República Argentina: 8:49:24pm

El proyecto cuenta con el acompañamiento de diputados de JxC y pide información a la Agencia de Bienes del Estado sobre la entrega de los predios Liceo Aeronáutico Militar en Santa F, Liceo Militar General Roca en Chubut y un inmueble ubicado en Mendoza.

La diputada nacional y precandidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, presentó un proyecto de resolución bajo el número de expediente 3028-D-2023 exigiéndole a la Agencia de Bienes del Estado, al Poder Ejecutivo y a la Jefatura de Gabinete que brinde explicaciones respecto de los motivos en la entrega de diferentes predios de las Fuerzas Armadas.

“El gobierno de Alberto Fernández entrega predios de las FFAA a sus socios políticos como si fueran suyos. Presenté Pedido de informes para que la Agencia de Bienes del Estado informe porque desguaza aún más a las FFAA, con la anuencia de Taiana del Ministerio de Defensa”, explicó en redes la legisladora liberal.

La iniciativa, es acompañada con las firmas de los diputados Javier Milei, Carolina Píparo, Francisco Sánchez, Paula Omodeo y Alberto Asseff.

En primer término, pide detalles sobre el otorgamiento de un permiso de uso precario y gratuito con opción de compra por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado a la Municipalidad de Funes de un sector del terreno ubicado en el predio de Liceo Aeronáutico Militar en la localidad de Funes, provincia de Santa Fe, propiedad del Estado Nacional bajo jurisdicción del Ministerio de Defesa y Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina mediante la Resolución 160/2023.

Al respecto, exige saber si previamente se dio intervención a la FF. AA para que brinden su opinión; si fue consultada la comunidad educativa del Liceo Aeronáutico, su cuerpo directivo y docentes; si se tuvo en cuenta el perjuicio que el uso previsto ocasionaría a las entidades de educación; qué beneficios acarrea al Estado la cesión al gobierno municipal del inmueble.

Luego, se refiere a la firma de un convenio entre el Ministerio de Defesa de la Nación, a cargo de Jorge Taiana, y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia para el uso de parte de las instalaciones del Liceo Militar “General Roca” ubicado en Chubut.

En esa línea, Villarruel recuerda que “las instalaciones del Liceo fueron declaradas monumento histórico nacional según el artículo 11 del Decreto 2.297/2015 y según lo determinado en el artículo 5 de la Ley 27.103 de 2014”, y consulta si se dio intervención a la Comisión Nacional de Monumentos para “evaluar y considerar cualquier tipo de modificación que se realice en el predio”. También si le dieron intervención a las autoridades del Ejército Argentino para que dieran su opinión al respecto.

Por último, refiere a la asignación de un inmueble ubicado en la localidad de Guaymallén, en Mendoza, propiedad del Estado Nacional bajo la jurisdicción del Ministerio de Defensa al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad mediante la resolución 141/2023. Sobre este punto, pregunta: “¿A qué elemento u organismo del Estado Mayor pertenecía originalmente el inmueble cedido? ¿Fueron consultados diferentes ministerio y organismos del Gabinete nacional sobre la posibilidad que el inmueble en cuestión fuera afectado por esas actividades?”.

“¿Es necesario la asignación de un predio de dimensiones tan significativas (2.400 metros cuadrados)? ¿No podría cubrir sus necesidades con un predio de menor superficie? ¿No existe un predio de jurisdicción de otro organismo de la administración pública nacional que cubra las necesidades del Ministerio de la Mujer, de manera de no afectar el patrimonio destinado para la Defensa Nacional?”, agrega entre otras preguntas.

Publicado en www.parlamentario.com

Más Leídas