Publicado por www.argentina.gob.ar
Esta iniciativa conjunta tuvo como finalidad, capacitar líderes subalternos y estrechar vínculos.
La semana del 14 al 18 de julio se llevó a cabo en el Edificio Libertador, el primer encuentro denominado “Intercambio de Suboficiales” entre el Comando Sur de los Estados Unidos de América (USSOUTHCOM) y las Fuerzas Armadas de la República Argentina. El evento fue organizado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y contó con la participación de suboficiales del Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina.
La apertura estuvo encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac, quien dio la bienvenida a los instructores del Equipo Profesional para Alistados del Comando Sur, perteneciente al Centro de Excelencia de Liderazgo para Suboficiales y del Instituto de Cooperación para la Seguridad del Hemisferio Occidental.
Durante el encuentro, los instructores brindaron una capacitación basada en el Método de Enseñanza Experiencial, utilizado por el Ejército de los Estados Unidos para la formación integral de su personal subalterno. Este enfoque representa un salto cualitativo respecto de los métodos tradicionales; centrado en el aprendizaje activo, colaborativo y adaptado a contextos contemporáneos. Asimismo, responde a los estándares internacionales de educación militar profesional.
Además de las actividades teóricas, se llevaron a cabo trabajos de campo y ejercicios integradores que permitieron a los participantes compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas.
Al finalizar el curso, se hizo una entrega de diplomas, en reconocimiento al trabajo realizado durante la semana.
Este tipo de iniciativas refuerzan los lazos de cooperación entre naciones aliadas y promueven el desarrollo de suboficiales con liderazgo ágil, adaptable y estratégico, en consonancia con los desafíos actuales del ámbito de la defensa.