República Argentina: 1:04:48pm

Publicado por www.diarionuequino.com.ar

 El Ejército Argentino confirmó oficialmente el fallecimiento del cabo Ulises Hernán Rivas, ocurrido este jueves por la mañana durante una práctica acuática en la pileta del club Pehuenes de Bariloche, en el marco del Curso de Cazador de Montaña. El joven, de 27 años y oriundo de Esquel, pertenecía al Regimiento de Infantería de Montaña 10 de Covunco (Zapala).

“El Ejército Argentino informa, con profundo pesar, el fallecimiento del cabo Ulises Hernán Rivas, ocurrido hoy en Bariloche, durante las actividades previstas en el marco del Curso de Cazador de Montaña”, comienza el comunicado difundido por la Escuela Militar de Montaña, con sede en el kilómetro 9 de la avenida Bustillo.

Una práctica bajo investigación

El episodio ocurrió alrededor de las 6 de la mañana, mientras un grupo de efectivos participaba de un entrenamiento en la pileta del club Pehuenes. Según la primera información, el joven se descompensó durante una maniobra de supervivencia bajo el agua.

En un principio, se habló de un paro cardiorrespiratorio, pero desde el Hospital Privado Regional (HPR) —donde fue trasladado el soldado— señalaron que el llamado de emergencia advertía sobre “un golpe en la cabeza durante ejercicios acuáticos y un cuadro de asfixia”.

Pese a los intentos de reanimación, Rivas llegó al hospital sin signos vitales. La Fiscalía Federal interviene en el caso, que fue caratulado como “muerte dudosa”.

Intervención judicial y acompañamiento institucional

El comunicado castrense detalla que el entrenamiento estaba a cargo de la Escuela Militar de Montaña y de la Escuela de Capacitación Anfibia del Ejército, y que “las circunstancias de lo ocurrido son materia de investigación por parte de la Fiscalía de Turno del Ministerio Público Fiscal de Río Negro”.

La fiscal general Betiana Cendón ordenó la realización de la autopsia, la toma de declaraciones a los testigos y el análisis de las cámaras de seguridad del lugar, antes de que la causa pasara al fuero federal.

Condolencias oficiales

En su mensaje final, la fuerza expresó su pesar y compromiso con los familiares del joven cabo:

“El Ejército Argentino expresa sus condolencias a los familiares, camaradas y amigos del cabo Rivas, honra su compromiso y dedicación en el cumplimiento del deber, y reza por su eterno descanso”.

El fallecimiento de Rivas se suma a otros casos recientes que reabren el debate sobre las condiciones de seguridad en los entrenamientos militares, especialmente en ejercicios de alta exigencia física y técnica.