República Argentina: 9:45:51am

El jefe del Ejército, teniente general César Milani, pidió el martes (23jun2015) su pase a retiro por "razones estrictamente personales", se informó oficialmente. La abrupta salida del militar, ahora reemplazado -por decisión presidencial - por el General de Division Ricardo Luis Cundom, abrió un abanico de especulaciones que van desde un choque con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, a una estrategia para no entorpecer la carrera electoral del oficialismo frente a los próximos comicios presidenciales.

Milani había sido puesto en la jefatura del Ejército por la presidenta Cristina Kirchner en julio de 2013, y a fines de diciembre de ese año logró el ascenso máximo de teniente general. Cundom, veterano de Malvinas, estaba al frente del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto.

A través de un comunicado, el Ejército informó: "En el día de la fecha el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente General Cesar Gerardo Milani ha presentado su pase a retiro efectivo por razones estrictamente personales".

La semana pasada, se conoció un conflicto entre Milani y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, porque el militar ascendió a un oficial a pesar de la negativa del funcionario. Se trata de Marcelo Granitto, un especialista en Inteligencia que fue nombrado coronel mayor por el jefe del Ejército, pese a que el Gobierno se negó a proponerlo al Senado para ascenderlo a general.

Según Clarín, y el sitio especializado La Política On Line, la negativa de Rossi a promover a Granitto a general se debería a que habría tenido “simpatías por los carapintadas”, situación semejante a la del mismo Milani quien durante la rebelión de Semana Santa de 1987 se lo fotografió en Campo de Mayo en una reunión con el ex teniente coronel Aldo Rico y Herminio Iglesias. 

Sobre Milani existen denuncias de estar involucrados en delitos contra los derechos humanos ocurridos en la década del '70 en las provincias de La Rioja y Tucumán.

Además, fue cuestionado por la oposición cuando en su puesta en función del 3 de julio de 2013 enfatizó: "Pretendo aquí un Ejército maduro, mirando hacia el futuro, con clara esperanza y renovadas ansias, para acompañar el proyecto nacional que hoy se encuentra vivo e instalado en el corazón y la mente de los argentinos".

Milani egresó del Colegio Militar de la Nación como subteniente del arma de Ingenieros, en diciembre de 1975, y durante su carrera se especializó en el área de inteligencia militar.

 

 

Más Leídas