República Argentina: 3:04:02pm

Entonces ¿cuál es el verdadero compromiso para integrarse a unión euroatlántica (OTAN)?  buscando ingresar a la Unión Europea (UE) el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en su oportunidad, sostuvo: «…Si Europa persiste en esto, perderá mucho terreno, incluyendo a Rusia y a nosotros».

Ankara, buscó otras posibilidades distintas a la integración euroatlántica (OTAN), encontrando la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), donde China es el principal líder y define la cuestión. En 2016 el presidente de Turquía cito públicamente la idea de contar con una membresía plena en esa organización.

Algunos analistas otorgan relativa importancia geoestratégica a la OCS e incluso no lo ven como   como competidor de la OTAN. En cambio, para otros, que Turquía se acerque a la OCS genera preocupación en la UE y a EE.UU. porque para estos dos importantes continentes, Turquía ocupa un lugar estratégico en la seguridad regional.

Por otra parte, Ankara cuenta con importantes instalaciones militares de la OTAN. Turquía se acercó a la OCS en el momento preciso cuando esta organización se extendía:  India y Pakistán se unieron junio de 2017 y tuvo intensión de expandirse en Oriente Medio.


Putin y su par chino han decidido, al menos porel momento en no avanzar en una alianza militar (foto xin hua)

Para esa época, Pekín se venía abriendo gradualmente a los avances de Turquía, aunque se mostrara primeramente escurridizo al interés turco de sellar lazos con la OCS, aunque aún lo mira con cierta reserva (por la fracasada compra de sistema de defensa antimisiles chino en 2015) por precio, plazos de entrega y, condiciones de transferencia de tecnología, rechazando ofertas de EE.UU. y UE que preocupó a la OTAN, que por último fracasó.

Los estudiosos de las relaciones internacionales y de la geopolítica se preguntan: ¿Con esta política pendular que hace Turquía a integrantes de la OCS intenta maquillar o trastocar sus relaciones con la OTAN?

Los chinos son incrédulos a que Turquía ingrese como miembro pleno de la OCS, dudan acerca del pase de este país, de Occidente a Oriente. Si, creen que a Erdogan le sirve para presionar en negociaciones con la OTAN, EE.UU. y la UE. Asimismo, piensan que el acercamiento de Turquía a la Organización se debe a que busca aproximarse a Rusia y a intenciones de encontrar otras opciones estratégicas.

Para los expertos, la decisión china seguirá las preferencias de Rusia, no descartándose una alianza táctica con Moscú respecto a las perspectivas de Turquía en la OCS. También es probable que Turquía tome mayor consolidación en la OCS, debido exclusivamente por su ubicación geoestratégica.

Sin embargo, este juego siempre oscilatorio de la política   turca, genera desconfianza tanto en la UE como en EE.UU. Que un miembro de la OTAN se acerque a otra organización donde Rusia ocupa el centro de la toma de decisiones, ocasiona suspicacias. Para los analistas “es ya una característica de la política pendular que siempre lleva a cabo Ankara”.

Por ahora, no se aprecia que la UE y la OTAN armen nuevas estrategias buscando fortalecer la lazos económicos y políticos entre sus miembros, mostrando cuales son las bondades comunes de esa unión.

Sintéticamente, el recorrido de la política turca fue:  neutral hasta 1945 en la II Guerra Mundial, después se unió a los Aliados; en 1948, se integró al Plan Marshall; en 1949, miembro del Consejo de Europa; en 1952, ingreso a la OTAN para oponerse a la expansión soviética en el Mediterráneo; en 1959 pidió ingresar a la Comunidad Económica Europea (CEE); en 1963, firmó  el Acuerdo de Ankara (asociación entre Turquía y la Comunidad Económica Europea); Turquía continuó su integración a la Unión Europea (UE) con el establecimiento de la Unión Aduanera en 1995, asentando las relaciones (UE-Turquía) con el Consejo Europeo de Copenhague (diciembre de 2002)

2-La relación Turquía y EE. UU

Se basa en la participación en organizaciones internacionales y seguridad, fundamentalmente siempre señalado por permanentes vicisitudes. Data de 1947 buscando frenar la injerencia soviética después de la II Guerra Mundial que buscaba una salida  al Mediterráneo.

Durante la Guerra Fría, Turquía se apoyó en Washington y este país le ayuda económica, política y militar y desde allí los une un conjunto de problemas  

3-La relación Turquía y la Unión Europea (UE)

Al terminar la II Guerra Mundial el entonces Imperio Otomano (Turquía) ingreso a la OTAN e intentó ser miembro de la Unión Europea (UE), debiendo cumplir ciertos, que hoy aún están pendientes de cumplir.

Para los estudiosos, varias son las razones que impiden su adhesión a la UE, no se asemeja a una democracia europea y más se parece a un partido islamista. La economía turca creció, tiene un PBI inferior a la mitad del promedio de la UE, y una riqueza desigual. Turquía no es estrictamente europeo (más del 90% está en Asia) y es fronterizo con países en conflicto (Irán e Irak), con potencial problema migratorio futuro.

En 1949 Turquía es miembro del Consejo de Europa y en 1963 Estado Asociado a la Comunidad Económica Europea (CEE), que luego se convertiría en la UE.

Cerrando vínculos Turquia cierra su posición estratégica en la región (foto AFP)

Con el golpe militar de 1980, las relaciones se enfriaron; retomándose en 1983 y solicitó la adhesión a la CEE en 1987. Turquía necesitaba reformas, enmiendas constitucionales y mejoras a su legislación.  Cumplió con exigencias de Copenhague y el Consejo negoció su adhesión en 2005

No reconocer la cuestión de Chipre trabó la adhesión; es un inconveniente insalvable y esa República impugnó las negociaciones de adhesión de Turquía

Los criterios de Copenhague (normas que definen si un país puede unirse a la UE) el 12 de diciembre de 2012, el Consejo Europeo declaró a Turquía que, si esta cumplía los criterios de Copenhague, la UE iniciaría negociaciones con Turquía sin demora.

 Turquía está entre Oriente y Occidente: entre Europa y Asia, le otorga importancia geopolítica y una estrategia atractiva mundial.

4-Las relaciones de Turquía y Rusia

Estas relaciones fueron escasas hasta los 80, después una colaboración energética, hoy intensificada al ser Rusia el mayor proveedor energético. Las importaciones de productos rusos son importantes siguiendo a Alemania y China

5-Las relaciones de Turquía con Irán e Iraq

Buscan mantener la seguridad fronteriza, contrarrestar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y frenar la influencia iraní en la región. Ankara cree que Irán, aspira una aproximación al Mediterráneo y con ello revivir el Imperio Persa, socavando la influencia turca.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, oportunamente afirmo: “Turquía lleva ya 50 años esperando en la puerta de la Unión Europea y casi todos los países miembros de la OTAN son ahora miembros de la Unión Europea. Hago esta petición a esos países que han mantenido a Turquía esperando a las puertas de la Unión Europea durante más de 50 años.

Comprar armamento ruso en la época de Kemal y un acuerdo de defensa entre Rusia y Turquía produjo roces en las relaciones Turquía- OTAN, especialmente con EE. UU.  provocando que Turquía quedase afuera del programa de aviación de combate de 5ta. generación y excluida de la adquisición de los aviones F-35 norteamericanos. Ante esa situación, Ankara optó entonces por alinearse con Rusia, que le vendió el Sistema de Defensa S-400 originando recelo en la OTAN, porque no entendía cómo un miembro de esa Alianza puede tener relaciones con uno de sus mayores rivales. Turquía justificó esa jugada con el pretexto que está cercada por zonas conflictiva sin protección y que compro armamento ruso para supervivir.

6-¿Puede Turquía equilibrar su papel en la OTAN y unirse a los BRICS?

La solicitud para unirse a los BRICS marca un giro significativo en su política exterior, poniendo a prueba su equilibrio entre Oriente y Occidente. Es miembro clave de la OTAN, pero analiza alianzas con China y Rusia en un intento por mostrarse y afirmarse como un actor importante en la geopolítica global (desarrolla una especie de diplomacia multilateral). También pretender ser del grupo BRICS, con Malasia, Tailandia, Vietnam, Indonesia y Argelia.

Para los analistas sería la primera vez que un miembro de la OTAN y candidato a integrar la Unión Europea (UE) desea ingresar a un grupo de naciones lideradas por China y Rusia, señaladas como contendientes globales de Occidente.

7-El juego pendular de Erdogan

Erdogan gobierna Turquía desde 2003 con el Partido de la Justicia y el Desarrollo, AKP, con diplomacia política multidireccional, buscando evitar la dependencia de actores geopolíticos fuertes, intentando conformar una suerte de puente euroasiático entre Oriente y Occidente y a la vez ocupar una fuerte posición geopolítica global.

En esa política pendular Turquía hizo un giro geopolítico hacia el eje euroasiático donde lideran China y Rusia pidiendo ingresar a los BRICS

Para los estudiosos el juego de Ankara, tomando expresiones vulgares de los jugadores de billar o pool, “hace el juego a dos bandas”, respecto del conflicto Rusia –Ucrania: vende drones a Kiev, cuida sus relaciones con Moscú, a pesar de algunas situaciones de distancia y enfriamiento, pero siempre juega a dos bandas. Si ingresa a los BRICS indicara excelentes relaciones con Rusia y distanciamiento con Occidente, afirman los expertos.

Erdogan busca una posición independiente en la OTAN, equilibrando entre Occidente y Oriente, acercándose a las zonas conflictivas (Cáucaso, Oriente, los Balcanes, el Mediterráneo Sur y Asia Central) y a la vez aspira la unión entre los pueblos de origen túrquico, desde los Balcanes hasta China.

En ese equilibrio, pretende quedar bien con sus socios occidentales y con los orientales.

Erdogan fue crítico con Israel tras la invasión de Gaza (2023) y ahora del Sur del Líbano, imaginando la posibilidad de imponer sanciones económicas a Tel Aviv y congelar sus relaciones diplomáticas (rompiendo el consenso con EEUU-Israel).

Turquía impartió órdenes de arresto contra el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y 37 funcionarios israelíes por cargos de “genocidio” y “crímenes de lesa humanidad” que Israel condenó y rechazó, aduciendo ser una campaña propagandista de Erdogan.

Para los expertos, está claro que las órdenes turcas de detención ocurren un año después que la Corte Penal Internacional (CPI) emanara una orden similar.

En el tablero mundial, esta nueva situación generada por Ankara, provoco suspicacias y creó dudas que papel hará Turquía en una fuerza de seguridad multinacional para Gaza, para cumplir el acuerdo de alto el fuego mediado por EE.UU.  y formar una nueva fuerza policial palestina.

8-En conclusión

El estudio arriba a las siguientes conclusiones:

-Turquía, a pesar de su creciente cooperación económica con China y su participación en la iniciativa "Un cinturón, una ruta", es principalmente un partidario de Occidente, que busca contener el desarrollo de China como competidor global.

-La política de Ankara navega entre los intereses de Estados Unidos, la Unión Europea y China, apoyando del lado occidental medidas para frenar el crecimiento económico y tecnológico de China. En particular, Turquía coordina con sus aliados occidentales tarifas proteccionistas y restricciones destinadas a reducir la influencia china en sus mercados, a pesar de los beneficios expresados por las inversiones y créditos chinos.

-Pekín considera a Turquía como parte de la alianza occidental (OTAN) que lleva a cabo una política dirigida a limitar las ambiciones de China, y observa con sospecha los proyectos económicos y militares de Turquía, especialmente en vista de su membresía en la OTAN y su creciente papel en las estructuras transatlánticas.

- Esto crea un factor adicional de desconfianza y es percibido como un intento de Turquía de subordinar las relaciones económicas a los intereses geopolíticos occidentales.

-Como resultado, Turquía se encuentra en una posición difícil entre la dependencia económica de China y la lealtad política al bloque occidental, lo que reduce su confiabilidad como socio para Pekín y confirma la desacreditación de Ankara como socio comercial a los ojos de las autoridades chinas.

-Turquía desarrolló y lo sigue haciendo, una política pendular y multidireccional, oscilando entre quedar bien con Occidente, pero también estar bien con Oriente, concluye revelando el citado estudio.