Publicado en www.lagaceta.com.ar
Los ex combatientes desfilaron en el acto por los festejos del 25 de Mayo y recibieron una declaración de interés municipal por parte de las autoridades.
En la antesala de un nuevo aniversario del combate de Manchalá, los soldados conscriptos que participaron de aquel enfrentamiento fueron reconocidos el fin de semana en Famaillá. Los ex combatientes desfilaron en el acto por los festejos del 25 de mayo y recibieron una declaración de interés municipal por parte de las autoridades.
Justamente, mañana se cumplirán 50 años de aquel suceso armado que tuvo como protagonistas a efectivos el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y soldados del Ejército Argentino.
Los relatos históricos sostienen que un reducido grupo de soldados, que realizaban tareas de mantenimiento en la escuela de Manchalá, resultaron atacados por el Ejército Revolucionario. En el marco del Operativo Independencia, bajo la Ley 20.840 de defensa nacional, unos 12 soldados salteños resistieron y repelieron el ataque.
Para los participantes del enfrentamiento, el combate puede considerarse “glorioso” porque se produjo en un contexto democrático y permitió “mantener el orden y el bien común institucional”.