El comandante de la IX Brigada Mecanizada, general de brigada (VGM) Oscar Mario Martínez Conti no hizo referencia pública a la sanción impuesta al jefe del Regimiento de Infantería 25 de Sarmiento y aunque confirmó el hecho, explicó que el caso está manos del Jefe del Estado Mayor como del propio Ministerio de Defensa. Resumió la situación como de corte “administrativo interno” y destacó que no se trata de una circunstancia común en el ámbito militar. En su condición de comandante prefirió no dar detalles del caso y explicó que se aplicaron los procedimientos correspondientes y que en las próximos días, los altos mandos del Ejército Argentino podrían dar a conocer su pronunciamiento sobre el hecho a través de un comunicado oficial.
TRELEW (Texto Gentileza diario Jornada) El propio Ministro de Defensa y la Jefatura de la Fuerza sancionaron con treinta días de arresto al jefe del RI 25 teniente coronel Víctor Manuel Paz con motivo de las acciones que llevó a cabo la unidad bajo su mando con motivo del fallecimiento del contraalmirante Carlos Hugo Robacio, Comandante del Batallón de Infantería de Marina Nro. 5 (BIM 5) durante el Conflicto de Malvinas. La medida que el militar cumple en dependencias del Comando de Brigada podría implicar el relevo de su cargo como jefe de unidad y por lo tanto, afectar su carrera militar.
El hecho que habría motivado esta medida disciplinaria se abría producido el pasado 30 de mayo en ocasión de que el teniente coronel Paz dispusiera en la formación matinal, el embanderamiento del Monumento a los 12 Caídos en Malvinas y mencionar un discurso en los que exaltó la figura del fallecido Robacio y la relación de éste con la Infantería de Ejército y en particular con el también desaparecido Mohamed Alí Seineldín. En el homenaje se arrió a media asta del Pabellón Nacional y se realizó un toque de silencio con posterior desfile y guardia de honor “hasta la caída del sol”. El sancionado jefe del RIM 25 hizo referencia en el acto castrense al “homenaje al señor almirante que seguro se encuentra con nuestro jefe conduciendo los guerreros inmortales de Malvinas”. Paz pertenece a la promoción 116 del Colegio Militar de la Nación, egresó en diciembre de 1985 como subteniente del arma de Infantería. Su primer destino fue el Regimiento de Infantería Mecanizada 25. Está casado y es padre de 3 hijos, nació en Quilmes, provincia de Buenos Aires. Al llegar al grado de teniente coronel fue designado como jefe del regimiento donde fue su primer destino donde comenzó su carrera.
“Desempeñándose como Jefe de una Unidad que participó en el Conflicto del Atlántico Sur y ante una circunstancia vinculada al Elemento y ese hecho de armas, exceder sobrada, innecesaria e inconsultamente las atribuciones que lo asisten, al ordenar y ejecutar un ceremonial militar incorrecto; y emitir ante tropa formada y a través de medios informáticos aún a público peri-institucional, opinión que se refiere a la figura de un ex Jefe de Elemento que, si bien fue reconocido como destacado Veterano de Guerra, finalmente fue destituído de la Fuerza por su participación en actos en contra el orden constitucional, habiendo sido reconvenido por instancias de comando superiores, en anteriores circunstancias por hechos afines, aunque de menor magnitud y significación al que se precisa. Comprometiendo elipticamente con todo ello no solo la imagen institucional de la Fuerza, sino afectando la confiabilidad y equilibrio emocional (dominio de si mismo) necesario para el ejercicio del cargo asignado” expresó el texto de la sanción que determinó a través del artículo 10, inciso 1 el arresto riguroso por el término de treinta días a cumplir en el Comando Brigada Mecanizada IX.#