República Argentina: 6:22:48am

  "En la frontera norte ya sabemos todos por las estadísticas que entra el mayor porcentaje de drogas y especialmente por vía terrestre, y ahora se ha retirado al Ejército que teníamos desplegados 1.500 hombres en la frontera, y nuestro proyecto era llevar a 4 mil hombres que eso otorgaba una capacidad y poder de disuasión importante en la frontera norte", aseguró de acuerdo a DyN.

  Para Milani "se está viendo una falta total de un plan estratégico importante, ya que hay una gran improvisación y falta de acciones concretas".©

  "Es producto de la falta de idoneidad en algunos ministerios, hay involución en algunas áreas", consideró el teniente general retirado en diálogo con radio Del Plata.

   Agregó: "Quizás haya que rever algunas cuestiones de la ley de Defensa y de Seguridad Interior, porque el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada deben estar en la frontera norte cubriendo los espacios donde haya una ausencia total del Estado".

  Según Milani "hay un vacío total en la frontera y hace falta fuerzas que estén patrullando".

 "Se han dejado algunos radares y han dejado algunos elementos de aviación para realizar intercepciones, pero esto no otorga ningún poder ni capacidad de disuasión", comentó.

  Milani aclaró que las Fuerzas Armadas "no" deben actuar como fuerza policial en la lucha contra el narcotráfico, sino "en apoyo a la Gendarmería".

  La ley de Seguridad Interior número 24.059 establece en su artículo 27 que "las Fuerzas Armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud del mismo, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones".

   Por ello, los militares solo están autorizados a brindar cooperación logística en materia de seguridad cuando el Estado lo disponga.

  El pasado 30 de agosto, Macri presentó el plan "Argentina sin narcotráfico", un compromiso para coordinar la lucha contra el flagelo de la droga. 

  

 

Más Leídas