República Argentina: 8:05:45pm

El 5 de octubre se cumple un nuevo aniversario del sangriento ataque montonero al Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa. Dado el tenor del atentado, la fecha es destacada por una ley provincial como Día del Soldado Formoseño.

Desde Afavita, hace 18 años que ininterrumpidamente recordamos y homenajeamos los 5 de octubre a todos los caídos a consecuencia del accionar terrorista; en tal sentido, propugnamos que la fecha sea considerada Día Nacional de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en Argentina.

En calidad de vicepresidente de Afavita, ONG que refiere a las víctimas causadas por el terrorismo en la Argentina y sus “derechos humanos ausentes”, informé por cortesía al jefe del regimiento que estaríamos presentes en la ciudad a fin de compartir los actos de homenaje a los caídos en ese ataque, que produjo 13 víctimas mortales. Con estupor, recibí un importante e inmerecido destrato del señor jefe de regimiento, e intento aún encontrarle explicación. Sentí que con esta actitud faltaba el respeto a todas las víctimas del terror setentista, y que le quitaba relevancia al homenaje, desalentando nuestra visita, que solo tenía un sentido de acompañamiento físico y espiritual. Los caídos a manos de las organizaciones terroristas son sometidos al olvido obligatorio desde las más altas esferas del poder. Para ello, las autoridades militares omiten en sus discursos y alocuciones mencionar hechos de armas, acciones heroicas y hasta el nombre de los muertos durante la guerra librada contra el terrorismo. Se cancela el empleo de la palabra “terrorismo” y se eliminan tuits de recordación en las redes sociales. Como en este caso no pueden dejar de conmemorar los 48 años del más luctuoso ataque a una unidad militar, se buscó interferir nuestra visita a la provincia y asistencia al homenaje. Miserable, penoso e inaceptable.

Para aquellos soldados que ofrendaron su vida, el patriotismo, el coraje y la dignidad fueron valores encarnados, palpables y evidentes.

Silvia Ibarzábal

Vicepresidenta Asociación Familiares y Amigos de Víctimas del terrorismo en Argentina

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Publicado en La Nación

Más Leídas