuerzas Armadas de Río de Janeiro que se sumaron a los bloqueos de las rutas.

 

Colombia. Militares robaban armas del Ejército para vendérselas a las disidencias de las Farc. Hay procesados personal activo y ex integrantes de las Fuerzas Militares

 

Colombia.  Ordenan la captura del general Carlos Rincón, director de Sanidad del Ejército. El juzgado civil primero de Neiva ordenó la captura, tras una demanda del abogado Abel Rojas, que afirma que el alto mando no ha entregado la información requerida sobre el contratista que tiene a cargo la entrega de medicamentos. “Soy uno de los usuarios a los que le han entregado medicamentos incompletos, me ha tocado comprarlos de mis propios recursos y por eso interpuse un derecho de petición”, explica el abogado.

 

Miami. EE.UU.  La compañía privada SpaceX lanzó al espacio desde Cabo Cañaveral (Florida) dos satélites de las Fuerzas Armadas de EEUU a bordo del potente cohete Falcon Heavy. Pondrá en órbita geoestacionaria dos satélites "clasificados", de los que no ha trascendido información.

 

Corea del Norte. Lanzo 23 misiles en respuesta a los ejercicios militares de EE.UU. y Corea del Sur

Corea del Sur acusa a Corea del Norte de disparar un misil contra aguas surcoreanas por primera vez desde que las naciones se dividieron en la década de 1950. 

 

Bolivia. El presidente Luis Arce cambio la cúpula militar. Los cuatro nuevos titulares son: Hugo Arandia López es el nuevo comandante en jefe, Gonzalo Vigabriel Sánchez, jefe del Estado Mayor, Marcelo Zegarra Gutiérrez en la Fuerza Aérea de Bolivia, Juan Arnéz Salvador en la Naval y Juan José Zúñiga al interior del Ejército.

 

México. Ejército decomisa droga valuada en 30 millones en frontera con EEUU. Descubrieron  en Sonora, cerca de la frontera con Estados Unidos un cargamento con millones de dosis de droga sintética, que en el mercado estadounidense pudo haber generado ganancias superiores a 30 millones de dólares.

 

Ecuador: Decretan toque de queda y habilitan el uso de las Fuerzas Armadas. La medida durará 45 días. El presidente de Ecuador decretó toque de queda ante el desafío de las bandas narco en las cárceles.

 

Perú. El hackeo al Ejército Peruano revela operaciones secretas en el VRAEM y pone en peligro la lucha contra el narcoterrorismo. Entre los documentos que se han filtrado se visualizan las declaraciones de colaboradores para llegar a los terroristas y las acciones que se realizan como el desplazamiento de las patrullas, número de efectivos y la carencia de un sistema de ciberseguridad.

 

Polonia. Compra tanques surcoreanos en lugar de alemanes. Varsovia se vuelca de un tiempo a esta parte haciendo pedidos de sistemas de defensa a Corea del Sur pese a que Alemania, país vecino, es uno de los grandes exportadores de armas del mundo.

 

Chile. La Fuerza Aérea de Chile (FACh) presentó de forma oficial su nuevo Proyecto Pillan II. Prevé la construcción sistema de instrucción básico para los futuros pilotos de la institución. 

 

Ecuador La Fuerza Aérea cumplió 102 años de creación. El presidente Guillermo Lasso se refirió a la disposición para recuperar el grupo de helicópteros sin operación que están en el Fuerte Militar de la Balvina, en Amaguaña.

 

Colombia. Polémica por muelle que la Armada quiere construir en la isla Gorgona: cuáles son las alertas de los ambientalistas. Hace 7 años el proyecto cuenta con licencia ambiental, pero los cuestionamientos que organizaciones ambientales han puesto en duda su viabilidad

 

Colombia. Ejército logró la liberación del concejal de Saravena (Arauca) José Miguel García quien fue secuestrado. Las operaciones de la Octava División del Ejército logró la liberación del concejal.

 

Perú. La Fuerza Aérea ejecuto el ejercicio denominado ECODEX XI Operación “Puño de Hierro”, en el cual participaron más de 800 efectivos y 30 aeronaves de combate y transporte.

3-JUDICIAL 

 

La Justicia absolvió a un gendarme que estaba acusado e violar a su hijastra. El fallo del tribunal se dio por mayoría informo www.diariohuarpe.com.ar 

El  gendarme fue absuelto por el beneficio de la duda del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia y la condición de guardador.  La víctima cuando tuvo 17 años le contó a su mamá lo que le había pasado. 

 

CABA. La Unión de Promociones expresa su más profundo pesar por el fallecimiento el día 17 de octubre de 2022 del Coronel (R) Luis Orlando VARELA (Infantería Promoción 95; CMN) Preso Político de 79 años de edad ; el 23 de Octubre de 2022 del coronel (R) Eduardo Arturo LACIAR (Comunicaciones - Promoción 91- CMN), Preso Político de 83 años de edad y el  el 28 de Octubre de 2022 del Comisario Inspector (R) Argentino Eduardo VILLAFAÑE (Policía de la Provincia de Mendoza), Preso Político de 89 años de edad. Son 752 (setecientos cincuenta y dos) los fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles.

Períodos donde se produjeron los 752 fallecimientos

+ Fallecidos entre el 10 Dic 83 / 25 May 03: 26.

+ Fallecidos entre el 25 May 03 / 10 Dic 07: 56.

+ Fallecidos entre el 10 Dic 07 / 10 Dic 15: 285.

+ Fallecidos entre el 10 Dic 15 / 10 Dic 19: 211.

+ Fallecidos desde el 10 Dic 19: 174 (ciento setenta y cuatro) decesos se han producido desde el día 10 de Diciembre de 2019.

 

Nacional. La Unión de Promociones  (UP)  en la sección “La otra parte de la verdad “informa la situación de las sentencias a los presos políticos fallecidos. Total general  2.611 uniformados de distintas Fuerzas, atravesaron por distintas etapas procesales (incluidos muertos en cautiverio, procesados y condenados).

752 fallecidos.

 

Córdoba. El Ejército informó la muerte de un suboficial que participaba de ejercicios militares en el Lago San Roque, en el Valle de Punilla en Córdoba. Su nombre era Jesús Ariel Cruz, perteneciente al Regimiento de Asalto Aéreo 601, ubicado en Campo de Mayo - provincia de Buenos Aires. Intervino la Fiscalía Nro 3 de Villa Carlos Paz y el Departamento de Alto Riesgo de la provincia de Córdoba.

 

Córdoba. La Justicia de Córdoba sanciono a un suboficial de la Fuerza Aérea Argentina por hostigamiento, maltrato e intimidación, agravado por razones de Género en perjuicio dos subordinadas que se desempeñaban como personal civil de la fuerza. En la resolución de la Unidad Contravencional de Violencia de Género, ratificada por el Juzgado de control en violencia de género y familiar Nº 1, se dispuso una sanción económica de 40 unidades de multa, una restricción de acercamiento y contacto, además de la obligación de realizar el curso de sensibilización y perspectiva de Género, dictado por el área de capacitación del Ministerio Público Fiscal según informo www.radionacional.com.ar.

 

 

Posadas. Misiones. Operativo de Gendarmería Nacional ordenado por la Justicia (Fiscalía Penal Federal N°2 de Posadas)   en la Comisaría Segunda de la Provincia de Misiones y domicilios de efectivos policiales por una causa relacionada con el narcotráfico según publico www.elterritorio.com.ar 

 

CABA. Indagarán a funcionarios de Defensa por la apelación tardía a la cesión de tierras del Ejército en Bariloche a mapuches. El juez Rafecas los citó como sospechosos en una causa en que se investiga si abusaron de su poder para favorecer a una comunidad indígena con 180 hectáreas. Las 180 hectáreas se la quitarían a la Escuela Militar de Montaña "Teniente General Juan Domingo Perón".  Rafecas citó a declaración como sospechosos a los funcionarios Silvia Cristina Vázquez (abogada de la Procuración General del Tesoro); Leonardo Gastón Martín Havela (director de Asuntos Judiciales del Ministerio de Defensa); Agustín Gasparini (director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa) y Luis Nicolás Vaccarezza (abogado de Defensa).

Rafecas también llamó a prestar declaración testimonial al coronel del Ejército Walter Franco quien recibió la nota de Defensa para apelar fuera cuando ya había vencido el plazo para hacerlo. También, como testigo, a Gustavo Said, letrado de la Asesoría Jurídica del Ejército con el mismo motivo.

 

 

4-FUERZAS ARMADAS

 

CABA. La Armada Argentina reconoció al aviador naval Ronald Scott. Es Teniente de Corbeta de la Reserva Naval y se desempeñó como aviador naval durante la Segunda Guerra Mundial. El Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar, recibió en el Edificio Libertad al Teniente de Corbeta de la Reserva Naval Ronald David Scott para brindarle un reconocimiento con motivo de su cumpleaños número 105. También participó de la celebración el Jefe de la División Reserva Naval, Capitán de Fragata Luis Alberto Díaz.

 

Ushuaia. Tierra del Fuego. La Armada Argentina participará en trabajos de "embellecimientos" en espacios públicos de esa ciudad, según se acordó entre el comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Walter Doná, y el jefe de Gabinete municipal, Omar Becerra.

 

Formosa. El Regimiento 29 “Coronel IJJ Warnes” desarrolló ejercicios militares entre los días 17 al 21 de octubre en el Campo de Instrucción Militar “Patronato”.

 

CHUBUT. Cuatro militares resultaron heridos por quemaduras tras un desperfecto en un vehículo militar

Tres de los militares heridos, dos suboficiales y un soldado del Ejército Argentino, tuvieron que ser hospitalizados por la intensidad de las quemaduras. Todo sucedió durante una inspección de la guarnición militar Regimiento de Infantería 25 de la ciudad chubutense de Sarmiento. El jefe del Regimiento, el Teniente Coronel Gustavo Insaurralde relató que todo se generó por un desperfecto en la batería de un vehículo del Ejército cuando realizaban tareas de inspección en la guarnición.

 

Nacional. Las Fuerzas Armadas y de Seguridad recordaron a los muertos por la Patria y en Actos de Servicio. A lo largo de todo el país se celebraron oficios religiosos para homenajear a quienes entregaron su vida en defensa de la Patria. En CABA se realizó una ceremonia religiosa conjunta en la Catedral Castrense Stella Maris y estuvo a cargo del Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera; acompañado por los capellanes mayores de las Fuerzas Armadas. Asistieron el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; los Jefes del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Julián Isaac; y del Ejército Argentino, General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda. Sumados a ellos, también estuvieron presentes autoridades de las Fuerzas de Seguridad y otros fieles.

 

CABA.  Asumió el nuevo presidente del Instituto Nacional Browniano, el Almirante VGM (RE) Daniel Alberto Martín, quien reemplazó en el cargo al Comodoro de Marina (RN) Doctor en Historia Miguel Ángel De Marco.

 

CABA. El Ejército Argentino recibió la primera torreta fabricada por la empresa mendocina IMPSA para la modernización del Tanque Mediano Argentino (TAM) 2C. El proyecto TAM 2C pretende actualizar tecnológicamente los tanques con mano de obra local.

 

CABA. Presentación de la obra "La Fuerza Aérea en Malvinas”.La edición impresa a tres volúmenes con páginas a todo color fue lanzada a la comunidad. "La Fuerza Aérea en Malvinas", realizado por la Comisión Batalla Aérea por Nuestras Islas Malvinas (BANIM) y el aporte de la Dirección de Estudios Históricos de la FAA constituirá el Diario de Guerra e Historia Oficial del desempeño de la Fuerza durante la guerra de Malvinas.

 

Rio Grande. Tierra del Fuego. La Armada Argentina informo que el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Escuela (BIM5) realizó una campaña de tiro en Río Grande, Tierra del Fuego.

 

Córdoba. Cadetes del Liceo Naval Militar “Almirante Storni” participaron de un torneo internacional de ajedrez. Se trata de la Copa Latinoamericana de Ajedrez Infantil en la Provincia de Córdoba.

En el torneo participaron representantes de 22 provincias y cuatro países limítrofes; en esta oportunidad, los cadetes del Liceo Naval Militar “Almirante Storni” representaron a la provincia de Misiones.

 

Base Baterías. Provincia de Buenos Aires. El Ejército Argentino y la Armada Argentina informaron de la realización de un adiestraron en operaciones mecanizadas conjuntas. Las actividades tuvieron como marco la Base de Infantería de Marina Baterías, recibiendo la denominación ejercicio “Capitán de Fragata de I.M. Pedro Edgardo Giachino”.

 

Zarate. Provincia de Buenos Aires. Agregados militares extranjeros visitaron el Área Naval Fluvial. Se realizó en el marco del programa “Visitas Profesionales Conjuntas” y reunió a 10 militares de distintos países de América, Europa y Asia acreditados en el país.

Diez oficiales superiores acreditados diplomáticamente en el país,  pertenecientes a las Fuerzas Armadas de Chile, Colombia, España, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Estados Unidos de Norteamérica visitaron los destinos operativos dependientes del Área Naval Fluvial y la Base Naval Zárate. Fueron acompañados por el Contraalmirante Juan Carlos Coré y el Capitán de Navío Sergio Jesús Dalvit, fueron recibidos por el Comandante del Área Naval Fluvial, Capitán de Navío Daniel Francisco Finardi.

 

Nacional. 25 de octubre: Día del Conscripto Naval. Se conmemora en honor al heroico accionar del conscripto naval Anacleto Bernardi fallecido el 25 de octubre de 1927 cuando intentaba salvar a los náufragos del trasatlántico “Principessa Mafalda”.

 

Córdoba. Un avión de la fuerza aérea aterrizó de emergencia luego de chocar una antena. Según se supo, el avión realizaba un vuelo a baja altura en la zona de Villa del Rosario, en Córdoba cuando impactó con una antena y tuvo que aterrizar de emergencia.

 

Puerto Belgrano. Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), desarrolló e instaló un Sistema de Estabilizado de Observación y Puntería Naval para la lancha rápida ARA “Indómita”.

 

Comodoro Rivadavia. Arribaron al Puerto el patrullero oceánico ARA Contralmirante Cordero y la lancha rápida ARA Indómita

 

Entre Ríos. La Fuerza Aérea Argentina ensayó el afuste de tiro lateral en el Sistema de Armas Bell 412.Se realizó el ensayo en vuelo del afuste de ametralladora MAG calibre 7,62 para Bell 412, con el objetivo de dotar a los helicópteros medianos de la Fuerza Aérea Argentina con la capacidad de tiro lateral

 

Aniversario de la Escuela de Aviación Naval que se remontan al 29 de octubre de 1921.

 

CABA. Se publicó el pliego de bases y condiciones que tiene como objeto la compra de miras ópticas de combate Trijicon ACOG para fusil 7,62mm. Detalla que la partida de miras por adquirir destinadas al Ejército Argentino asciende a un total de 74 unidades. El modelo seleccionado por el Ejército es la Trijicon 3.5×35 LED (TA110-C-100497), variante de la ACOG para 7,62mm que cuenta con retículo tipo chevrón rojo y requiere como fuente de energía una sola pila AA que le permite funcionar durante más de 12.000 horas continuas.

 

CABA. Sesiona el Consejo General de Disciplina para dictaminar sobre el “caso Chirino”. . En primera instancia, a nivel Brigada, se determinó la baja de ocho de ellos. Pero dicha determinación no quedó firme, al ser recusada por los causantes. Es decir, aún no hubo destitución efectiva. Será el máximo órgano de instrucción disciplinaria el encargado de validar, modificar o desestimar lo actuado hasta el momento.

El Consejo está encabezado por el general de División Diego López Blanco y por los generales de Brigada Sergio Pucheta y Gustavo Garcés Luzuriaga. Son los hombres de mayor jerarquía de la fuerza.

 

Buenos Aires. Finalizo el Torneo Interfuerzas 2022 “40 años Malvinas” que tuvo como objetivo estrechar lazos de amistad y camaradería entre los suboficiales del Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina y, a la vez, homenajear a los héroes de la Gesta de Malvinas. El torneo aglutinó diversas disciplinas como ajedrez, cross, fútbol (de veteranos, femenino, libre y senior), natación, pádel, pelota paleta, tiro y vóley (femenino y masculino), casi todas ellas encuadradas dentro de las categorías senior (más de 40), veteranos (más de 30, menos de 40), libre, masculino y femenino.

 

Nacional. Fue recordado el 75º aniversario del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada. Fue el 31 de octubre su 75º aniversario. 

 

 

Nacional. Se cumplió el 25º aniversario de la Escuela de Suboficiales de la Suboficiales de la Armada.

 

Buenos Aires. Finalizó el Ejercicio Internacional de Control Naval de Tránsito Marítimo COAMAS 2022, que se llevó a cabo a nivel nacional bajo la conducción del Comando Naval de Tránsito Marítimo (COTM).

Participaron las diferentes estructuras de Tránsito Marítimo de las Armadas Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Esta actividad se realiza año tras año desde 1970.

 

Nacional. Piden que se declare feriado el 15 de noviembre en todo el país. Un grupo de ciudadanos pide que Argentina conmemore con un feriado nacional un hecho que marcó la historia en 2017. Los argumentos. El 15 de noviembre de 2017, el submarino ARA San Juan naufragó en aguas del Atlántico Sur con sus 44 tripulantes a bordo y, desde 2020, familiares de las víctimas piden instalar la fecha como un feriado nacional.

 

CABA. El ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente General Juan Martín Paleo, encabezaron la ceremonia de cierre del curso Preparatorio para Agregados de Defensa y de las Fuerzas Armadas, que se realizó en el Salón San Martín del Edificio Libertador.

 

Río Gallegos. Encontraron una bomba aérea en la costa de Río Gallegos. El artefacto estaba en la zona cercana al aeropuerto y a la Base Aérea Militar de la Fuerza Aérea Argentina en esa ciudad. Los pescadores aseguran que hay otros restos de explosivos similares en el área. Se trataría de una bomba aérea de ejercicio. Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur” El Ejército y la Armada se entrenaron para la ejecución de operaciones militares de paz

 

Provincia de Buenos Aires. En la localidad bonaerense de Pigüé, el Ejército Argentino y la Armada Argentina que integran la Fuerza de Paz Conjunto Combinada “Cruz del Sur”, finalizaron una serie de ejercicios destinados a reforzar la práctica en operaciones militares de paz.

 

Concepción del Uruguay. Entre Ríos. El Ejército cederá un terreno para una obra clave para esa ciudad. Junto al ministro Taiana la provincia avanza para la cesión de un terreno del Ejército para una obra de saneamiento en Concepción del Uruguay.

 

Mendoza. La abogada de una suboficial del Ejército que denunció maltrato sostiene que será trasladada.

La sargento primero del RIM 11 H. A. amplió, junto a su abogada, la denuncia por violencia de género por entender que fue presionada para aceptar un traslado al Memorial de la Bandera, en la Ciudad de Mendoza, informo el Diario UNO (www.diariouno.com.ar ).

La representante legal de la suboficial del Regimiento de Infantería de Montaña 11 -RIM11-, quien denunciara a principios de agosto a un superior ante la Oficina de Género del Ejército Argentino por maltrato y violencia de género, informó que lejos de solucionarse el problema, "este se ha agravado y ahora quieren destinarla al Memorial de la Bandera de Los Andes", en nuestra capital, mientras ella vive en Tupungato con su hijo. La Dra. María Florencia Fiadino patrocina a la sargento primera del Ejército Argentino.

 

5-FUERZAS DE SEGURIDAD

 

Santa Fe. Grave denuncia de un incidente en el río: “Me echaron de la isla para hacer una fiesta clandestina”. El denunciante es  Alejandro Peresini, junto a su familia. Habían ido a pasar el día en la punta de Alto Verde. Pero llegaron unas 200 personas y armaron una fiesta. “Andate de acá”, me dijeron.

El hecho ocurrió en un sector de Alto Verde a donde confluyen el Canal de Acceso al Puerto de Santa Fe y la desembocadura del río Colastiné. Llamé al número de emergencias 106 de la Prefectura (Naval Argentina Santa Fe) y le relaté lo que me estaba ocurriendo a una persona que me atendió del otro lado”, dijo Peresini. “Me informaron que iban a ir a controlar lo que ocurría”.

Pero la patrulla naval de la Prefectura nunca arribó al lugar. S se dirigieron a la Prefectura, en el Puerto de Santa Fe.  Me volvieron a decir que iban a ir a inspeccionar. Pero a nosotros ya nos habían arruinado el día”.publico www.ellitoral.com 

 

CABA. Se entronizó la imagen de la Virgen Stella Maris en la sede de la Prefectura. El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón, presidió la ceremonia de entronización de la Virgen Stella Maris en el Edificio Guardacostas, sede de la Prefectura Naval Argentina. Estuvo presente en la ceremonia el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera.

 

Nacional. 29 de octubre: Día de la Consolidación jurídica de la Prefectura Naval Argentina. La Prefectura Naval Argentina conmemoro  un nuevo aniversario de su consolidación jurídica, ocurrida a partir de la promulgación de la Ley 3.445. La norma, sancionada en 1896 gracias al impulso del diputado correntino Manuel Florencio Mantilla, sirvió de plataforma a la actual Ley 18.398, Ley General de la Autoridad Marítima nacional. Manuel Florencio Mantilla fue creador del proyecto que, convertido en ley, estableció la naturaleza jurídica de la Prefectura, especificando sus deberes, sus atribuciones y el límite de su jurisdicción.

 

Policía Auxiliar Pesquera: Prefectura continúa realizando operativos de control. La Prefectura Naval Argentina, cumpliendo con su función de Policía Auxiliar Pesquera, decomisó, en la última quincena, más de una tonelada de especies, en el marco de los procedimientos que se realizan en distintos puntos del país para prevenir y disuadir la pesca ilegal y proteger, así, los recursos ictícolas.

 

Rosario. Santa fe. El buque “Dr. Leloir” de la Prefectura realizó tareas de investigación en el Paraná. El guardacostas se encuentra realizando la campaña científica “Concientizando, Cuidando y controlando nuestro Río Paraná”.

 

Nacional. Aumento para Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria. A través de la Resolución 718 firmada por el titular del Ministerio Aníbal Fernández las mejoras que, se iniciarán en noviembre 2022.

Santa Fe. Los efectivos de la Sección Seguridad Vial “Arroyo Seco” dependiente del Escuadrón 46 “Rosarío-Victoria” desplegados sobre la Ruta Nacional N° 9 a la altura del Peaje General Lagos (Santa Fe) controlaron transportes de cargas provenientes de Jujuy, Salta y Tucumán con dirección hacia Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz y Córdoba. Al momento de la inspección, los gendarmes detectaron 1.377 paquetes y cuatro bultos que contenían un total de 432 kilos de hojas de coca. También, se decomisaron seis cubiertas.

Mendoza. E Escuadrón 27 de Uspallata de Gendarmería Nacional incauto droga, derivados de la "planta del tabaco (nicotina tabacum)", muy perjudicial.

El rape es una sustancia que surge de “un preparado a partir de la hoja de la planta del tabaco (nicotina tabacum)”. Esto se logra luego que la hoja sea secada, molida, finalizando con la aromatización “para consumo vía nasal”. Su denominación “proviene de la palabra francesa râpé, que en español significa rallado

 

Nacional. Se creo el Sistema Integral de Protección Administrativa (SIPRA) en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD, cuyo objeto es garantizar que las condiciones administrativas y laborales, como así también el desarrollo profesional del personal de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, la GENDARMERÍA

NACIONAL ARGENTINA, la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA y la POLICÍA DE SEGURIDAD

AEROPORTUARIA no sean modificadas con motivo de revestir la calidad de denunciante -incluyendo este

concepto la calidad de testigo y/o damnificado/a- de actos irregulares o ilícitos que involucren personal de las mismas Instituciones.

 

Salta. Insisten ante Nación que Prefectura Naval se instale en Aguas Blancas. La provincia de Salta promueve un pacto federal de seguridad con el gobierno nacional, y uno de los temas que ya fue expuesto ante las autoridades es la instalación de una base de Prefectura Naval en Aguas Blancas para reforzar la seguridad en esa zona de frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia.

 

El Soberbio. Misiones. Prefectura incautó casi ocho toneladas de maíz. El hecho ocurrió cuando una patrulla de la Fuerza, que custodiaba la zona de frontera, observó que en la costa se estaban cargando bultos en una embarcación, que estaba al lado de otra, a la altura del kilómetro 1150,3 del río Uruguay.

 

ROU. El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón, participa de la “Reunión de jefes de Policía y/o Fuerzas de Seguridad del Mercosur y Estados asociados”, que se desarrolló en la República Oriental del Uruguay. También estuvieron representantes de las otras fuerzas federales argentinas y de instituciones policiales de Brasil, Paraguay, Chile y Colombia.

 

CABA. El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón, recibió la visita protocolar del Agregado Naval de México en Argentina, concurrente en Uruguay, capitán de navío C.G.D.E.M. Rafael Gómez Conejo.

 

Zarate. Provincia de Buenos Aires. Alumnos de los Institutos de Formación de la Prefectura juraron fidelidad a la Bandera. Los marineros del cuerpo complementario, promoción XXI, alumnos de los Institutos de Formación de la Prefectura Naval Argentina, juraron fidelidad a la Bandera de la Nación, en una emotiva ceremonia realizada en la sede de la casa educativa de la Fuerza, ubicada en Zárate (Buenos Aires).

 

Nacional. Prefectura incautó más de 460 kilos de marihuana: Hay dos detenidos. Personal de la Prefectura Naval Argentina secuestró un cargamento millonario de más de 460 kilos de marihuana y detuvo a dos involucrados, menores de edad, en dos procedimientos realizados en Candelaria (Misiones) y Pilcomayo (Formosa).

 

CABA. El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón, fue distinguido como “Práctico honorario” por la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje. El reconocimiento se llevó a cabo en el Centro de Capitanes de Ultramar y oficiales de la Marina Mercante, en el marco del II Encuentro Nacional de Prácticos y el Día del Práctico Argentino, que se celebra el 20 de octubre.

 

Misa por el 201° aniversario de la Policía Federal Argentina en la catedral porteña. El Card. Mario Poli pidió a los uniformados ser "agradecidos con Dios que es el creador y dueño de la vida; de la vida propia de cada uno y de la vida del prójimo a quien el policía sirve y cuida". Asimismo, el sacerdote explicó que durante la Eucaristía se pidió particularmente por quienes conducen la institución policial, para que el Señor “asista a todos sus integrantes ante los desafíos que día a día se presentan en su misión de cuidar la seguridad del Estado”, y se rezó por el eterno descanso de sus difuntos, especialmente por los fallecidos en actos de servicio y caídos en cumplimiento del deber.

 

San Lorenzo. Santa Fe. Detuvieron a ocho personas acusadas de traficar drogas. En el operativo allanaron nueve viviendas y una celda de la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero. Además secuestraron 100.000 pesos en efectivo, teléfonos celulares, municiones, armas de fuego, balanzas y vehículos. Ocho personas fueron detenidas como acusadas de integrar una banda dedicada al tráfico de drogas, en San Lorenzo, informaron hoy fuentes de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

 

Nacional. Gendarmes van a la Base Marambio tras la agresión a un suboficial. Buscarán testimonios sobre el hecho de violencia ocurrido contra el encargado de la Base Marambio que fue golpeado con una maza por parte de otro suboficial. El incidente habría ocurrido por música alta tras una fiesta. 

 

Los detienen en Jujuy cuando iban hacia Córdoba con 102 kilos de cocaína. Un hombre y una mujer fueron detenidos y quedaron a disposición de la Fiscalía Federal de Jujuy. El procedimiento fue encabezado por personal de Gendarmería Nacional

 

 

6-MALVINAS

 

Denuncian desinterés por la Cuestión Malvinas. El ex combatiente y periodista Daniel Guzmán apuntó contra la Cancillería, la Legislatura provincial y la UNTDF, a quienes acusa de no ocuparse del verdadero interés que reviste Malvinas: el despojo económico y la depredación de recursos que ejercen los ocupantes. El periodista y ex combatiente de Malvinas, Daniel Guzmán, manifestó por FM Master’s su profunda indignación ante el casi nulo interés y dedicación por parte del gobierno nacional de los aspectos realmente trascendentes relacionados con la cuestión Malvinas en términos del fabuloso despojo de nuestras riquezas y recursos naturales que se ejerce desde el enclave colonial, con el inestimable desentendimiento de las autoridades argentinas.

 

 

Cafiero abre puertas a las inversiones españolas sin reclamar por la ilegal pesca de los gallegos en Malvinas. A días del anuncio Kelpers en haber extendido las licencias ilegales de pesca por 25 años, logrado que cinco empresas españolas se instalaran en Malvinas y que el 51 % o más de las acciones pertenezcan a capitales radicados en las islas; el canciller argentino Santiago Cafiero se reunió con el canciller ibérico José Manuel Albares, les extiende alfombra roja a las inversiones españolas, pero no reclama sobre el descomunal saqueo conjunto entre gallegos y británicos en el Atlántico Sur.

Nación dispuso que las Fuerzas Armadas difundan la Cuestión Malvinas en todas sus unidades. El ministro de Defensa firmó la Resolución 1334 y comprometió a las Fuerzas Armadas "a la difusión de la temática Malvinas", para que a partir "de diversos materiales bibliográficos y documentales", se contribuya a "una continua actualización sobre la temática".

 

Rusia amplió su lista de sanciones a todos los Territorios Británicos de Ultramar por las “acciones hostiles” contra Moscú. Se añaden otros 11 territorios británicos dentro de los cuales se destacan las Islas Malvinas. Ya habría introducido a tres territorios británicos diversas sanciones, siendo estas las Islas Vírgenes Británicas, Gibraltar y la isla de Anguila. Ahora son 14 los que están bajo el radar de Rusia, ya que según la declaración, la lista se amplió para incluir las Bermudas, el Territorio Antártico Británico, el Territorio Británico del Océano Índico, las Islas Caimán, las Islas Malvinas, Montserrat, las Islas Pitcairn, Santa Elena, Ascensión y Tristán da Cunha, Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur, Akrotiri y Dhekelia, y las Islas Turca.

 

 

7- DE INTERES

 

La Escuela Militar de Montaña albergará a beneficiarios de Turismo Social. El acuerdo entre la Provincia de Río Negro y el Ejército Nacional contempla la utilización compartida de las instalaciones ubicadas en el predio de la Avenida Bustillo km 9,500, como alojamiento para delegaciones de programas que se encuentren en la órbita de distintos ministerios provinciales, así como grupos de jóvenes, personas con discapacidad, personas mayores, equipos deportivos e instituciones educativas. En la firma participaron la ministra de Turismo, Martha Vélez; el director de la Escuela Militar de Montaña y en representación del Ejército Argentino, Gustavo Beretta, y la secretaria de Coordinación de Desarrollo Humano, Luciana De la Fuente.

 

Buenos Aires.  El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) presentó su aplicación “IOSFA digital”.  Se trata de una aplicación para celulares que suma una nueva herramienta para facilitar el acceso a sus prestaciones y servicios.

A través de la aplicación los beneficiarios podrán:

Validar su afiliación y generar su credencial digital.

Chequear sus datos de afiliación.

Acceder a sus credenciales digitales. Consultar los centros médicos de la obra social. Conocer los prestadores.  Consultar la red de farmacias.

Buscar medicamentos en el Vademécum. Localizar la sede IOSFA de la zona. Conocer las propuestas turísticas. Enterarse de las novedades. 

 

Nacional. La Asociación Cooperadora SIRGAR invita a sus socios/as a la Asamblea General Ordinaria que se desarrollará el 22 de noviembre a las 10 en Reconquista 385, piso 3, CABA. En la oportunidad, se renovará parcialmente la Comisión Directiva de la Entidad y en forma total el órgano de Fiscalización.

Cabe destacar que, Sirgar es una organización sin fines de lucro, integrada por un grupo de mujeres cuyo objetivo es apoyar, colaborar y estar cerca de quienes más lo necesitan.

 

Perú. Lanzaron libro sobre Derecho Marítimo basado en artículos publicados por abogado en MundoMarítimoObra reúne noventa y ocho breves escritos con reflexiones sobre transporte marítimo, arbitraje, seguros marítimos entre otros temas

El 20 de octubre se realizó en la Aula Magna O4 de la Universidad de Lima, Perú, la presentación del libro “Derecho marítimo y comercio internacional” de autoría de José Antonio Pejovés, docente e investigador de la Universidad de Lima, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima. 

Participaron de la presentación Germán Ramírez, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima; Ricardo Pérez, director de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima; Eliseo Sierra, docente de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Barcelona; César Llona, docente de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima; Carlos Trueba, prefecto mayor (R) de la Prefectura Naval Argentina y Víctor Gallardo, director de MundoMarítimo.

 

A 47 años del Combate en el Arroyo Fronteritas: el recuerdo de dos militares, jóvenes subtenientes de entonces, a sus camaradas caídos en aquella gloriosa gesta

El 24 de octubre de 1975 en proximidades del Arroyo Fronteritas, en la Provincia de Tucumán (en el marco del Operativo Independencia), se produjo un enfrentamiento entre una patrulla del Ejército y un importante grupo subversivo. En la acción y en cumplimiento de su deber caen muertos el subteniente Diego Barcelo y los soldados Orlando Moya y Carlos Vizcarra. Posteriormente el subteniente fue ascendido a teniente (post mortem), publico el libro  In Memorian, Tomo I pagina 206, editado por la Biblioteca del Oficial del Círculo Militar. Carta firmada por GB (R) Alejandro José Beverina Jefe Honorario R C Expl C M 5 “General Güemes” y CT (R) Joaquín Luis Correa. Ejército Argentino. 

 

Más Leídas