República Argentina: 11:46:27am

 

1-POLITICA

 

Nacional. Para la UPAMAC el relato montado desde 2003, no es difícil de desarmar, si se analizan hechos pasados sin la “ideología” que orienta para su beneficio. Reproducimos textualmente lo publicado por esa ONG en su página Web www.upmac.org.ar  : “EL ASESINATO DEL CAPITAN VIOLA (1974) ES DELITO DE LESA HUMANIDAD Por Mario Molina. En el diario La Nación del 27 de marzo 2023, sale una nota editorial titulada: ¿Fue de Estado el terrorismo guerrillero?

 

Nacional. ¿Fue de Estado el terrorismo guerrillero? La Comisión Interamericana de Derechos Humanos evaluará si el ERP tuvo el apoyo de los Estados argentino y cubano. Embarazada de cinco meses, María Cristina Picón de Viola (Maby) vio destruir su familia el 1° de diciembre de 1974. Terroristas del ERP ametrallaron el auto que transportaba a su familia. Su hija de cinco años murió en el acto, como su padre, el capitán Humberto Viola. La de tres años salvó su vida tras sufrir ocho operaciones.(La Nación).

 

CABA. Ceden un edificio de la Armada al Instituto Universitario de las Madres de Plaza de Mayo (La Nación). El inmueble está en Caballito y se encontraba en desuso; la decisión la tomó la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), por un pedido del ministro de Justicia, Martín Soria.

 

Nacional. El presidente anunció el reingreso de la Argentina a la UNASUR. El presidente Alberto Fernández anunció hoy el reingreso de la Argentina a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), al compartir una reunión de trabajo con los y las integrantes del Grupo de Puebla y del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada. “En América Latina estamos todos en el mismo bote, y la construcción de la unidad debe dejar de lado la utilización política, porque eso nos condena a más postergación. Por eso debemos revitalizar cuanto antes a la UNASUR”, afirmó el mandatario en el cierre del encuentro, donde anunció la reactivación de los derechos y obligaciones de la Argentina ante el organismo regional.

 

Nacional. Massa y Taiana anunciaron que los sueldos militares aumentarán por encima de los de la administración pública. Se implementará un plan de jerarquización de los haberes del personal de las Fuerzas Armadas. El ministro de Economía destacó la importancia de la defensa de los recursos del país. Massa y Taiana anunciaron que el personal militar tendrá un incremento de 40% por encima de los salarios de la administración pública a lo largo de 2023 y llegará a 60% para abril de 2024. La medida fue comunicada en un acto que se realizó en el Edificio Libertador. Según explicó Taiana, el objetivo de la medida es reconocer la “capacidad y dedicación al trabajo” de las Fuerzas Armadas. Los incrementos se realizarán en varios tramos: a fines de marzo, junto al aumento estipulado para la administración pública, se sumará un 14% adicional para el personal militar como primer paso en la jerarquización. Luego, se otorgará otro 14% por encima del aumento de los salarios en julio y un 12% adicional en noviembre. Esto representa un 40% de jerarquización por encima de los aumentos que están previstos. Además, en 2024, habrá dos nuevos aumentos adicionales: 10% en enero y 10% en abril del año próximo. “Así se alcanza un 60% de aumento de jerarquización que es lo que se señalaba como retraso”, detalló el ministro de Defensa.

 

Nacional. Ensayarán un plan de campaña militar para defender Vaca Muerta: las fuerzas armadas harán ejercicios militares. Lo anunció el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo. Se hará Comahue, Bahía Blanca y la zona del Atlántico. Planteó el “valor estratégico” de la formación no convencional y afirmó que debe pensarse como una nueva frontera. Paleo anticipó en su discurso que disponen de “ocho planes de campaña desarrollados de los cuales, este año, vamos a poner en práctica tres”. Sostuvo que “todos van a ser pasados por el tamiz del gabinete”, pero especificó: “vamos a poner en práctica nuestra capacidad de desplazar medios militares para disuadir y, en el caso de ser necesario, defender nuestros objetivos de valor estratégico”. Esto se hará “en la zona del Comahue donde se encuentra Vaca Muerta, en Bahía Blanca y todo el complejo nodal de comunicaciones y en el Atlántico”.

 

Neuquén y la extorsión mapuche. A mediados de noviembre de 2022 se constituyó Comunidad Angostura, una organización civil integrada por vecinos de la villa del mismo nombre ubicada en la provincia de Neuquén, preocupados por el cariz que tomó el conflicto territorial mapuche.(La Nación )

 

Nacional. Salvemos el Mar Argentino. Desde hace años alertamos y denunciamos sobre la pesca del calamar “illex argentinus” en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Recientemente, gracias a la generosidad de Enrique Piñeyro, quien comandó un vuelo sobre la milla 200 del Mar Argentino el domingo 19 de marzo, pudimos poner en imágenes las descripciones que hasta ahora solo se alimentaban de miles de caracteres con los que alertábamos periódicamente a nuestros conciudadanos.(La Nación )

 

  

2-EXTERIOR

India. Ofrecieron a África equipamiento militar.India, que busca convertirse en un gran exportador de armas, presentó  a más de treinta países africanos helicópteros, drones y piezas de artillería de fabricación local. India planifico  aumentar sus exportaciones anuales de armas en unos 5.000 millones de dólares más de los 1.700 millones actuales.

Colombia. El reinicio del proceso de adquisición de cazas para la Fuerza Aérea de Colombia se dio este inicio de año, al menos esto se desprende de las declaraciones dadas por el viceministro de Defensa Javier Mondragón dentro de un debate de control político surgido ante el parlamento colombiano. El funcionario manifestó que “es muy costoso seguir manteniendo lo Kfir, eso está encareciendo el funcionamiento de estas aeronaves la compra nos permitiría hacer una fusión publica más efectiva“. Lo anterior implicaría que ya el gobierno está realizando los cambios necesarios en los documentos de vigencias futuras para el reemplazo del Kfir.

Colombia. El presidente Gustavo Petro rechazó el ataque con explosivos que se registró en el Catatumbo, Norte de Santander, y que ya deja 9 militares fallecidos.

"Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo", aseguró el jefe de Estado.

China. Asegura que su Ejército está «listo para aumentar la cooperación» con las fuerzas armadas rusas. Ambas fuerzas militares podrán «proteger conjuntamente la justicia y la equidad» y «contribuir al mantenimiento de la seguridad y la estabilidad internacionales». «Las fuerzas armadas chinas están dispuestas a trabajar con las rusas para seguir fortaleciendo su comunicación y su coordinación estratégicas», declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ejército chino Tan Kefei, citado por un comunicado del Ministerio de Defensa en su cuenta oficial en la red social Wechat.

 

3-JUDICIAL

Misiones. Prefectura desarticuló una banda dedicada al contrabando de mercaderías. El grupo ingresaba, de manera ilegal, artículos extranjeros desde Paraguay (costas de Puerto Rico, Misiones). Hay cinco hombres detenidos.

San Antonio Oeste. Rio Negro. Prefectura desmanteló una plantación de marihuana en San Antonio Oeste.

Nacional. Gendarmería. Presentación de la Fiscalía en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo Federal Nº8.Segun fiscales.gob dictaminan que la Gendarmería Nacional debe darle urgente tratamiento a la solicitud de traslado de una agente y que en el caso es prematuro el amparo. El fiscal Fabián Canda opinó que la acción de amparo presentada por una integrante de esa fuerza era prematura pues aún no se había resuelto el planteo en la vía administrativa. La mujer solicita la relocalización a la provincia de Misiones para atender a su madre y su hermano, quienes padecen una discapacidad. El dictamen procuró atender la potestad de una fuerza de seguridad para disponer de sus agentes del modo más eficaz y el derecho de la gendarme en relación a la atención de la salud de sus familiares.

Corrientes. Condenaron por contrabando de marihuana a un ex jefe de Prefectura felicitado por su trabajo contra el narcotráfico. Raúl Fontana recibió una pena de cuatro años. En 2020, la entonces ministra de Seguridad Sabina Frederic felicitó un procedimiento de su unidad. El ex jefe de Operaciones de Frontera de la delegación Corrientes de la Prefectura Naval Raúl Gastón Fontana fue condenado hoy a cuatro años de prisión por formar parte de una organización que traía marihuana desde Paraguay por el río Paraná. La decisión fue tomada  por el Tribunal Oral Federal de Corrientes ante la acusación del fiscal Carlos Schaefer, que había pedido una pena de 12 años de prisión para Fontana. En septiembre de 2020 se inició la causa penal contra Fontana. Fue tras una presentación de la Sección Investigaciones Antidrogas Ituzaingó de la Gendarmería Nacional que dio cuenta de actividades relacionadas al narcotráfico en la localidad correntina de Paraje Yahapé.

Nacional. La Corte Suprema suspendió la entrega de 180 hectáreas del Ejército a una comunidad mapuche. La Justicia había dispuesto dar al Gobierno ese predio, donde hay un regimiento militar, para que se lo transfiera a las comunidades; otro fallo lo impedía pero no se cumplió; ahora el máximo tribunal frenó todo

La Corte Suprema de Justicia suspendió la entrega de 180 hectáreas del Ejército a una comunidad mapuche de Bariloche tras denunciar un caso de “gravedad institucional”. Fue luego de que el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, había ordenado ejecutar el fallo que disponía de esas tierras cuando aún no estaba firme y regía además una medida de no innovar para evitar el traspaso de esas propiedades.

Misiones. Desarticulan organización dedicada al transporte y acopio de granos. Allanamientos simultáneos en propiedades ubicadas en las localidades misioneras de Oberá, Campo Viera y El Alcázar. En provincia del Chaco, en Charata y Hermoso Campo. Secuestraron 900 bolsas de girasol, 1900 con granos de maíz, dinero, armas y documentación. Intervino Gendarmería Nacional.

Nacional. La Unión de Promociones denuncia que ya llegan a 776 presos fallecidos. El comunicado que lleva el Nro 2028 expresa: “La Unión de Promociones expresa su más profundo pesar por el fallecimiento el día 29 de Marzo de 2023 del Ex Juez Federal Otilio Irineo Roque ROMANO RUIZ, Preso Político en cautiverio, de 79 años de edad.

 

4-FUERZAS ARMADAS

Nacional. Comando Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales Adiestramiento Militar Conjunto en Técnicas Aerotransportadas.

Las unidades de operaciones especiales llevaron a cabo un período de adiestramiento militar conjunto en técnicas aerotransportadas. Participaron del mismo el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina, la Agrupación Buzos Tácticos y la Agrupación Comandos Anfibios de la Armada Argentina, y la Agrupación Fuerza de Operaciones Especiales del Ejército Argentino con sus subunidades orgánicas: las Compañías de Comandos 601, 602 y 603, la Compañía de Fuerzas Especiales 601 y la Compañía Apoyo Fuerza Operaciones Especiales 601.Los medios aéreos involucraron una aeronave Hércules C130 de la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea, un DHC-6 Twin Otter del Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601 y dos helicópteros Bell UH-1H del Batallón de Helicópteros de Asalto 601 y la Sección de Aviación de Ejército Despliegue Rápido respectivamente.

Río Santiago. Provincia de Buenos Aires. En la Plaza de Armas de la Escuela Naval Militar, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de Director de la Institución, en la que el Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo asumió el cargo en reemplazo del Capitán de Navío Eduardo Ignacio Llambí.

Nocional. El rompehielos Irízar partió nuevamente a la Antártida. El buque de la Armada Argentina inició la tercera y última fase de la Campaña Antártica de Verano al dejar el puerto de Ushuaia tras la escala logística y puso proa hacia el "continente blanco" para finalizar con el reabastecimiento de las bases permanentes y replegar al personal que trabajó en las bases temporarias.

Buenos Aires – En el salón Brown del Edificio Libertad el Agregado de Defensa a la Embajada de la República Oriental del Uruguay, Capitán de Navío Héctor Rafael Magliocca Ferrero, recibió la “Medalla de la Armada Argentina al Mérito” de manos del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia.

Esta distinción le fue concedida por haber realizado una meritoria labor en el desempeño de sus funciones demostrando una especial vocación para afianzar los lazos de cooperación y amistad entre la Armada Argentina y la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay.

CABA. En el “Salón Brown” del Edificio Libertad, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, recibió la condecoración “Orden Cruz Peruana al Mérito Naval” en el grado de Gran Cruz – Distintivo Blanco, de manos del Embajador de la República del Perú, Peter Camino Cannock. En la ceremonia de condecoración estuvieron presentes el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; el Director General de Inteligencia de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré; el Agregado Naval a la Embajada de la República del Perú, Capitán de Navío IM Ricardo Fallaque Yauri; autoridades de la Armada Argentina, de la Embajada de la República del Perú en Argentina e invitados especiales.

Puerto Belgrano. Provincia de Buenos Aires. Aspirantes Navales de la Escuela de Suboficiales de la Armada, que transitan el actual Período Selectivo Preliminar (PSP), en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano realizaron ejercicios de supervivencia en el mar desde unidades de la Flota de Mar.

Los mismos se llevaron a cabo en los destructores ARA “Sarandí” y ARA “La Argentina” contando con el apoyo de Nadadores de Rescate y embarcaciones menores del Comando de la Flota de Mar.

Bariloche. Provincia de Rio Negro. La Escuela Militar de Montaña “Teniente General Juan Domingo Perón” cumplió 59 años.

Nacional. Se presentó un proyecto para dotar a las Fuerzas Armadas de capacidades satelitales. El ministro de Defensa, Jorge Taiana, participó  de la presentación del proyecto “FOCUS” para el desarrollo de una constelación de micro satélites nacionales equipados con tecnología de observación SAR Banda X de alta resolución, que permitirá una mayor capacidad en materia espacial y satelital para operaciones militares en el territorio argentino.

Nacional. El Ministerio de Defensa de la Nación, a cargo de Jorge Taiana, solicitó la baja obligatoria de las filas del Ejército Argentino, del coronel retirado, Carlos Tomás Macedra, quien tiene sentencia de condena firme por su participación en delitos de lesa humanidad.

Nacional. Entregan al Ejército un nuevo helicóptero modernizado. El proyecto AB206 es un contrato del Ejército Argentino con la planta cordobesa para poner en condiciones de vuelo y actualizar una flota de 20 helicópteros adquiridos en 2017.

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) entregó a la Aviación del Ejército el onceavo helicóptero Bell Augusta AB206 modernizado en sus talleres.

Se trata de una flota de 20 helicópteros adquiridos en 2017, durante el Gobierno de Macri,  de excedentes de la fuerza policial “Carabinieri” de Italia.

 

5-FUERZAS DE SEGURIDAD

Prefectura rescató a un pescador en Bahía Blanca.

Bahía Blanca. Provincia de Buenos Aires. Prefectura Naval Argentina rescató a un pescador que no podía regresar a la costa, en un operativo realizado durante la noche. La emergencia comenzó cuando se recibió un llamado solicitando ayuda para asistir al hombre, que había quedado rodeado de agua, atrapado por la marea, en cercanías del Puerto Galván.

CABA. Prefectura fue reconocida por la Organización Marítima Internacional. El Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Jorge Bono, recibió al representante de la División Cooperación Técnica de la Organización Marítima Internacional (OMI), Carlos Salgado Riveros. El representante de la OMI destacó “el apoyo brindado por la Institución a la Sección para América Latina y el Caribe de la División de Cooperación Técnica de la OMI”.

 

6-MALVINAS

Nacional. Mensaje del Obispo Castrense de Argentina por el Día del veterano de Guerra. (TIEMPO MILITAR).

Nacional. La cuestión Malvinas en los 40 años de democracia. Este año se cumplen 40 años del restablecimiento de la democracia en nuestro país y el tema de la disputa de soberanía con el Reino Unido puede ser evaluado en consecuencia. (Clarín)

Cancillería rendirá homenaje a Veteranos de Malvinas y publicará documentos históricos. En el marco de la conmemoración del “Día del Veterano, Veterana y los Caídos en la Guerra de Malvinas”, el canciller Santiago Cafiero, acompañado por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, presidirá el próximo lunes 3 de abril a las 16 hs. en el Palacio San Martín la entrega de medallas presidenciales “Malvinas 40 años” a seis ex combatientes trabajadores de la Cancillería argentina.

Finalmente, la Cancillería presentará el “Anuario Malvinas 40 Años”, que recoge las más de 1000 actividades realizadas por nuestro país en el territorio nacional y en el exterior en el marco de la “Agenda Malvinas 40 años”, lanzada por el Presidente de la Nación con motivo del 40º aniversario del conflicto del Atlántico Sur. El objetivo es profundizar la difusión y concientización sobre los derechos soberanos argentinos respecto de la Cuestión Malvinas.

Rio Grande. Por primera vez, el Ejército Argentino participa de la Marcha por Malvinas. Integrantes del Ejército Argentino, participaron por primera vez de las actividades por la Semana de Malvinas que organizan los veteranos de guerra. En esta oportunidad, fueron cuatro los efectivos que corrieron en la Marcha Atlética por Malvinas. La tradicional competencia de 7 kilómetros es organizada por los veteranos de guerra con la colaboración de personal del Municipio de Río Grande y de los integrantes de la Base Aeronaval “Pioneros en el Polo Sur”.

Hubo cuatro integrantes del Ejército Argentino del Escalón Adelantado que compitieron. Ellos fueron los Cabos Rodrigo Soria, Ortellado Merlo, Rubén Cejas y Alexis Gallardo y todos pertenecen a la nueva unidad de esa fuerza que se instalará en la ciudad de Tolhuin.

 

7-DE INTERES

Se realizó en Villaguay la exposición “Defensores de nuestros cielos”. Enmarcada en las actividades del Año del Bicentenario, Villaguay fue sede de la muestra “Defensores de nuestros cielos”, de la Fuerza Aérea Argentina, realizada en instalaciones del Aero Club local, con el principal atractivo del arribo de dos aviones Tucano, un Cessna 182 y un helicóptero de la FAA.

Al finalizar, el comodoro Luis Briatore, ex piloto de combate de la Fuerza Aérea Argentina, junto con los mecánicos especializados, compartieron sus vivencias mediante una charla destinada a pilotos, alumnos, socios del Aero Club y público en general.

Nacional. Presentación de DDJJ, ganancias y bienes personales, cuando me corresponde hacerlo y por qué.

Otro de los temas que produce incertidumbre e interrogantes por desconocimiento comúnmente es, como determinar si estoy en la obligación de hacer, presentar y cuando debo hacerla, a las DDJJ, Declaraciones Juradas de Bienes Personales (F 762) y de Ganancias (F 711) ante la Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP.(TIEMPO MILITAR)

Inseguridad, sin solución a la vista  “Cuando alguien dice que algo más tenemos que hacer es porque no sabe qué hacer”. Así se refirió en ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, cuando fue consultado en el canal de noticias TN sobre los dichos del presidente Alberto Fernández sobre la labor del gobierno nacional en Rosario en la lucha contra el narcotráfico. (La Nación )

Más Leídas