República Argentina: 8:22:08am

 

Los cadetes navales chilenos parecen tenerla clara. Si algún día van a la guerra, su prioridad será matar argentinos, ahorcar peruanos y fusilar bolivianos. Tal un video doméstico subido a las redes sociales que muestra un entrenamiento en la rambla de de Viña del Mar  y que provocó la reacción de las autoridades navales que ordenaron una investigación sumaria para deslindar responsabilidades. Como contrapartida, un diputado pinochetista defendió los cánticos y dijo que si el jefe de la Armada no está de acuerdo, debería irse ya que la marina chilena no es una agrupación de boy scouts.
El hecho responde al típico canto de guerra que, al estilo de los marines norteamericanos, suele ser imitado en otras academias navales. Por lo general se trata cuando un pelotón de soldados corre en una sesión de entrenamiento y, para motivarlos, uno de ellos entona una estrofa de determinado cántico que es repetido luego por el resto
Por su parte el diario La Tercera dijo que “El comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, calificó de "inaceptables" las imágenes que  circulan por Internet, en donde aparecen supuestos miembros de la institución, gritando consignas en contra de ciudadanos de países limítrofes
Mediante su cuenta de Twitter, el comandante indicó que "estamos investigando veracidad y ocasión. De ser tales los hechos mostrados, máxima sanción a responsables".
Agregó además, que "dichas prácticas se alejan de lo que se enseña en la Armada y de su doctrina como Institución, por lo que las califico como inaceptables".
En el video se puede ver a un grupo de jóvenes entrenado en las cercanías del mar, supuestamente en la ciudad de Viña del Mar.
En medio de los ejercicios, los hombres gritan consignas en contra de argentinos, bolivianos y peruanos.
González agregó además que la doctrina es cantar "cantos militares y no improvisaciones; ahí está el pecado de este video
Como contrapartida, también según La Tercera,  el diputado UDI Gonzalo Arenas ha manifestado su opinión a través de su cuenta de Twitter respecto del video que muestra a  cadetes de la Armada de Chile entonando cánticos en contra de ciudadanos de países limítrofes.
Según el tweet del diputado "la reacción de la Armada es una vergüenza. Esos cantos han estado siempre en las FFAA. Yo fui cadete hace más de 20 años  y se cantaba igual", aseguró.
Luego, se dedicó a ironizar respecto al tema con comentarios como "Los marinos están para ir a la guerra, que pretende la Armada que canten la "ronda de San Miguel", o "para evitar esos cantos "violentos" de los marinos, le sugiero al Cdte. en jefe de la Armada que los inscriba en clases de bordado y punto cruz".
Además le dirigió uno de sus tweets al Almirante invitándolo a retirarse de la institución "Le queda grande el titulo de Almirante si se escandaliza con un canto. Que mejor se retire y se dedique a comandar un grupo de boys scout".

Más Leídas