República Argentina: 1:36:48pm

Argentina y Brasil profundizan cooperación en materia de defensa y seguridad internacional.

Se realizó hoy en Brasilia la segunda edición del Mecanismo de Consulta y Coordinación Bilateral en el área de Defensa y Seguridad Internacional entre Argentina y Brasil, a nivel de viceministros de Relaciones Exteriores y de Defensa.

El encuentro se realizó en el Palacio Itamaraty de la Cancillería brasileña y estuvo presidido por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, por la parte argentina; y por la secretaria General de Relaciones Exteriores, Maria Laura da Rocha; y el Jefe del Estado-Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante de Escuadra Renato Rodrigues de Aguiar Freire, por la parte brasileña.

La reactivación del Mecanismo, cuya última reunión fue en abril de 2018 en la ciudad de Buenos Aires, se enmarca en la declaración conjunta de presidentes, firmada en enero del 2023 por Alberto Fernández y Luiz Inacio Lula da Silva, y en la convicción de Argentina y Brasil de continuar profundizando la relación en materia de defensa y seguridad internacional, que consolida la relación estratégica entre ambos países.

En la jornada, reflexionaron sobre el panorama global y regional. Asimismo, intercambiaron información sobre operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y acerca de la Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur, de la que ambos países forman parte, y sobre el trabajo conjunto para el fortalecimiento de los mecanismos de integración regional.

En cuanto a la cooperación bilateral en materia de defensa, resaltaron proyectos conjuntos como el vehículo blindado a ruedas Guaraní 6x6, intercambios militares y ejercicios combinados entre ambos países.

Publicado en argentina.gob.ar

Más Leídas