República Argentina: 2:54:36am

Ejercito

El Ejército  confirmó el viernes (29 abril 2016)que presentó una denuncia penal ante la Justicia para que se investigue el caso de las dos jóvenes que fueron fotografiadas en ropa interior cuando cumplían un examen médico obligatorio en el Colegio Militar para ingresar como "Oficiales del cuerpo de enfermería profesional"

Leer más...

Un incendio que estalló a media mañana (miércoles 11 mar 2015) que aunque se inició en el subsuelo, hizo irrespirables los pisos superiores del edificio Libertador, asiento del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor General del Ejército, desató todo tipo de especulaciones y conjeturas en función de las causas que lo pudieron haber ocasionado, un sector que alberga a los equipos más delicados de la inteligencia militar y sus sistemas de comunicaciones.

De acuerdo a los informes iniciales de bomberos y las autoridades sanitarias, no hubo heridos en el hecho. El edificio fue evacuado totalmente y las llamas fueron combatidas por dotaciones externas como del mismo sistema contraincendios del edificio. Se informó que todo se inició en un tablero eléctrico del segundo subsuelo a partir, presumiblemente, de un corto circuito que produjo el estallido de un transformador

Testigos dijeron que el fuego se produjo en momentos en que se trabajaba en un sector de basamento de antenas del sector de comunicaciones, pero ello fue posteriormente relativizado en el marco de las múltiples especulaciones y versiones que generó el episodio.

El jefe del Ejército, Teniente General Cesar Milani, y los miembros de su plana mayor, como los del ministerio de Defensa, permanecieron en el edificio al no haber peligro para su estada.

Un misil TOW 2, con capacidad de perforar vehículos blindados, fue presuntamente robado de una dependencia del Ejército argentino en la ciudad de La Plata, confirmó wl viernes (16 ene 2015)hel Ministerio de Defensa

En un comunicado, reproducidos por el diario La Nación en su edición digital, la cartera que conduce Agustín Rossi precisó que "el misil ausente resulta inoperable como tal, sin un lanzador específico" y que "no se han detectado faltantes de los lanzadores existentes".

Aunque el pasado lunes se comprobó la ausencia del misil, que se encontraba en el Escuadrón Caballería Blindado 1 de La Plata, recién hoy la cartera de Estado dio a conocer este faltante. Según el comunicado, el ministerio ya presentó la denuncia en el Juzgado Federal N° 1 de La Plata.

"El Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino se han puesto a disposición del juez y del fiscal a cargo, brindado toda la asistencia, información y colaboración que se pudiese requerir para el esclarecimiento del hecho", señala el comunicado..

 

El diario La Nación, en un artículo firmado por su especialista en temas militares y religiosos, Mariano De Vedia, dio cuenta el miércoles (07 ene 2015) de la designación del General de División Gustavo Motta, como nuevo subjefe del Ejército y especula que con esta acción,.el titular de la fuerza, Teniente General César Milani, buscaría cubrir sus espaldas para el caso de que se complique su situación judicial. Motta es un oficial de Inteligencia, como Milani, y tiene 56 años.

 

El articulo de De Vedia expresa:

Mientras la Justicia analiza en Tucumán el pedido para que sea citado a declarar en un caso de violación de los derechos humanos, el teniente general César Milani cuida sus espaldas en el Ejército. A fines de diciembre nombró subjefe de la fuerza a uno de sus principales lugartenientes, el general Gustavo Motta, que ha hecho su carrera bajo su sombra, en el área de inteligencia, y en su momento fue objetado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El relevo sorprendió en el ámbito castrense y se interpretó como una decisión de Milani destinada a colocar en la línea de sucesión del Ejército al general de su más estrecha confianza, ante la eventualidad de tener que dar un paso al costado si se complica su situación judicial.

El propio ministro de Defensa, Agustín Rossi, dejó abierta ayer la puerta de un posible desplazamiento del hombre fuerte de la inteligencia militar, al señalar que "si en algún momento se decide tomar una decisión, lo resolverá la Presidenta".

Motta, de 56 años, tenía a su cargo el manejo del presupuesto del Ejército y fue ascendido en los últimos días de diciembre a general de división, a pesar de las dudas planteadas por la UCR en la Comisión de Acuerdos del Senado, a raíz de las impugnaciones que el CELS había presentado en 2010, en ocasión de su promoción anterior a general de brigada.

En ese momento, la organización de derechos humanos objetó que Motta había sido en 1995 instructor de la Escuela de las Américas, el polémico centro de adiestramiento militar de los Estados Unidos que formó camadas de oficiales que tuvieron participación en varias dictaduras de América latina.

El CELS retiró las objeciones a Motta por considerar satisfactorias las explicaciones que dio la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, quien explicó que el militar nunca asumió la función de instructor, ya que a las pocas semanas, en marzo de 1995, fue destinado a participar en misiones de paz en las Naciones Unidas.

 

Una joven soldado voluntaria del Ejército murió el pasado martes (30 sep 2014) como consecuencia de un aneurisma cerebral que la sorprendió en el regimiento de Toay, La Pampa, mientras cumplía sus ejercicios de rutina junto a otras compañeras.

De acuerdo a lo informado el miércoles (01 oct 2014) por El Diario, de la ciudad de Santa Rosa, la soldado fallecida fue identificada como Kamila Sayo, de 20 años.

La autopsia determinó que el fallecimiento se produjo a raíz de una rotura de aneurisma cerebral. El examen médico determinó que esa situación, accidental, podría haber ocurrido en cualquier otra circunstancia, de acuerdo al testimonio de los médicos del hospital regional, citados por el rotativo pampeano.

La chica era oriunda  de Villa Parque y habría ingresado al Regimiento hace un año y medio.

La autopsia la hizo el médico forensa Juan Carlos Toulouse.

 

Más Leídas