República Argentina: 5:51:49pm

Oscar Sagás estará a cargo del IOSFA por decisión de Luis Petri, ministro de Defensa. Viene del PD pero con paciencia se ganó el respeto de dos gobernadores radicales. El perfil del médico empresario.

Oscar Sagás desembarcó en el Gobierno de Javier Milei de la mano de Luis Petri. El ministro de Defensa de la Nación reconoció el apoyo del médico y lo eligió para hacerse cargo de la IOSFA, la obra social de las fuerzas armadas. El precandidato a intendente de Godoy Cruz tiene un largo recorrido en la gestión pública pero también se desarrolla en el sector privado. En los últimos años lidió siempre con la desconfianza de ser sapo de "otro pozo", pero a pesar de ello logró convertirse en una pieza importante del Ministerio de Salud de Mendoza.

Sagás es médico cirujano y está especializado en nefrología. Empezó a militar en política en el PD -partido al que representó como senador provincial entre 1999 y 2003- pero en los últimos años se fue alejando de su partido priorizando siempre la continuidad del frente Cambia Mendoza. A pesar de ello, aún conserva plumas de ganso y fue uno de los impulsores del Partido Demócrata Progresista que surgió para apoyar los gobiernos de Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo.

Durante los últimos ocho años se desempeñó como Subsecretario de Salud y supo ganarse la confianza de los dos gobernadores y los cuatro ministros que estuvieron a cargo de esa cartera en ese periodo. Este año se atrevió a adherir a la precandidatura de Luis Petri a la gobernación y fue su precandidato a intendente en Godoy Cruz, lo que generó tensiones internas con el radicalismo. Más allá de eso, continuó como funcionario hasta el final de la gestión.

Pero además de médico y político, Oscar Sagás tiene otra faceta que intenta no presumir: la de empresario. El profesional de la salud tiene participación en la residencia de adultos Awki que fue creada por la exdiputada nacional Susana Balbo. Ambos mantienen desde hace años una relación de amistad y cuando comenzó a funcionar el geriátrico, Oscar Sagás fue su director médico y referente.

El triunfo de Javier Milei en las elecciones nacionales volvió a darle vida a un Partido Demócrata que venía alicaído desde hace años. El sello le sirvió a Milei como plataforma para pelear por la presidencia y fueron de los primeros en apostar por el líder libertario. La apuesta les salió bien.

Oscar Sagás fue uno de los pocos que acompañó a Petri en su cruzada provincial.

Pero no fue su pasado ganso lo que llevó a Sagás a hacerse cargo de la obra social de las fuerzas armadas. Quien lo eligió para ese rol fue Luis Petri después de que Javier Milei lo designara como Ministro de Defensa de la Nación. El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad brinda servicios a las Fuerzas Armadas. Es decir, brinda cobertura a los integrantes del Ejército Argentino, la Armada Argentina, la Fuerza Aérea Argentina, además de Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional.

Según datos oficiales, el instituto creado hace 10 años cuenta con 3164 empleados entre empleados de planta, contratados y funcionarios. El sueldo del presidente del IOSFA es el equivalente al de un secretario ministerial.

Por Mariano Bustos

Publicado en www.mdzol.com

Más Leídas