República Argentina: 2:52:07am

Institucional

La Unión Personal Militar Asociación Civil (UPMAC) calificó de falso un presunto radiograma distribuido el viernes a los medios de difusión y a las unidades militares a través de la red internet, relacionado con un supuesto ajuste de haberes a partir de noviembre, en particular para los cuadros de suboficiales. El indicativo que dio validez a la especie fue que provenía, de acuerdo a las siglas, del correo interno de la Dirección de Bienestar del Ejército y supuestamente estaba orginado en la jefatura de la fuerrza 

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, acusó a “algunos medios de comunicación” de mentir sobre la realidad de las Fuerzas Armadas argentinas y tras enfatizar que desde el 2003 “hemos incrementado nuestras capacidades de Defensa” auguró, en su día, “un futuro venturoso” para la Marina de Guerra. Lo hizo, de acuerdo a un comunicado oficial, en el acto central del Día de la Armada realizado en la Escuela Naval Militar, en Ensenada.
De acuerdo al texto cursado por Presidencia, junto al jefe de la fuerza, almirante VGM Daniel Martin, Puricelli enfatizó que “desde el 2003 hemos incrementado nuestras capacidades de Defensa, contrariamente a lo que afirman algunos medios de comunicación”. En ese sentido, auguró “un futuro venturoso” para la Marina.
“Hemos tomado las mejores y más transparentes decisiones”, afirmó el ministro. Y agregó: “No nos van a hacer cejar en el cumplimiento de nuestra misión”.
El Día de la Armada conmemora el Combate de Montevideo, triunfo naval alcanzado el 17 de mayo de 1814 al mando del almirante Guillermo Brown sobre la flota española, que posibilitó consolidar los principios de la Revolución de Mayo.

En una medida sin precedentes tanto en el historial de la Marina de Guerra, como en el de las relaciones exteriores del país, el Gobierno ordenó "evacuar" la Fragata Libertad, retenida en un puerto de Ghana desde el 2 de octubre por el reclamo de acreedores privados de bonos impagos, según lo anunció oficialmente en el anochecer del sábado (20 oct 2012) el canciller Héctor Timerman.

Timerman, argumentó que la decisión, adoptada por la Presidenta, se debió a la "falta de garantías" que pone en riesgo los "derechos humanos de sus 326 tripulantes". "La presidenta Cristina Fernández ha decidido evacuar en forma inmediata a la totalidad de los tripulantes argentinos y no argentinos a fin de preservar su integridad y dignidad dejando a bordo únicamente al Capitán y una dotación mínima necesaria para atender a la fragata", dijo el canciller dando lectura a un comunicado oficial

"En su sentencia el juez ha prohibido la provisión de combustible a la Fragata. Esta prohibición impediría el funcionamiento de los generadores de energía que a su vez abastecen la cocina, cámaras frigoríficas que preservan los alimentos, baños, duchas, agua corriente y luz eléctrica. Aún más grave es que el desabastecimiento de combustible dejaría sin efecto el sistema de lucha contra incendios, las bombas de achique si se inunda el barco e impide el control de averías", detalló el texto que leyó Timerman.

Y agregó: "La única respuesta del juez ante el pedido argentino que contemple la posibilidad de una tragedia fue que lleguemos a un acuerdo con el fondo buitre. Queda claro entonces la intención del juez de obligar a un país soberano a negociar con una entidad dedicada a la piratería financiera desde su guarida fiscal. Esta opción es la única inaceptable para la Argentina", expresó Timerman, quien durante el anuncio realizado en Casa de Gobierno estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.  

 

El diario La Nación, en un artículo firmado por el periodista Mariano Obarrio, advirtió el miércoles (14 nov 2012) que el conflicto entre el Gobierno y las fuerzas de seguridad podría reanudarse en las próximas semanas
 
Esto es, según el rotativo que ilustra su trabajo con gráficos comparativos, porque “la administración de Cristina Kirchner liquidó los sueldos de octubre de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval con fuertes aumentos, de más de 10.000 pesos, para altos jefes de las fuerzas, pero con subas muy exiguas para suboficiales, con lo cual reapareció el malestar entre los uniformados de las categorías más bajas”.
 
Inmediatamente el artículo continúa:
 
Esta desigualdad entre oficiales, cuyos haberes habían sido reajustados judicialmente, y los suboficiales, no judicializados, es analizada ahora entre los uniformados que se rebelaron hace un mes cuando recibieron fuertes recortes salariales por la aplicación del decreto 1307, de la ministra de Seguridad, Nilda Garré. Esa norma eliminó suplementos no remunerativos que repercutieron en todos los haberes

La jefa de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensa, Lourdes Puente Olivera, renunció a su cargo. Su caída, atribuida a la crisis de la Fragata Libertad, es la primera que alcanza a un civil, en el marco de otras tres bajas militares, el ex jefe de la Armada y dos miembros de su plana mayor.
En efecto, la salida de Puente Olivera se suma a la baja del titular de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz, que se fue luego de que pasaran a disponibiildad al secretario general de la fuerza, almirante Luis María González Day, y al ex director general de Organización y Doctrina, comodoro de marina Alfredo Blanco.
La Fragata Libertad está retenida en el puerto de Ghana, desde hace más de dos semanas, por una decisión judicial del país africano, que hizo lugar a un reclamo de los fondos buitre. El Gobierno argentino se niega a pagar una fianza fijada en 20 millones de dólares y empezó una apurada gestión con el envío del vicecanciller Eduardo Zuain y el viceministro de Defensa, Alfredo Forti. Sus jefes están inmersos en una durísima interna para echarse culpas ante el bochorno internacional. De acuerdo al diario Clarín, hasta ahora, “Puricelli pagó más platos rotos que Héctor Timerman”
 

Más Leídas