República Argentina: 7:10:19am

Para el Presidente se trata de un “bolazo”. La especie fue difundida por el diario El Observador y hace alusión a un supuesto acuerdo,  tiempo atrás, entre militares y guerrilleros tupamaros para cerrar las heridas de la "guerra sucia" de los 70

 

MONTEVIDEO. Un supuesto “pacto inconcluso” entre militares y ex guerrilleros tupamaros para cerrar las heridas de la guerra antisubversiva de los 70, parte de cuyo texto fue difundido este lunes por el diario montevideano El Observador, desató una reacción en cadena en el marco del delicado panorama que se vive en Uruguay por la anulación de la amnistía a militares.
Para el presidente José Mujica, todo es “un bolazo” en tanto que otros referentes dieron distintas interpretaciones.
El desarrollo de los sucesos, de acuerdo a la versión difundida por el diario El País es el siguiente:

 

La Logia Tenientes de Artigas –integrantes por antiguos militares – reconoció este lunes (25-04-2011)  parte del texto de un “pacto inconcluso” entre militares y el MLN – Tupamaros donde se consideraba como "víctimas de una guerra" a los desaparecidos que divulgó hoy el diario El Observador. No obstante, no se hace cargo de su difusión.
El matutino dio a conocer hoy un texto de un pacto inconcluso redactado en 1998 entre integrantes de la Logia Tenientes de Artigas y el Movimiento de Liberación Nacional–Tupamaros (MLN–T) para encontrar una salida que permitiera sellar definitivamente el tema de los derechos humanos.
Por su parte, el presidente de la República, José Mujica, se refirió al tema hoy en el Parlamento y, tras reunirse con el senador renunciante Eleuterio Fernández Huidobro, expresó: "Es un bolazo lo del pacto"
La polémica ya se instaló y varias voces salieron al cruce de la información. A partir de esta publicación, tanto dirigentes del MLN-T como el vocero de la logia Tenientes de Artigas, coronel retirado Carlos Silva, salieron a brindar su postura sobre el tema.
Silva dijo a Telemundo que reconoce partes del documento y otras no. Se trata, apuntó, de un texto elaborado en 1998 que se le hizo llegar al presidente Jorge Batlle para intentar "dar vuelta la página (…) Terminó con una cosa que no era la esperada: la famosa comisión para la paz", dijo.
El coronel retirado dijo que ya ha hablado mucho de este documento aunque Tenientes de Artigas, afirmó, no lo dio a conocer. "Debe haber algún tipo de interés político", agregó aunque desconoce de dónde puede surgir.
Según informó el diario El Observador, el documento vio la luz pública luego que el Frente Amplio decidiera anular la ley de Caducidad. En el se establecía que los desaparecidos durante la última dictadura militar fueron consecuencia de una "guerra" que existió en el país y se pedía a toda la sociedad que asuman su parte en ella.
El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, dijo hoy a la radio AM Libre que desconocía la existencia de un pacto aunque reconoció el diálogo con las Fuerzas Armadas luego del retorno a la democracia. "Eso no debe parecer nada extraño", puntualizó.
Por otro lado, el ex tupamaro Jorge Zabalza dijo a radio Carve que el texto es producto de conversaciones que comenzaron luego de la muerte del histórico dirigente Raúl Sendic y que triunfara el voto amarillo y que las mismas "forman parte de una discusión muy grande que hubo dentro del MLN". Sobre la divulgación del texto opinó que se trata de "operativos de inteligencia".
Para Zabalza un operativo es cuando oficiales de inteligencia disponen de información y la usan para hacer política. "En ese sentido, ellos manipulan a quienes están en contacto, los graban, los hacen firmar documentos y los hacen redactarlos", afirmó y explicó que si uno lee bien el documento se advierte que "no lo redactó ningún militar".
El ex guerrillero consideró que no es casualidad que la polémica se instale un día antes de la interpelación parlamentaria a los ministros Rosadilla y Eduardo Bonomi (Interior) "donde seguramente les van a preguntar sobre todo esto" y también antes del acto del 1° de mayo donde "seguramente (el senador Eleuterio) Fernández Huidobro no va a poder ir a la manifestación porque va a sentir vergüenza", puntualizó.
Finalmente, Zabalza entendió que los militares "largan las cosas cuando lo consideran conveniente de acuerdo con los intereses de ellos".
Por su parte, el todavía senador Eleuterio Fernández Huidobro dijo a radio Carve desconocer el documento. Aclaró que lo estuvo mirando y le parece que está "espantosamente redactado (…) Yo creo que el que lo hizo estaba medio en pedo", señaló.

Para Huidobro, todo esto se trata de una maniobra de propaganda en el contexto de la aprobación de la ley interpretativa de la Ley de Caducidad.
Reconoció que se mantuvieron reuniones con los militares pero para tratar el tema de los desaparecidos y para evitar enfrentamiento a causa de los que "metían púa".
Respecto a los presos en la cárcel de Domingo Arenas, Huidobro dijo que se están olvidando de los responsables, "que son los que dirigieron la política económica y periodistas". Estas personas -entre las que nombró a Danillo Arbilla, Ramón Díaz y Alejandro Végh Villegas- "deberían estar en la cárcel con José Gavazzo".
 


Más Leídas