República Argentina: 12:10:44pm

La Fuerza Aérea Argentina condecoró a los Veteranos de Guerra de Malvinas integrantes del Grupo de Operaciones Especiales.

En la VII Brigada Aérea de Moreno, se llevó a cabo una ceremonia de condecoración que conmovió a todos los presentes. En este día especial, se otorgó la "Orden Héroes de Malvinas" a los Veteranos de Guerra de Malvinas pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales, en un emotivo reconocimiento a su extraordinaria labor durante el Conflicto del Atlántico Sur.

Entre las diversas misiones que llevaron a cabo, destacamos con profundo orgullo su valiente custodia de prisioneros británicos, la defensa incansable del aeropuerto y su papel crucial en la infiltración detrás de las líneas enemigas. Estos valientes hombres estuvieron dispuestos a entregar lo más preciado que poseían: su propia vida, todo en aras de proteger la soberanía argentina.

El acto fue presidido por el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac, quien estuvo acompañado por el presidente de la comisión Batalla por Nuestras Islas Malvinas (BANIM), brigadier general "VGM" (R) Mario Miguel Callejo; altas autoridades de la Institución; veteranos de Guerra de Malvinas; personal del Grupo de Operaciones Especiales, de la VII Brigada Aérea e invitados especiales.

Durante la ceremonia, el capellán de la Unidad, padre Néstor Morón, realizó una invocación religiosa y bendición de las medallas.

Seguidamente, el comodoro “VGM” (R) Salvador de Francisco Ozan, jefe de Patrulla, tuvo a cargo las palabras alusivas: “Nuestro Grupo de Operaciones Especiales estaba compuesto por dos patrullas, ambas de importancias equivalentes y con misiones distintas. Una de ellas se desempeñaba en el terreno y la otra en el aeropuerto. Ambas fuimos asediadas por el bombardeo enemigo durante prácticamente todas las noches. Pretendían desgastarnos física y psíquicamente. Afortunadamente, nunca lo lograron. Reconocerlo así, fomenta la unidad de comando”.

“Entre las operaciones que ejecutó la patrulla que operaba en el terreno, se destacaron aquellas realizadas con otros Comandos de las otras Fuerzas Armadas, en particular esta exploración, que fue con infiltración y exfiltración helitransportada y se hacía por el sur de la Isla Soledad hacia Monte Alberti, donde estaba emplazada una batería misilística que batía nuestras aeronaves y que fue avistada por un piloto de Pucará, quien debió eyectarse, cercano a Bahía San Carlos, donde ya habían desembarcado y comenzado el avance las tropas inglesas, mientras las otras dos navegaron por el centro (Ejercito) y por el norte (Armada) todas hacia esa Bahía”, expresó Ozan.

Asimismo exclamó que: “Afortunadamente, nuestra patrulla cumplió satisfactoriamente la misión que se le había encomendado, informando cada doce horas, por radio y en clave, lo que íbamos avistando. Y pudimos regresar con la dotación al completo, y la satisfacción de haber cumplido con la misión asignada, después de siete días, pese a que fuimos divisados por el enemigo”.

“A nuestros jóvenes comandos operativos en actividad y a todos aquellos que aspiran a serlo, movidos por los mismos sanos ideales que tuvimos nosotros en aquellas circunstancias, solo les pido que valoren adecuadamente el esfuerzo de la Fuerza Aérea para mantener actualizado su equipamiento, adiestramiento y logística: ese esfuerzo que permite que el GOE sea una de las más destacadas unidades de combate de nuestra Institución. A ellos les digo que tienen por delante la dura pero admirable empresa de forjarse en el arte de la guerra, la disciplina y la Fe. Para realizarla van a tener que practicar los mayores esfuerzos y sacrificios más severos; pero valdrá la pena cada uno de ellos", declaró el veterano de Guerra de Malvinas.

“Los invito a que den todo de sí para poder tener el orgullo de pertenecer al Grupo de Operaciones Especiales, una Unidad a la que ningún obstáculo puede vencer y cuyos integrantes jamás dicen '¡No Puedo!'”, finalizó el comodoro “VGM” (R) Ozan.

Para la Fuerza Aérea Argentina es un auténtico e histórico compromiso atesorar las vivencias de sus precursores, como también de los héroes que han honrado a la Institución y a la Patria, comprometiéndose con sus más altos intereses.

Por ello, en este día histórico se condecoró al siguiente personal: brigadier mayor “VGM” (R) Ernesto Osvaldo Paris; a los comodoros “VGM” (R) Salvador de San Francisco Ozan, Eduardo Oscar Spadano, Alfredo Julio Sidders, Juan Miguel Bruzzo; a los suboficiales mayores “VGM” (R) Rodolfo Ernesto Villaverde, Mario Alberto Rodríguez, Alfredo Aguayo, Omar Rubén Godoy; al suboficial principal “VGM” (R) José Mario Orequi y al cabo primero “VGM” (R) Jorge Horacio Santucho.

También se condecoró de manera post mortem al suboficial mayor “VGM” Martin Ernesto Yulman; al suboficial ayudante “VGM” Guillermo Enrique Kormann y al cabo primero “VGM” Alfredo Horacio Vanzetti.

www.argentina.gob.ar

Más Leídas