República Argentina: 6:21:42pm

Desde las primeras horas de la tarde de ayer, desde el observatorio marítimo naval de PESCARE, hemos detectado el ingreso de los primeros buques poteros de la flota extranjera, todos, con proa 270º, en un hecho inusual, por cuanto nos pusimos en contacto con el Jefe de Control de Tránsito Marítimo de la Prefectura Naval Argentina, PP José Cristian Abel Vigano, quien rápidamente paso a informarnos.

Se aproxima un fenómeno meteorológico que incidirá en una extensa región del Atlántico Sur con vientos huracanados alcanzando velocidades de hasta 120 km/h, lo que comprometerá la habitual navegación y las actividades pesqueras, especialmente para los barcos operando más allá de la milla 200. La Autoridad Marítima ha emitido advertencias tanto por canales VHS como a través de comunicados oficiales, instando a los navegantes a tomar precauciones y buscar refugio en áreas cercanas a la costa argentina, donde podrían encontrar resguardo de los vientos provenientes del sector SSW.

Previamente, por disposición de la superioridad, desde Cancillería de la República Popular China y en contacto con su par argentina, se solicitó autorización para que esa flota pueda tener navegación franca y paso inocente en el Mar Argentino hasta lograr refugio de dicha alteración hidrometeorológica desde el día 2 al 5 de marzo.

Todas las operaciones están siendo supervisadas bajo la órbita de la Ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el Subsecretario de Pesca Juan Antonio López Cazorla, en contacto permanente con la PNA, mientras por parte de la Autoridad Marítima, se destacó a la zona en forma preventiva el guardacostas GC-25 Azopardo, mientras la comunicación pertinente de PNA fue de cumplimiento obligatorio para todo buque de pabellón extranjero que ingrese a la ZEEA, los mismos deberán permanecer:

SIN efectuar operaciones de pesca.

Con luces de cada buque potero APAGADAS.

Con artes de pesca amarradas en cubierta. (en caso de ser arrastrero).

Tener permanentemente equipos de AIS y frecuencia radial encendidos.

Mantener en escucha la frecuencia 4134kHz en contacto con Estación Costera PNA L3A e informar su posición a las 02:00,10:00 y 18hs.

Por el momento, no se registran inconvenientes, mientras los vientos comenzaron a sentirse durante la media mañana de hoy con intensidades in crescendo para mañana domingo, hasta alcanzar ráfagas de 120km/h.

Cabe destacar, el recelo que la flota potera nacional, como todo el sector pesquero argentino, percibe por todas estas horas, habida cuenta que la zona donde se detuvo la flota extranjera es precisamente la zona de mayor concentración de calamar y donde hasta hace 36hs estaba pescando la flota potera de pabellón nacional, por cuanto no se exime de un relevamiento ecoico para dimensionar la concentración, volumen y calidad del calamar presente en el lugar, aunque las condiciones de mar, no son propicias para dicho análisis.

Bajo el estricto control del Centro de Control de Tráfico Marítimo, se redoblarán los esfuerzos para detectar cualquier acontecimiento que vulnere lo acordado, que responde a razones netamente humanitarias y compromisos de convenios internacionales sobre la prevención de la seguridad en la navegación en la que el Estado argentino, Prefectura Naval Argentina y la Armada de la República Argentina, han suscripto.

Mientras tanto la flota potera de pabellón nacional aprovechó para ingresar a Puerto Deseado y descargar, mientras que la mayoría de los buques se encuentran al refugio de los vientos, sobre la costa de Santa Cruz.

Desde el día jueves pasado, también se supo, que la Autoridad Marítima está analizando operaciones dudosas con velocidades compatibles a la pesca de arrastre, del Buque Pesquero de bandera portuguesa, Calvao, dentro de la ZEEA, es el mismo que el 3 de mayo de 2020 fuera capturado, detenido y multado por realizar operaciones de pesca ilegal no declarada y no reglamentada dentro de la ZEEA, si fuese reincidente, los valores de la penalización podrían hasta triplicarse, con además la confiscación de artes de pesca más lo acumulado en sus bodegas. Por el momento, en estudio.

Publicado en www.pescare.com.ar

Más Leídas