República Argentina: 12:22:57pm

Como parte de su nuevo rol, las Fuerzas Armadas tendrán bajo su órbita la custodia de "objetivos estratégicos" para el país, según adelantó el presidente Mauricio Macri en la mañana del lunes (23 jul) en un acto realizado en Campo de Mayo, de acuerdo a una recopilación realizada por el diario digital Infobae. Las primeras opiniones recogidas por TIEMPO MILITAR coincidieron en mostrar sus reservas -fundamentalmente por el alto costo de su implementación- en cuanto a la aplicación efectiva de las medidas proyectadas.

En un acto formal, protocolar, con un discurso escueto y un tono de voz serio, el jefe de Estado dio inicio al proceso de reconversión de las fuerzas militares, cuyos detalles fueron adelantados por Infobae.

Como detalle saliente, el Presidente confirmó que las FFAA colaborarán en cuestiones de seguridad interior, "brindando apoyo logístico en zonas de frontera" y con la custodia y protección "de objetivos estratégicos".

El Poder Ejecutivo tendrá la facultad de distinguir cuáles serán esos puntos de interés para la defensa nacional, que podrían incluir activos valiosos para el desarrollo como, por ejemplo, reservas de recursos naturales, termoeléctricas, represas y edificios del Estado de carácter sensible.

En su nuevo rol, las FFAA también deberán resguardar el ciberespacio y garantizar la seguridad de los activos informáticos de la Nación. 

Con un elegante sobretodo para combatir los 3 grados que marcaba el termómetro y escoltado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, el mandatario se comprometió a impulsar una nueva ley de personal militar y a mejorar las condiciones laborales de los integrantes de las tres fuerzas con salarios adecuados y un servicio de salud acorde para ellos y para su familia.

"Esta transformación no va a ser fácil. Los cambios profundos nunca lo son. Celebro que estemos unidos para alcanzar los consensos que nos permitan afianzar una política de largo plazo", completó Macri.

El plan de reforma y reorganización del Sistema de Defensa Nacional que impulsa el Ejecutivo, y que se hará efectivo a través de dos decretos que se publicarán mañana (por el martes 24) en el Boletín Oficial, incluye entre otros puntos un   despliegue de uniformados que sirvan para custodiar "objetivos estratégicos" y el apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

 

Los principales aspectos de la reforma (según Infobae)

 

* "Tanto las Fuerzas Armadas como las Fuerzas de Seguridad deben participar de la custodia y protección de objetivos estratégicos, por lo que resulta necesario que el Poder Ejecutivo proceda a la identificación de dichos objetivos  y la asignación de responsabilidades de custodia".

En este punto, el propio presidente Mauricio Macri reconoció que las FFAA colaborarán en cuestiones de seguridad interior, "brindando apoyo logístico en zonas de frontera" y con la custodia y protección "de objetivos estratégicos", esos lugares de interés para la defensa nacional y que podrían incluir activos valiosos para el desarrollo como, por ejemplo, reservas de recursos naturales (por ejemplo, Vaca Muerta, o  el yacimiento petrolífero Cerro Dragón, escenario de una cruenta protesta gremial en 2012 que le significó al país la pérdida de 50 millones de pesos).

* "Es responsabilidad política establecer los parámetros y criterios a tener en cuenta para la misión, organización y funcionamiento del Sistema de Defensa en general, y en particular de las Fuerzas Armadas, para que se constituyan en un instrumento de disuasión real, de acuerdo con la percepción de amenaza a los intereses de la nación y sus correspondiente riesgos presentes y futuro".

En el borrador del decreto que firmará Macri, se sostiene que "las Fuerzas Armadas serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial ". Así, se deroga el decreto 727/2006,  impulsado por la entonces ministra de Seguridad, Nilda Garré, que establecía que los militares únicamente podían actuar ante un ataque de un Estado externo.

Con esta modificación, los ataques externos a un país pueden venir de grupos que no necesariamente son Estados y pueden constituir grupos terroristas o narcotraficantes. En este tramo del texto se deja en claro que "el cumplimiento de esta misión primaria no afecta la Ley de Seguridad Interior", aunque se destaca que "no resulta adecuado restringir las potencialidades para la defensa nacional".

Las FFAA, además de los “objetivos estratégicos”, ayudarán en el control de seguridad en fronteras

 

* El nuevo decreto, además, incorpora una nueva doctrina mundial que se impone ante ataques terroristas. Así, limita el accionar de los militares a "Operaciones en Defensa de los intereses vitales de la Nación; Operaciones en el Marco de la ONU u otros organismos internacionales; Operaciones encuadradas en la Ley N° 24.059 y Operaciones en Apoyo a la Comunidad Nacional e Internacional".

 

* Por otro lado, se deja en claro en el borrador decreto que las FFAA no estarán por encima de las fuerzas de seguridad para evitar todo tipo de objeciones. Así, se señala que "se considerará como criterio para las previsiones estratégicas, la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento de las Fuerzas Armadas, a la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad".

 

* La instrumentación de esta reforma se dará por medio de una modernización de las FFAA y una readecuación de estas para "alistar, adiestrar y sostener los medios puestos a su disposición, como así también aquellas funciones y responsabilidades asignadas por la normativa vigente, a los efectos de garantizar su eficaz empleo en el marco del planeamiento militar".

 

Esta parte del decreto es amplia y en su reglamentación -según el borrador que se estudia en el Ejecutivo- se incluirá toda la reforma que prevé el ministro de Defensa, Oscar Aguad, para crear una fuerza de despliegue rápido de 10.000 efectivos que se trasladarán a las fronteras para dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad.

 


Más Leídas