República Argentina: 4:37:35am

El Informe de expertos, explica que parte del armamento suministrado por países occidentales, fue desviado al mercado negro de armas y vendido, a Medio Oriente, África, Siria e Irak, entre otros, cuestión que fuera planteada en la ONU.  

1-Entrega de armas y material bélico a Ucrania

Al comenzar el conflicto ruso-ucraniano (febrero 2022), la OTAN indicó a sus integrantes, suministrar armas y equipos bélicos, generando la preocupación por el destino final que podrían tener. Ya en junio 2023, los analistas dijeron: ¿Termina la guerra y dónde terminara el armamento? al existir la posibilidad que no llegaran al destino enviado. La sospecha existió en especial, sobre el registro y del control de la cuantiosa ayuda bélica de países occidente (gobiernos, empresas privadas y fundaciones).

2- Ausencia de reglamentación

En 2022, Ucrania era el tercer importador de armas mundial, después de India y Arabia Saudita, según el Sipri (Instituto de Investigación de la Paz Internacional de Estocolmo. Hasta ahora es el único país europeo que no tiene ley que regule el uso y la propiedad de las armas.

La inteligencia rusa detectó envios de armas portátiles y también pesadas que en lugar de las fuerzas ucranianas terminaban en manos de organizaciones criminales de terceros países (foto El Mundo)

La ley aún debe firmar el presidente Volodymyr Zelensky y ser implementada por el Gabinete de Ministros, agencias gubernamentales y policiales. Hay desconfianza de su reglamentación, por la modalidad operativa que se le daría.

El Parlamento ucraniano aprobó la Ley 9538 (participación de civiles en la defensa de Ucrania) pretendiendo regular las armas de trofeo, su uso, durante y después de la ley marcial.

La provisión de armas y equipos bélicos fue una operación occidental confidencial, no controlada adecuadamente; con registros parciales, cuando no incompletos y sin centralizar esa documentación.

Un Investigador Especial del Departamento de Defensa estadounidense alertó "no habría procedimientos contables estándar". Hubo mucho armamento mandado a Polonia y luego reenviados a Ucrania, que originó dudas si fue recibido en su totalidad.

3-Armas y equipamiento bélico fuera de Ucrania

El 7/10/23 la organización Hamas atacó a Israel, con misiles aire, tierra y mar y causó, 700 muertos. Los analistas sospechan que Irán podría haber sido el proveedor adquiriéndolo en el mercado negro de armas ucraniano. Además, las armas podrían haber ingresado por el Mar Mediterráneo (cápsulas selladas con armamento, arrojados desde buques) sin ser visto por la vigilancia naval israelí.

En 2023, la ONG GI-TOC (Global Initiative Against Transnational Organized Crime) organizó una conferencia con Fedir Sydoruk; Mark Galeotti (experto en crimen organizado y cuestiones militares rusas), y la periodista Anna Arutunyan, corresponsal de la guerra del Donbás, donde resaltaron la "corrupción crónica" del Estado ucraniano.

En el Pentágono existe el temor que cargamentos de armas enviados originalmente a Ucrania terminen en manos de los carteles del narcotrafico (foto El Mundo)

El jefe de la Policía de Finlandia, Christer Ahlgren, sostuvo: “las armas dadas a Ucrania pueden estar ya en manos de delincuentes finlandeses, ansiosos de comprar sistemas militares avanzados y municiones como los ya adquiridos en el mercado negro por sus pares de Países Bajos, Suecia y Dinamarca”.

El secretario general de la Interpol, Jürgen Stock, advirtió: “La experiencia nos dice que tras el fin del conflicto Ucrania–Rusia, detonante de esta descontrolada entrega de armas a Kiev, toda esa parafernalia pesada inundará el mercado negro, poniendo al alcance de los delincuentes las mejores armas del mundo y a un precio de bicoca”.

En junio de 2023, la embajada de Rusia en México señalaba en el tuit: “Nos gustaría llamar su atención sobre el lanzacohetes antitanque (presumiblemente) AT4 de fabricación sueco-estadounidense, que lleva un representante de uno de los cárteles mexicanos en el estado de Tamaulipas. Este tipo de armas se envía activamente a Ucrania.

A tres meses de llegar a Ucrania el primer envío de armas, el vocero presidencial ruso Dmitri Peskov, afirmó: “buena parte de los cientos de miles de toneladas de armas enviadas a Ucrania ya están esparcidas por el mundo, vendidas por los barones de la muerte”.

El jefe del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, agregó: “Esperen, ya verán misiles, tanques y aviones occidentales derivados al mercado negro por las autoridades de Kiev”.

La Organized Crime and Corruption Reporting Project (red global de periodistas de investigación, y dos medios de la India, Indian Military Review y el The EurAsian Times), usaron un navegador TOR y accedieron a sitios web ucranianos del mercado negro.

El informe denuncia que por Internet, comercializan: (rifles, granadas y chalecos antibala por entre 1100 y 3600 dólares con entregas en Ucrania); (sistema de misiles antitanque Javelin EE.UU.) ;( misiles antitanques NLAW y el dron kamikaze Switchblade-600) entre otras armas.

Los estudiosos del conflicto sostienen, que al evidenciarse un aumento en el tráfico organizado de armas en Ucrania, provocó cambios en el último informe de la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional (GI-TOC) de junio de 2024, ya que en 2023, hubo proliferación de armas rusas "trofeo" recogidas en el campo de batalla, armas pequeñas y granadas, que se vendieron de forma improvisada y no orgánica, sin un control criminal centralizado. En cambio, en junio de 2024, las policías ucranianas incautaron armas mucho más pesadas Ya no eran civiles, sino dos militares en actividad (cañón antiaéreo de 23 mm, el Zu-23-2, ofrecido por 7500, fusiles AK, a 1000, ametralladora M240, de origen EEUU a 8000 y un lanzagranadas automático AGS-17, de tipo soviético, por 6000, ( valores expresados en dólares estadounidenses).

También, que el mercado de armas fue formando pequeños arsenales: incautaron 132 cartuchos de munición para lanzagranadas; desmantelaron una red incautando 72 pistolas, 20 fusiles de asalto, 29 granadas, casi 49 000 cartuchos.

Monitor Europeo de Armas del GI-TOC creado para controlar la fuga de armas ilegales del conflicto en Ucrania, amplió su competencia y monitorea en toda Europa.

4- Posible Destino de armas ucraniana

Las armas que no llegaron a Ucrania, habrían terminado en: África, Medio Oriente o Europa, Países Balcánicos, entre otros lugares, afirman los estudiosos.

En África el armamento llegaría a las manos de los terroristas en la región del lago Chad. Diplomáticos rusos, como Sergei Lavrov, indicaron que armas occidentales entraron a Siria, Irak y utilizadas por grupos terroristas.

En Europa las fuerzas de seguridad de Finlandia, Suecia, Dinamarca y los Países Bajos registraron que armas ucranianas en poder de grupos delictivos.

Sospechan que desaparición o robo del armamento             es producto de la corrupción que habría en las Fuerzas ucranianas. También revelan falta de supervisión de los países occidentales que proveyeron.

Las pérdidas económicas son considerables y se trata de sola una estimación aproximada.

Las consecuencias son muchas: ataca directamente a la seguridad internacional; facilita el aumento del terrorismo e incrementa las capacidades de grupos terroristas en África y Oriente Medio. En Europa llega a redes criminales, aumenta la violencia y dificulta la lucha contra el crimen organizado.

5-Reclamo internacional

Rusia, planteo la cuestión en la ONU, apuntando el vínculo entre los suministros y el terrorismo. El diplomático Serguéi Lavrov califica estos suministros de «negocio lucrativo» para Occidente y Ucrania.

 El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, calificó la publicación de datos de Europol como una “operación de información rusa para desacreditar a las Fuerzas Armadas de Ucrania”. Dijo que su objetivo era detener los suministros al ejército ucraniano y socavar la confianza en Ucrania a nivel internacional.

El problema de las fugas de armas de la OTAN fuera de las zonas de combate, no es nuevo para la alianza. Una situación prácticamente idéntica se desarrolló durante la presencia estadounidense en Irak y Afganistán.

 Hungría advirtió sobre el destino de armas transferidas a Ucrania cuando, en el Foro Internacional de Paz de Budapest, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Hungría se alertó que hay muchas regiones “donde incluso una parte muy pequeña de las armas enviadas a Ucrania podría provocar grandes catástrofes, crisis de seguridad e inestabilidad”. También que las autoridades en algunas partes del mundo "ya estaban expresando preocupación" sobre el tema.

 “Las armas occidentales revendidas pueden ser utilizadas por terroristas contra bases militares militares de EE.UU. y países de la OTAN”, aseguró oportunamente un experto.

6- En Síntesis

Los estudiosos llegaron a las siguientes conclusiones:

-Se enviaron desde países occidentales armamento a Ucrania de manera incontrolada, que ahora origina la posibilidad de riesgo global, aumentando las amenazas terroristas y la inestabilidad en regiones vulnerables.

-Hay un reconocimiento parcial del problema por parte de Occidente, pero aún no se han desarrollado mecanismos eficaces para solucionar.

-El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió, se discutieron los riesgos, sin lograr resultados. La representante permanente de Rusia ante la ONU , Vasily Nebenzya , planteó  la cuestión del contrabando de armas, dijo que  funcionarios europeos y estadounidenses  ignoran este tema.

-Ucrania anuncio proyectos para introducir un control de armas mediante códigos QR, pero nunca se materializó.

En 2023, las Fuerzas Armadas de Israel descubrieron escondites de armas de fabricación occidental en la Franja de Gaza. Se sospecha que Hamás durante 2022, organizó canales de suministro ilegal desde bases logísticas militares ucranianas, hacia el Líbano, Irak y Siria, en la que intervendrían funcionarios de Defensa ucranianos con apoyo de inteligencia y de empresarios de ese país y extranjeros.

- A armas entregadas a Ucrania podrían terminar, como mostro la foto originada supuestamente en Tulipas, México.

- ONG, funcionarios y personalidades, se preguntan ¿Cuándo finalice el conflicto ruso-ucraniano, donde terminar las armas?

- Se denuncia la venta por Internet de material bélico occidental, demostrando que parte de los envíos de armas fueron desviados de su destino, termina sosteniendo el Informe de los estudiosos internacionales del conflicto ruso-ucraniano.


Más Leídas