República Argentina: 12:53:38pm

Nacional

Tras hacer una cabeza de playa en Uruguay, Rusia se aproxima a la Argentina para ofrecer aviones Yak 130 de entrenamiento avanzado. Así lo precisa un resumen de las bondades del aparato hecho llegar por sus fabricantes a la prensa especializada y cuyos lineamientos básicos son los siguientes:

Durante el Salón Internacional de la Aviación y el Espacio 2013 (SIAE 2013) en Moscú, el Yak 130 con el número 02 (N de la R en la foto se aprecia volando al 01 con pintura gris de combate que lo mimetiza con el cielo) a bordo, fue presentado al público en su histórico color rojo y blanco en que fueron hechos los primeros aviones del destacado constructor aeronáutico Alexander Yakovlev.

Como marcan los expertos y analistas militares, el avión a reacción biplaza de entrenamiento y  de combate de la nueva generación Yak 130, que hoy se encuentra formando parte del poder aéreo de las Fuerzas Armadas de Rusia, permite no sólo la enseñanza, el adiestramiento y la preparación para el combate, sino también está preparado para las distintas condiciones meteorológicas como así también para distintos tipos de objetivos tanto terrestres como aéreos.

Las características técnicas que posee este avión lo coloca muy cerca a de los índices de los caza modernos de  velocidad subsónica que permite  la preparación y adiestramiento de los pilotos para los aviones de las generaciones “4ta  y 5ta”. Además , el Yak 130 es poco exigente para las condiciones de las pista, en particular, puede aterrizar a en pistas no preparadas.

 

Expertos y analistas de tecnología militar internacional reconocen como el mejor modelo para entrenamiento y combate

Los pilotos rusos confirmaron que el avión es fácil de pilotear . Según las palabras del comandante en Jefe de las Fuerzas Aéreas de Rusia, general Victor Bondarev. En el Salón Aeroespacial SIAE 2013, los especialistas trataron e hicieron del avión  una “mesa de estudios”. El avión permite volar hasta cadetes que cumplan con todo el proceso de adiestramiento e instrucción de vuelo. El avión está capacitado para ordenar al piloto todas las maniobras necesarias para el pilotaje. En el aire es fácil su conducción e incluso disimula muchas faltas que pudiera el piloto haber realizado y es muy difícil que el avión se venga “a pique”. Posee condiciones de aviónica que le permite fácilmente salir  de esta condición y continuar libremente con el pilotaje. 

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Compañeros de prisión del Comisario (R) Jorge Antonio Marchelli López, fallecido el pasado 10 de agosto en el penal de Ezeiza, denunciaron que el oficial fue de hecho abandonado a su suerte luego de sufrir un cuadro de hipertensión que no mereció mayor preocupación por parte de las autoridades médicas del establecimiento.

Marchelli se sintió mal sobre el fin de semana, pero en el penal solo lo atendieron superficialmente sin profundizar el diagnóstico ni tampoco disponer su internación preventiva ni tampoco siguiendo los protocolos mínimos que deben adoptarse frente a un cuadro de tales características.

El sábado Marchelli presentaba síntomas de notoria desmejoría. Sus compañeros dijeron que se movía dificultosamente con evidentes problemas de equilibrio y denotaba señales inequívocas que algo andaba muy mal.

El domingo, extrañados porque no aparecía en el patio del pabellón, sus compañeros acudieron a la celda donde lo hallaron sentado, muerto. No tuvo oportunidad de pedir auxilio.

Los alojados en Ezeiza, sometidos a proceso por causas derivadas de la lucha antiguerrillera de los 70, no tienen sentencia firme, pero la impresión generalizada es que, sencillamente, se los va dejando morir para cerrar los trámites procesales.

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