República Argentina: 9:46:41am

Editorial

La crisis del Mar Negro puso finalmente en la escena mundial, una de las características distintivas de la presidencia de Vladimir Putín, tras el fin de la Guerra Fría: el "renacimiento", de las Fuerzas Armadas rusas, lo que le vale un dolor de cabeza al presidente Barack Obama, acusado por la oposición republicana de no haber advertido este proceso en forma directamente proporcional con la disminución del presupuesto militar estadounidense. En efecto, 20 años después de la caída del Muro de Berlín, y recompuesta su economía, Rusia, de acuerdo a observadores occidentales, ha encarado ” la transformación de su estructura militar en un plan progresivo anual que se extenderá, en principio, hasta el 2020.

La meta: un millón de soldados, 2300 nuevos tanques, 1200 aviones y helicópteros y 50 nuevas naves de superficie además de 28 submarinos y 100 satelites estratégicos de monitoreo, táctica y conducción Ello ha puesto en alerta a Occidente, en particular a Estados Unidos obligado ahora a replantear su cuestionado programa de Defensa Aunque recién tras la tensión en esa regi{on el grueso de la opinión pública toma cuenta de ello, los especialistas militares occidentales siempre tuvieron presente lo que Putín destacó en varias oportunidades ante el parlamento de su país: la ” militar de Rusia, como ejército convencional, hacía necesaria la implementación de un programa disuasivo en el marco de lo que definió tanto como presiones externas como internas en función de las escisiones que se dieron a partir del fin de otrora Unión Soviética

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¿Un ejército sin razón de serlo?

Por Jorge Carlos Brinsek (*)

      Al hablar en la noche del lunes último en la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas, su Comandante en Jefe, es decir la Presidenta Cristina Kirchner, no sólo desalentó cualquier posibilidad de modernización del obsoleto y casi inactivo aparato de defensa nacional –a contramano de lo que ocurre en el resto de los vecinos de la región- sino que, sostuvo, ya no existen las hipótesis de conflicto, razón de ser de cualquier organización militar.
       Es probable que, por desconocimiento o alguna determinada razón, la mandataria haya “confundido” lo que quiere decir hipótesis de conflicto con “posibilidad de conflicto”. En este último caso, por cierto y por fortuna, la Argentina no está en condiciones de pelear con nadie. Pero por desgracia tampoco está en capacidad para defenderse a misma de cualquier agresión en un mundo donde las cosas más virulentas, impensadas y disparatadas, ocurren todos los días.
        Hablarle a un militar de que no tiene hipótesis de conflicto es más o menos como decirle a un médico que “no existe la apendicitis”. Es decir no tiene porqué prepararse para estar en un quirófano aunque en su alrededor, o sus potenciales pacientes, no haya nadie que presenten un dolor agudo de abdomen que preanuncie la necesidad de una intervención quirúrgica.

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Al tiempo en que se empeñan todos los recursos del Estado para repoblar las cárceles con ancianos ex jefes militares y miembros de las fuerzas de seguridad acusados de delitos durante la guerra antisubversiva –pese a que no pocos de ellos están privados de su libertad desde hace años sin proceso formal, juicio ni menos aún condena- pareciera ser que las instituciones castrenses de la República se han convertido en meras reparticiones administrativas donde –como infelizmente suele ocurrir en cualquier ente público- las sospechas de corrupción abren preocupantes interrogantes que, hasta el presente, nadie se esfuerza por aclarar.

 

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El pasado lunes 21 de marzo, la Sala I de la Cámara de Casación Penal confirmó el sobreseimiento por prescripción a los ex integrantes de Montoneros, Mario Eduardo Firmenich, Marcelo Kurlat, Horacio Verbitsky, Laura Silvia Sofovich, Miguel Ángel Lauletta, Norberto Habegger y Lila Victoria Pastoriza.

El pronunciamiento trató de mantenerse en reserva, pero cobró la luz al ser difundido dos días más tarde por el sitio Perfil. Com. Los diarios metropolitanos independientes, sin embargo, esperaron más de 24 horas antes de divulgar tibiamente la información. Los medios progubernamentales, es decir aquellos financiados por el Estado, tuvieron bien cuidado de ocultar o recluir la información a páginas inferiores.

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En ese contexto al actuar como agencia noticiosa contamos con un sólido despliegue y llegada a los medios masivos de comunicación. Igualmente podemos preparar informes confidenciales a empresas interesadas, o profesionales, organismos públicos o privados sobre determinado estudio o situación que se requiera.


 

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