República Argentina: 7:20:09am

La referente de La Libertad Avanza en temas internacionales suavizó sus posturas en un encuentro con la prensa

A escasos días del decisivo balotaje entre su jefe po lítico, Javier Milei, y el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, la diputada electa y referente en política exterior de La Libertad Avanza, Diana Mondino, suavizó esta tarde algunas posturas propias y de su espacio político en la eventual relación de Argentina con el mundo, si el diputado libertario llegara a la Casa Rosada.

En relación a la discutida relación con el Vaticano, que el “padre del liberalismo” Alberto Benegas Lynch (h) prometió “romper” en caso de llegar al poder, Mondino afirmó que “no hay forma” de cortar vínculos con la Santa Sede, y aseguró que el papa Francisco, a quien Milei llamara en su momento “enviado del maligno en la Tierra”, será “bienvenido de todo corazón” si decidiera visitar el país.

En relación a la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Mondino obvió su propuesta de tomar en cuenta y respetar “los derechos de los isleños” y sostuvo de modo enfático que la “soberanía argentina sobre Malvinas es imprescriptible” y que “es absolutamente impensable que nos olvidemos de la Constitución”, que reafirma precisamente los derechos argentinos sobre esas islas del Atlántico Sur, dónde se produjo la guerra con Gran Bretaña en 1982 que terminó en derrota del gobierno de facto.

De buen humor y con paciencia, Mondino enfrentó a distintos medios de prensa en una rueda de prensa en formato híbrido (mitad presencial, mitad vía zoom), organizado por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI). Ante una quincena de medios de comunicación local e internacional, Mondino arrancó reafirmando los derechos argentinos en Malvinas, uno de los ejes de las críticas que Milei recibió de sus opositores políticos.

Además de sostener la defensa de la soberanía, Mondino fustigó la política de la Cancillería, que a su criterio “no ha hecho nada, durante cuatro años no ha habido ningún avance” en la gestión diplomática para recuperar las islas en poder de Gran Bretaña. Propuso negociaciones “Estado a Estado” con Londres para lograr ese fin, y destacó como “solución posible” el caso de Hong Kong, antigua colonia británica hoy convertida en región especial de China.

Cuando LA NACION la consultó sobre la ausencia de Milei en el acto de repudio al terrorismo de Hamas, organizado por la DAIA y en el que sí estuvo Massa, Mondino respondió que ella misma “no había sido invitada, y sin embargo fui”. Justificó aquella ausencia de Milei en la “escasez de recursos y tiempos” de su fuerza, y desmintió que Massa, como asegura el tigrense, haya sido el primero en prometer que incluiría a Hamas en el listado de organizaciones terroristas. “Lo dijimos varias veces, al fin Massa se dio cuenta y también lo propone”, se despachó.

“Primero, sería bueno preguntarles por qué no lo hacen ahora, que están en el Gobierno”, contestó Mondino, y criticó el comunicado de repudio de la Cancillería a un ataque israelí a un campo de refugiados, “porque pone en el mismo nivel al Estados de Israel, los palestinos y Hamas”.

En relación a la relación con Brasil y el Mercosur, y ante las reiteradas consultas de medios brasileños, Mondino reiteró que el vínculo con ese país será “sobre todo, entre particulares, y no de Estado a Estado”. Afirmó que habrá un giro en el vínculo bilateral, y exclamó: “Basta de hacer negocios con los amigos”, en dardo directo al vínculo del gobierno de Alberto Fernández con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. ¿Y la recepción a Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño, que llegó a respaldar a Milei antes de la primera vuelta?. “Vino a visitarnos, ¿no lo íbamos a recibir?”, retrucó la economista y diputada nacional electa, quien dejó trascender que “no se sabe” quien será el canciller de Milei en caso de triunfar en la segunda vuelta.

Apuntando a Massa, quien “deja trascender que el Papa va a visitar la Argentina”, recordó que “entre ellos no tenían una buena relación” y que desconoce “cómo está tan seguro de que el Papa va a venir” al país como trascendió días atrás.

Antes de cerrar, Mondino expresó que “Argentina puede ser un actor responsable en el concierto internacional, decir que vamos a hacer algo y cumplirlo”. Afirmó que LLA y ella “queremos una democracia liberal, el único modelo que funcionó en el mundo”, con tono moderado y lejos de los insultos que Milei dedicó, no sólo a Brasil y China, países a los que descalificó por “comunistas”, sino también al propio Papa argentino. El CARI también gestiona un encuentro similar con el referente de Massa en la materia, Gustavo Martínez Pandiani, aún con fecha a confirmar.

Por Jaime Rosemberg

www.lanacion.com.ar

Más Leídas