República Argentina: 5:17:39pm

El puente provisional fue montado sobre la estructura existente, en un trabajo conjunto del Ejército, Vialidad Provincial y personal de la Municipalidad de Las Juntas (Catamarca).

En una respuesta rápida y efectiva, el Ejército Argentino finalizó la instalación del puente transitorio en Las Juntas, el cual reemplaza la estructura del histórico puente de la localidad arrastrado por la crecida del río días atrás. El gobernador Raúl Jalil, acompañado por parte de su equipo de gobierno, visitó la villa veraniega de Ambato y dejó habilitada esta nueva estructura.

El puente provisional fue montado sobre la estructura existente, en un trabajo conjunto del Ejército, Vialidad Provincial y personal de la Municipalidad de Las Juntas, y asegurará una transitabilidad segura para habitantes, turistas y vehículos livianos sobre la Ruta Provincial Nº4, garantizando así las condiciones del camino para la temporada de verano.

El gobernador Raúl Jalil agradeció y destacó la labor del Ejército Argentino. Además, subrayó la importancia de la instalación del puente para la comunidad de Las Juntas. “El cambio climático es una realidad en el mundo. Aquí, 150 milímetros de lluvia en poco tiempo generaron esto”, haciendo referencia al colapso del puente de hormigón. “Lo positivo es que no hubo víctimas y se actuó rápidamente. Es crucial que los pueblos estén conectados nuevamente”, enfatizó.

El Mayor de Ingenieros, Emanuel Graneros, jefe de la Compañía de Ingenieros de Construcciones de Montaña N°5 del Ejército Argentino, ofreció detalles sobre la estructura del puente instalado. “Puede soportar hasta 10 toneladas, asegurando un paso controlado y seguro”, afirmó. También agregó: “Desde el primer minuto hemos estado disponibles para la instalación de este puente, ayudando a mitigar esta situación de emergencia para el municipio”.

Granero reconoció la colaboración de los operarios de Vialidad Provincial, los trabajadores municipales y agradeció la hospitalidad y calidez de la comunidad de Las Juntas.

El intendente Jorge Herrera, expresó su gratitud hacia las autoridades provinciales y el Ejército Argentino por su rápida acción y solución frente a la catástrofe del histórico puente. Recordó que la creciente sufrida fue una de las más importantes de los últimos años. “Es un día histórico, estamos agradecidos por todo el trabajo realizado desde que llegaron”, resaltó el jefe comunal al valorar la tarea de los soldados que trabajaron en la instalación del puente.

También estuvieron presentes el vicegobernador Rubén Dusso; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fernando Ávila; la ministra de Seguridad, Fabiola Segura; el ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Juan Marchetti; el Mayor Emanuel Graneros, jefe de la Compañía de Ingenieros de Construcciones de Montaña N°5 del Ejército Argentino; el intendente de Las Juntas, Jorge Herrera, entre otras autoridades.

Detalles técnicos

Se trata de un puente modular de paneles Mabey Doble Simple Reforzado, con una calzada de 3,23 metros de ancho y 42,7 metros de largo, diseñado para soportar cargas de hasta 10 toneladas. La estructura se compone de módulos de 3 metros y medio de longitud cada uno.

La Compañía de Ingenieros de Construcciones de Montaña N° 5 del Ejército Argentino con base en La Rioja fue responsable de los trabajos. La respuesta veloz y efectiva del Ejército fue crucial para enfrentar las dificultades derivadas del desastre provocado por las precipitaciones en la zona.

Publicado por www.elancasti.com.ar

Más Leídas