República Argentina: 4:12:14pm

Con «Medalla Malvinas a la Contribución con el Esfuerzo Bélico». Un grupo destacado de militares en retiro de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) fue condecorado con la prestigiosa Orden Héroes de Malvinas, otorgado por la Fuerza Aérea Argentina (FAA), por su valioso aporte durante la guerra en 1982, otorgándoles la “Medalla Malvinas a la Contribución con el Esfuerzo Bélico”.

Entre los condecorados se encuentran distinguidos miembros de la FAP, como los tenientes generales Pedro Seabra Pinedo, Augusto Mengoni Vicente, César Gallo Lale, Gonzalo Tueros Mannareli, Milenko Vojvodic Vargas, Pedro Ávila y Tello, José Arenas Erole y Aurelio Crovetto Yáñez.

También fueron reconocidos los mayores generales Carlos Portillo Vásquez, Ramiro Lanao Márquez y Rubén Mimbela Velarde, así como los coroneles Mario Núñez del Arco, Marco Carranza Correa, Dositeo Aliaga Zegarra y Alberto Ramírez Guillen, junto al mayor Felipe Silva Escobar.

En la emotiva ceremonia de distinción, que tuvo lugar en la Agregaduría Aeronáutica Argentina, se resaltó el compromiso de la FAP durante el conflicto del Atlántico Sur, que incluyó un especial reconocimiento al expresidente peruano Fernando Belaunde Terry, quien desempeñó un papel relevante en la colaboración con Argentina en el conflicto bélico.

La Fuerza Aérea Argentina expresó su agradecimiento en redes sociales, destacando el “apoyo incondicional, profesionalismo y camaradería de la Fuerza Aérea del Perú”.

La colaboración de la Fuerza Aérea del Perú se materializó con el envío de 10 cazabombarderos supersónicos Mirage M-5P a Argentina, liderados por el Escuadrón Aéreo 612 de la FAP. La operación, realizada el 6 y 7 de junio de 1982, fue un gesto que quedó marcado en la historia de las relaciones bilaterales, fortaleciendo los lazos a través de intercambios y ejercicios conjuntos desde entonces.

El acto protocolar contó con la presencia del embajador argentino en Perú, Enrique Vaca Narvaja, y autoridades militares de ambos países.

La guerra por las Islas Malvinas

La guerra de las Malvinas, que tuvo lugar entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, fue un conflicto armado entre Argentina y el Reino Unido, originado por la disputa de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

La confrontación se desencadenó con la operación anfibia argentina, que buscaba recuperar el control del territorio. La respuesta del Reino Unido fue inmediata, considerando la maniobra como una invasión a sus territorios de ultramar.

El conflicto se prolongó por 74 días e incluyó combates navales, aéreos y terrestres. Las fuerzas británicas, lideradas por la primera ministra Margaret Thatcher, llevaron a cabo un operativo de recuperación que incluyó el despliegue de una flota con miles de soldados a más de 12 mil kilómetros de su territorio.

La guerra culminó con la recuperación de los territorios por parte del Reino Unido y dejó un saldo de aproximadamente 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 isleños fallecidos. La cuestión de la soberanía de las islas continúa siendo un tema de reclamo por parte de Argentina ante foros internacionales.

Publicado por www.expreso.com.pe

 

Más Leídas