República Argentina: 8:13:08am

1-Como la UE ayuda a Ucrania

La Unión Europea (UE) está integrada por 27 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia y Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia.

La Unión Europea (UE) auxilió y continúa haciendo integral y de variada forma a Ucrania, mediante asistencia financiera macroeconómica y para la reconstrucción, asistencia militar y posibilidad de a reformas y justicia (crímenes de guerra), con claras metas de su próxima incorporación a la UE.

Asistencia financiera-económica que prevé hasta 50.000 millones de euros para 2024-2027.Asistencia macro financiera mediante préstamos y subvenciones, que incluyó un aporte de 18.000 millones de Euros en 2024. También préstamos y garantías del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de la Reconstrucción y Desarrollo (BERD), con garantías para la pequeña y mediana empresa.

Asistencia militar y de defensa a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) con montos   de más de 11.000 millones de Euros para adquirir material militar y logístico. Por medio de la Misión de Asistencia Militar (EUMAM) formaron a soldados ucranianos.

Una Europa en crisis debate en sus sectores sociales las consecuencias socieconomicas de la ayuda a Ucrania (foto UP)

Asistencia humanitaria más de 1.100 millones de Euros para refugio, ayuda en efectivo, alimentos, educación y agua.  En el ámbito de la Justicia asisten por intermedio de la Misión Asesora de la UE (EUMAM) la investigación de crímenes de guerra y la creación del Centro Internacional para el Enjuiciamiento del Crimen de Agresión (IPCC). Ayuda a Ucrania desde guerra, la reconstrucción posterior y la integración a la UE.

2-La UE empuja desde hace tiempo la  adhesión de Ucrania 

La UE motoriza para que Ucrania integre esa alianza a pesar de la oposición de Hungría. La UE y Ucrania pactan un plan de 10 puntos para avanzar en la adhesión pretendiendo eludir la oposición húngara para que se abra las negociaciones y que requiere la aprobación unánime de los 27 líderes de la UE. Marta Kos, jefa de Ampliación del bloque, sostuvo en su oportunidad:  "Vemos la adhesión de Ucrania a la UE como el brazo político de la garantía de seguridad europea para Ucrania", y agrego que la integración será "fundamental para hacer sostenible cualquier acuerdo de paz".

“Ucrania puede seguir adelante", declaró en su oportunidad a la prensa Marie Bjerre, ministra danesa de Asuntos Europeos. "No puede haber un bloqueo eterno, hay que levantarlo" enfatizó. Para la UE hay premura política en ampliar la alianza con la incorporación Moldavia y Ucrania. La UE está decidida a respaldar a Ucrania y a seguir proporcionando apoyo político, financiero, económico, humanitario, militar y diplomático.

En el Plan para Ucrania (20/3/24), fue expuesto la reconstrucción, modernización y reformas programado para lograr la adhesión a la UE y el 14/5/24, el Consejo evaluó positivo ese plan. Los 27 países que integran la UE, así como Islandia, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía, ayudaron a Ucrania y lo siguen haciendo.

Ucrania gestionó su adhesión a la UE el 28/2/2022; el 17/6/2022 la Comisión Europea dictaminó y el Consejo Europeo le concedió la condición de país candidato el 23/6/2022. El 8/11/2023, la Comisión Europea, recomendó iniciar las negociaciones de adhesión y el 25/6/ 2024, la UE inició formalmente las negociaciones de adhesión (conferencia intergubernamental en Luxemburgo).

3-Represalias de la UE

Respecto de los activos del Banco Central de Rusia retenidos en la UE por valor de 210 000 millones de Euros aproximadamente, en mayo de 2024 el Consejo adaptó el marco jurídico para garantizar que los ingresos extraordinarios derivados de la retención pudieran utilizarse para ayudar a Ucrania.

El 9/5/2025, la UE, el Consejo de Europa, Ucrania y una coalición internacional de Estados respaldaron la creación de un Tribunal Especial para el Crimen de Agresión contra Ucrania.

En marzo de 2022, la UE y países asociados, se presentaron en conjunto ante la Corte Penal Internacional por el caso Ucrania. En mayo de 2022 la UE, EE.UU. y el Reino Unido anunciaron la creación del Grupo Consultivo sobre Crímenes Atroces, para apoyar a la Fiscalía General de Ucrania en su investigación y enjuiciamiento de delitos relacionados con el conflicto.

La presidenta de la Comisión Europea de la Unión Europea, Úrsula Von der Leyen, insistió en seguir apoyando anunciando la idea de una alianza de drones, de armar un "muro de drones".


Discrepancias. A un paso del invierno las necesidades energéticas de los paises europeos afloran por sobre los compromisos políticos (foto UP)

La Unión Europea se mostró y lo sigue haciendo ayudando a Ucrania. Clarificó su posición la líder alemana cuando afirmó "El mensaje de Putin es claro y nuestra respuesta también debe ser clara". "Necesitamos más presión sobre Rusia para que se siente en la mesa de negociaciones, necesitamos más sanciones", "y al mismo tiempo necesitamos más apoyo para Ucrania".

Se anunció un nuevo programa de apoyo militar a Ucrania, denominado Ventaja Militar Cualitativa, basado en los saldos de caja vinculados a los activos rusos, los propios activos no se tocarán y el riesgo será asumido en conjunto.

También sobre el plan de 4 puntos de Europa para salida del conflicto (reunión del Primer ministro británico, Keir Starmer, presidente ucraniano y los gobernantes europeos) y que incluía a  Turquía y Canadá ( seguir ayudando militarmente mientras la guerra continúe y aumentar presión económica sobre Rusia- paz duradera  garantizando soberanía y seguridad de Ucrania –disuasión de futura invasión rusa-  coalición de países para defender a Ucrania) También que Europa asuma el esfuerzo, pero con el apoyo norteamericano.

La Comisión Europea desea emplear los 210.000 millones de Euros de activos del Banco Central de Rusia, congelados en la UE y financiar a Ucrania. Hay resistencia de Bélgica (congeló la mayor parte). Euroclear (Bélgica) que guarda esos fondos, desconfía de revanchas legales o financieras de Moscú para el caso de no contar con los mismos cuando se levante el congelamiento. Bélgica mostró molestias para el caso que los activos se liberan rápidamente y Euroclear (Bélgica) no pueda hacer frente al reclamo legal del Banco Central de Rusia ya que pudiera ser considerada responsable de incumplimiento de contrato.

El Consejo Europeo decidió que los activos deben permanecer inmovilizados hasta que Rusia haya pagado los daños de guerra. Bélgica objeto la utilización mediante enmiendas (no son públicas), y el primer ministro belga, Bart De Wever, puso en duda la idoneidad de la disposición y la existencia de una emergencia económica que la justifique la utilización.

"Se trata de dinero procedente de un país con el que no estamos en guerra", declaró De Wever. "Sería como entrar en una embajada, sacar todos los muebles y venderlos"

Por otra parte, sobre la participación militar directa del Reino Unido en Ucrania, Rusia exigió conocer las actividades del soldado británico muerto y el Ministerio de Defensa británico confirmó que el cabo primero George Hooley falleció mientras observaba a las fuerzas ucranianas probando una nueva capacidad defensiva.

4-Como y porque se llegó al conflicto

Durante mucho tiempo, Occidente, EEUU y Europa gestionaron para que Ucrania se integrara a la UE y esa nueva posición posibilitaría el ingreso a la OTAN. Estas dos alianzas mantienen sus brazos muy cercanos y hasta entrelazados. Tanto Washington como la UE coincidían con este pensamiento

En la obra literaria El gran tablero de ajedrez y en su artículo Una gran estrategia para Eurasia, en 1997 con una perfecta nitidez lo explicó Zbigniew Brzezinski, el pertenecer a las dos (UE y OTAN) se trataría de una extensión de esas alianzas y que Rusia tendría que aceptarla, pero el autor estuvo desacertado, ya que Rusia no consintió.

Desde 1991 Rusia se viene oponiendo a esta idea y lo siguió manteniendo. Ucrania interiormente estuvo fraccionada, con mezcla de idiomas y características étnicas diferentes (en el Oeste de tipo Occidental y del tipo ruso en el Sur, Este, y el en Donbás).

El intento de integración de Ucrania a la UE-OTAN se mantuvo durante tres décadas y Washington trató que en Ucrania se emplazara una gestión en favor de la OTAN (golpe del Maidán, febrero de 2014), la OTAN se ampliaría, Rusia callaría. Toda esa estrategia fracasó y ahora Washington abandona esa idea.

Algunos analistas sostienen que líderes europeos (alemanes, franceses, y británicos) que no gozarían del suficiente prestigio político ante sus públicos electores y que ya reciben poco apoyo de estos, porque querrían gozar de pensiones dignas, con buena seguridad social y excelente nivel de vida, persisten en continuar estimulando la contienda que tiene un alto costo de vidas humanas.  ¿Qué conveniencia buscan estos?, se preguntan estos  analistas.

Otros estudiosos creen que, finalizada la Guerra Fría, la meta de la OTAN fue generar una supremacía hegemonía global europea, apartando a Rusia y consolidándose en la nueva situación unipolar. El deseo hegemónico se terminó y la nueva verdad multipolar es otra.  La UE mira a EE.UU. y un simple análisis permite ver que entre ambos hay diferencias del modo de terminar este conflicto.

"Juntos siempre somos más fuertes. Siempre somos más fuertes con nuestros aliados", afirmo Anitta Hipper, de la UE.

A simple vista hay dependencia de la capacidad logística, satelital y de inteligencia de EE.UU. y los europeos ven que actuar solo es perjudicial, afirman los analistas.

5-En conclusion

El estudio llegó a los siguientes resultados:

1-La ayuda de la UE a Ucrania (asistencia política, económica y militar), genera controversias (cierta irritación y descontento) cada vez más visible en una población europea muy sensible, que aprecia con claridad aumento migratorio, crisis energética y presión inflacionaria sobre los precios de la canasta familiar en la vida cotidiana, sintiendo disminución en el nivel de vida. Estos factores aumentarían las tensiones sociales y crearían cierta inestabilidad política.

2-El principal factor irritante, es la percepción de que cuantiosos recursos financieros y materiales son destinados al apoyo de Ucrania en este conflicto y esto reduce las posibilidades de sus gobiernos para resolver problemas internos que son lo que verdaderamente les interesan a los ciudadanos de cada pais. La población lo percibe en el aumento del costo energético, la inflación alimentaria y la disminución del poder adquisitivo.

3- La existencia de un desequilibrio informativo, hace que muchos consideran que su opinión y las dificultades económicas no son tenidas en cuenta suficientemente en las decisiones políticas de la UE y perciben que la seguridad de Ucrania es una prioridad por encina y a costa de la disminución de beneficios sociales en países de esa Alianza.

4-El deterioro percibido en la población aumenta el riesgo de aparición y crecimiento de movimientos populistas y nacionalistas, que pueden manifestarse en protestas, votos por partidos radicales y un aumento del sentimiento antieuropeo. Estos procesos amenazan la unidad y la estabilidad de la UE, lo que dificulta la adopción de decisiones eficaces sobre cuestiones claves.

5-La presencia de esta controversia obliga a los gobiernos de la UE a buscar un equilibrio entre la solidaridad internacional con Ucrania y la estabilidad interna. Algunos países ya están revisando el alcance de sus compromisos, adoptando medidas de apoyo a los grupos sociales más vulnerables y tratando de aumentar la transparencia en los procesos de adopción de decisiones.

6-El descontento que habría en los ciudadanos de la UE provocado por el masivo apoyo a Ucrania, es un indicador de la necesidad de tener en cuenta los intereses socioeconómicos de la población nacional en la política internacional.

7-Para mantener la estabilidad de la Unión Europea, es importante desarrollar soluciones integrales que puedan satisfacer tanto los objetivos de política exterior como las expectativas socioeconómicas internas, concluye afirmando el estudio de los e xpertos internacionales.