República Argentina: 3:40:48pm

¿Negacionismo o megacinismo? Últimamente hemos escuchado infinidad de veces adjetivar de negacionistas a personas que solo pretenden aportar al conocimiento de la verdad completa.

Parece llamativo que quienes realizan esas adjetivaciones también utilizan términos como genocidio, terrorismo de Estado, perseguidos políticos, etc… Términos que han sido repetidos hasta el hartazgo por muchos personajes del mundo de la política (que en aquellos años 70desempeñaban funciones y hoy se han transformado en opinólogos de programas periodísticos); por representantes de un poder del Estado que materializó acciones, y también por periodistas en sus diferentes ramas: TV, escrita, radial, etc., quienes, teniendo formación universitaria en leyes deberían conocer en detalle qué comprende o significa cada uno de esos términos, y cuándo es correcto aplicarlos (teniendo presente lo establecido por el Estatuto de Roma). Pero resulta más sencillo subirse a la ola de lo “políticamente correcto” y, como decía Enrique Pichón Rivière, determinar un chivo expiatorio a quien cargarle todas las culpas. La sentencia de la causa 13 expresa claramente que se vivió en la década del 70 una guerra, y por sugerencia del jurista Carlos Nino, delimitaba el “límite de la responsabilidad penal” en el nivel de comandantes de área.

El pacto Verbitsky/Kirchner y los operadores judiciales y legislativos transformaron lo actuado en una megacínica acción cultural apuntada a convencer, sobre todo a los ciudadanos sub-40, de esa otra verdad relatada. Si se relata, cínicamente, una media verdad, significa que la otra mitad es mentira.

Aníbal Guevara M.

DNI 8.604.944

Publicada en La Nación

Más Leídas