República Argentina: 6:51:49pm

En un dictamen en el que pidió ampliar una investigación ya abierta en el juzgado federal de Rodolfo Canicoba Corral, escribió que “la investigación se deberá orientar a determinar la responsabilidad tanto de los particulares como de los funcionarios públicos que habrían intervenido en los hechos denunciados".

González también pidió investigar como imputados al ex titular de la Corporación Mercado Central, Carlos Martínez; y al entonces secretario de Ciencia, Tecnología y Producción, Santiago Rodríguez.

La causa se abrió por una denuncia de la Oficina Anticorrupción. Tras una auditoría en el Mercado Central se habrían detectado sobreprecios dentro de ocho convenios con el Ministerio de Defensa para proveer de alimentos y bebidas a seis bases (con 230 moradores).

Para la fiscalía, pudo haber sobreprecios de entre 174% 241%.

Las empresas investigadas son Rinorm SRL, García Gelmini y Patagonia Sunise SA (Rinorm firmó seis de los ocho convenios por un total de 79.155.749,36 pesos).

Los precios se compararon con un listado aportado por el mayorista Diarco SA. En el rubro lácteos había diferencias de hasta un 464%.

El fiscal pidió medidas de prueba e informes a la AFIP y la Inspección General de Justicia, además de requerir los expedientes administrativos de esas compras a los organismos correspondientes, como el Ministerio de Defensa.

En el juzgado de Canicoba Corral ya existe una investigación abierta por sobreprecios en anteriores campañas antárticas como la 2013-14 y 2014-15.

 

Más Leídas