República Argentina: 10:41:24am

La nueva edición de esta actividad académica dirigida a los oficiales de la Armada Argentina se centró en el análisis de la conducción de las operaciones navales durante el Conflicto del Atlántico Sur.

Buenos Aires – A 41 años del Conflicto del Atlántico Sur, se realizó en la Escuela de Guerra Naval el Seminario Malvinas 2023, destinado a los oficiales de la Armada Argentina que realizan el Curso de Comando y Estado Mayor. La modalidad consistió en el análisis y debate acerca de la conducción de las operaciones navales desplegadas durante el conflicto bélico.

Para la realización de esta actividad, los alumnos debieron nutrirse previamente de una gran variedad de información oficial, tanto argentina como británica. Asimismo, tuvieron la posibilidad de escuchar las vivencias presentadas por Veteranos de la Guerra de Malvinas, que aportaron sus experiencias personales.

Las conocidas acciones del pasado fueron expuestas a debate por los cursantes quienes, con los conocimientos obtenidos, tuvieron que analizar los hechos y, posteriormente, debatir sobre los posibles aciertos y errores de las decisiones adoptadas, bajo una mirada constructiva y una visión hacia el futuro.

Para la realización del debate, la metodología empleada consistió en conformar tres grupos: moderador, defensor y crítico. Los grupos debieron trabajar intensamente para dominar los temas planteados y sostener sus posturas con fundamentos sólidos, además de poner en juego su calidad de expositores ante un auditorio ilustrado y un grupo antagónico. Entre los temas tratados se destacan los relacionados a la logística naval y el empleo de la Flota de Mar durante la guerra.

Fue evidente el entusiasmo y esfuerzo de los participantes y constructivos sus aportes al analizar los hechos de la guerra, a la luz de las nuevas teorías y doctrinas.

Cabe destacar que el objetivo de este seminario, que dicta anualmente la Escuela de Guerra Naval, es brindar a los futuros Oficiales Jefes un espacio de transferencia de experiencias y reflexión sobre las operaciones navales en situaciones bélicas que forman parte de la historia reciente, permitiendo la concatenación de los conocimientos teóricos adquiridos con la narración de experiencias directas.

Publicado por Gaceta marinera

Más Leídas