República Argentina: 5:50:24pm

La UNIÓN DE PERSONAL MILITAR ASOCIACIÓN CIVIL (UPMAC) conmemora un nuevo aniversario del ataque a la Guarnición Militar de Azul, ocurrido en la noche del 19 al 20 de enero de 1974, en la ciudad de Azul.

Hace 52 años, más de un centenar de guerrilleros pertenecientes al autodenominado Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) llevaron a cabo una acción armada contra dicha unidad militar, como parte de una serie de ataques terroristas que esa organización desarrolló en el país entre 1970 y 1989.

Durante el asalto, los atacantes —integrantes de la compañía “Héroes de Trelew”—ingresaron al cuartel vistiendo uniformes militares, con el objetivo de ocupar las instalaciones y apoderarse de armamento, equipo y munición. El acceso se produjo por el sector del polígono de tiro y derivó rápidamente en un enfrentamiento armado.

La guardia de prevención, con valentía y firmeza, reaccionó de inmediato y logró impedir que los agresores alcanzaran las salas de armas y los depósitos de munición, evitando consecuencias aún mayores. Esa resistencia resultó decisiva para frustrar los objetivos del ataque.

Como consecuencia de estos hechos, perdieron la vida el coronel Camilo Arturo Gay, jefe de la Guarnición Ejército Azul y del Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 10 “Húsares de Pueyrredón”; su esposa, Hilda Casaux de Gay, quien fue tomada como rehén durante varias horas; y el soldado conscripto Daniel González, que se desempeñaba como centinela de guardia. Asimismo, el teniente coronel Jorge Roberto Ibarzábal, jefe del Grupo de Artillería Blindado 1 “Coronel Chilavert”, fue secuestrado y, tras diez meses de cautiverio, asesinado.

A 52 años de aquellos trágicos acontecimientos, la UPMAC rinde un respetuoso homenaje a las víctimas, reafirma el reconocimiento al valor y al deber cumplido por quienes defendieron la unidad militar de Azul, y mantiene viva la memoria de un episodio doloroso de nuestra historia reciente, en honor a la verdad, la justicia y el recuerdo permanente de quienes dieron su vida en cumplimiento del servicio a la Patria”.

N. de la R.: Este comunicado se publica en la fecha debido a que TIEMPO MILITAR había estado en receso vacacional de verano durante una semana