República Argentina: 4:31:32am

Un nuevo informe de analistas internacionales en defensa y armamento da cuenta que   Rusia intensificó sus objetivos de establecer acuerdos de cooperación técnico-militar con países de América Latina, aprovechando que, después de Estados Unidos,  ocupa el segundo puesto en el listado mundial de proveedores de armamento.

 

 

 

Desde hace mucho tiempo Rusia es un socio  de los países de América Latina en la esfera de la cooperación técnico-militar. El estado de la alianza estratégica que Rusia tiene con la Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Perú contribuye al desarrollo de las relaciones en este ámbito. El Presidente ruso Putín  declaró que la exportación de armas rusas en el año 2015 alcanzó a 14.5 mil millones de dólares. Rusia ocupa el segundo lugar en el mundo, después de EE. UU. en el listado de proveedores de armamentos. Además,  destacó que se habían formado nuevos mercados de armas, incluso en América Latina. De manera dinámica, en esta esfera, se desarrollan las relaciones con Perú, Brasil, Nicaragua y otros países, que de forma pública, prefieren no demostrar sus intereses  por los productos rusos, ya que los negocios de ese tipo causan irritación en Washington.

La posición de Moscú en América Latina es diferente  de la que fue hace 10 a 12 años. Los militares de América Latina llegaron a conocer mucho sobre las capacidades del armamento ruso después de la demostración del poder de estas armas en Siria.

En el marco de la Exposición FIDAE 2016 en Chile, Rusia presentó los productos de 15 empresas. A los potenciales clientes, los rusos les presentaron los helicópteros Mi 171A2; KA-31A11VS; “ANSAT”, aviones YAK-130UBS; SU-35S; SU-30MKI; MIG-29M/M2; avión anfibio BE-200 y los complejos de defensa aérea S-300VM; BUK-M2E; y TOR-M2KM.

Uno de los socios principales de Moscú en América Latina es Venezuela. La protección del espacio aéreo de Venezuela los realiza los cazas SU-30MK2 y los helicópteros Mi 35M. En el otoño de 2015, el Ministerio de Defensa de Venezuela declaró que el Gobierno adicionalmente asignó una partida de 480 millones de dólares para comprar 12 cazas polivalentes SU-30. La defensa aérea de Venezuela está equipada por los antiaéreos rusos “ANTEI-2500”; “PECHORA-2M” y “BUK-M2E”. A los venezolanos les suministraron unos sistemas reactivos de lanzamientos de cohetes “SMERCH” y cañones  autopropulsados MSTA-S de 152 milímetros.

En materia de cooperación técnico-militar, otro socio importante de Rusia es el Perú. A ese país le suministraron 18 helicópteros de diferentes tipos. Al final del año 2013, Moscú y Lima firmaron un nuevo contrato de suministros de 24 helicópteros de transporte militar MI-171SH por la suma de 500 millones de dólares. El contrato fue ejecutado. La técnica que se utilizó resultó exitosa y demostró confiabilidad excepcional en las duras condiciones de las montañas. Los peruanos  van a adquirir  las partes adicionales de helicópteros de diferentes modelos. Las negociaciones sobre este tema ya se están realizando. Teniendo en cuenta el parque de helicópteros de tipo Mi que existe en las Fuerzas Armadas del Perú, los especialistas rusos están creando en el país, el Centro de Servicios de Mantenimientos y Reparación de Helicópteros.  Otros centros similares se crearán en Brasil y Venezuela. El sistema de servicios de  post -venta  es una de las prioridades de Moscú. “…Los helicópteros rusos  son fiables, cómodos de usar y reparar…, sostiene una fuente militar, que además agregó: “…por sus características y teniendo en cuenta la  relación precio- calidad, son mejores que los occidentales y hasta  los superan… asimismo se pude decir lo mismo sobre los aviones cazas bombarderos…”. Rusia está entregando el armamento en los plazos pactados, es decir sin ningún tipo de demoras.

La técnica rusa se está usando con éxito en Brasil. El acuerdo de Cooperación en Rusia y Brasil fue firmado hace 8 años atrás. Durante mucho tiempo ese segmento de mercado  estaba ocupado por los fabricantes europeos. La competencia es muy marcada y sin embargo Rusia ocupa el 14% del mercado de armamentos de Brasil. A los brasileños les interesan los helicópteros pesados de transportes Mi-26, así como los helicópteros civiles Mi-171A1; KA-32A11VS; KA-226T y “ANSAT”. Existen acuerdos preliminares sobre la adquisición de aviones de entrenamiento y combate YAK-130UBS, vehículos blindados  “TIRG”, y cohetes alados supersónico “BRAMOS”, y además complejos de cohetes antitanques.

El Comandante en Jefe del Ejército de Chile encabezó una delegación que visitó Rusia en junio de 2016. Las partes examinaron  las perspectivas de cooperación militar, haciendo hincapié en la formación de los oficiales chilenos en centros docentes rusos y la participación de los militares chilenos en los Juegos Militares Internacionales de 2016. Si bien la doctrina operacional y el material con que cuenta Chile son de procedencia norteamericana y europea, Rusia ha demostrado un permanente interés en Chile y en la región en particular, lo que demuestra con su fuerte presencia en exposiciones como FIDAE.

Además Rusia no se limita sólo a los suministros de productos militares terminados a América Latina. Se consideran las cuestiones de la entrega de modernas tecnologías a los socios de Rusia y la modernización de sus industrias militares. Los rusos están seguros de la competitividad de sus armas y conducen el trabajo de marketing  prestando gran atención a los mercados de los países que de costumbre se orientan a otros proveedores de armamento. Lo principal es que a diferencia de los EE. UU., Rusia muy rara vez  conecta  el suministro en la esfera de la cooperación técnico-militar con las  condiciones políticas. Eso es especialmente importante para América Latina, concluye afirmando un informe realizado por especialistas internacionales en defensa y armamentos.

 

 


Más Leídas