República Argentina: 9:03:36am

La masa societaria mutual se compone de: Asociados Activos (personal de GN en actividad, retirados, pensionistas –mayores de 18 años-, personal civil y docente de GN y empleados de AMUGENAL). Tiene voz y voto en las asambleas.  Abonan una cuota social  están divididas entre activos y pasividades que pagan menos  (retirados y pensionistas) que va de $819,72 para un comandante general en actividad (pasividad $650,66);  un comandante $666,0  ($530,26) un suboficial mayor   en actividad $ 537,94 ($427,79); un sargento en actividad $ 435,48 ($345,82) un gendarme cadete o aspirante en actividad $333,01 ($266,41).

Asociados Adherentes: Mayores de 18 años o tener más de 6 meses de antigüedad en la Fuerza o  pertenecientes a otras Fuerzas Armadas o de Seguridad y Policiales que abona la cuota correspondiente al grado de Gendarmería que por analogía le corresponde. No tiene  voto en las asambleas.

Asociados Participantes: cadetes de GN y pensionistas de menos de 18 años de edad. No pueden votar.

Que ofrece la  Mutual

Beneficio para Asociados 

Esta Mutual ofrece un abanico de beneficios para sus asociados, entre los que podemos citar: bolsa de trabajo, publicación de avisos  clasificados (por ejemplo propiedades en alquiler); plan de viviendas en CABA, mediante convenios con el Sindicato de Luz y Fuerza y la posibilidad de adquirir departamentos también  en CABA,  obras financiadas por el Banco de la Ciudad. Además ayudas económicas de hasta $150 mil  o en otros casos, con sumas mayores, pero con otras condiciones de préstamo. También beneficios para reproducción asistida, subsidios por nacimiento; matrimonio, luto, ayuda escolar, por sepelio, por dadores de sangre, acompañante geriátrico domiciliario o internación geriátrica, trasporte para educación especial, educación especial, servicio de apoyo en los Hospitales Militares Central y de Campo de Mayo ( gestoría, apoyo a los asociados internados, servicio de acompañante a los internados, gestoría administrativa, asistencia por fallecimiento o invalidez ; convenios comerciales y de salud (ópticas). También reciben depósitos dinerarios y poseen un Fondo Suplementario de Jubilación para los asociados que deseen y  turismo. Como se ve ofrece muchos beneficios a su asociados y esa es la importancia que tiene para los integrantes de Gendarmería.

Cuál es la distribución geográfica

Tiene representaciones en el interior del país a través de 14 Agencias (Edificio Centinela, Campo de Mayo, Cuyo, Jesús María, Formosa, Neuquén Misiones, Salta Corrientes, Concepción del Uruguay, San Juan, Rosario, Santa Cruz, Tucumán, y Rawson.

Cuenta con 5 Subagencias (Paso de los Libres, Bariloche, Oran, Catamarca, y Obera).

Las Oficinas son 2 (Córdoba y Tartagal) y cuenta con 28 Gestorías (Mercedes, Esquel, Resistencia, Hospital Militar Central, El Dorado, Jujuy, Comodoro Rivadavia,  Escuela de Gendarmería, Clorinda, Las Lomitas, Santiago del Estero, Ushuaia, Pirane, Zapala, Iguazú, Paraná, Concepción de la Sierra, San Ignacio, Zarate Brazo largo, Lomas de Zamora, Quilmes, Santo Tome, Concordia, Barreal, ituzaingo, Hospital Militar Córdoba , Malargüe.

Jefes retirados de esa Fuerza y asociados a esa Institucion, dijeron a TIEMPO MILITAR, que la Mutual tendría aproximadamente unos 40 mil asociados, entre gendarmes activos, retirados y pensionistas.

Como nació la Mutual

El 10 de julio de 1951 el entonces Director Nacional de Gendarmería,  dispuso se creara  una proveeduría de artículos indispensables  para el hogar de los gendarmes y que sea a bajo costo. El capital inicial fue aportado través de la formación de un fondo común. 

En tanto, el 3 de julio de 1956, se dispuso que se creara una comisión para proponer el anteproyecto del Estatuto Orgánico  sobre la base de lo estipulado en el Decreto 24499/45-Ley 12921.

Finalmente el 1 de agosto de 1956 se realizó la asamblea constitutiva y allí nació  AMUGENAL.

Quienes conducen actualmente la Mutual

El Consejo Directivo está integrado por: Cte Grl (R) Aníbal e. Maiztegui (presidente); Sub My ( R ) Eduardo M. González (vicepresidente); Cte My ( R )  Ramón O. Pérez (secretario); Sub My ( R ) Ricardo Vera (prosecretario); Cte My ( R ) Juan Carlos Jurado (tesorero);  Sub My ( R ) Ramón M. Pinos (protesorero); Sub My ( R ) Lorenzo Careaga (Director Bienestar Social) y Cte. My ( R ) Carlos Rivas (Director Tecnológico).  

La Junta Fiscalizadora está compuesta por: Cte Grl (R) Jorge Filipini (presidente); Cte My ( ) Osvaldo J. Lucero  y Sub. My (R) Reynerio A. Polo (revisores de cuentas).

El resultado de un balance y la modificación del Estatuto Social, ampliando la posibilidad de  ser reelectos por cuatro años más a la actual conducción, produjo tensiones y aparecieron nuevos postulantes. 

En 25 de julio de 2018, se publicó en el Boletín Oficial Nro 33918 la convocatoria  para el 26 de septiembre de ese mismo año, a una asamblea Ordinaria, con una orden del día que constaba de siete puntos: Aprobación de la Memoria y balance general; tratamiento de la construcción del Polideportivo  Alto Comedero (Jujuy); reforma parcial del reglamento de subsidios sociales; reforma del Estatuto Social artículos 22 y 40;  reforma parcial reglamento por fallecimientos, accidente e invalidez;  ratificación honorarios percibidos por el Consejo directivo y Junta Fiscalizadora; y elección de dos asociados para firmar.

Posteriormente,  las autoridades  de AMUGENAL, rectificaron  la convocatoria y llamaron a una asamblea ordinaria rectificada y además a una asamblea extraordinaria que fue publicado en el Boletín Oficial Nro 33930 del 10 de agosto de 2018.

Para el 26 de septiembre, a las 14 la realización de la asamblea ordinaria que ya tenía seis puntos de los siete anteriormente mencionados. En tanto, para ese mismo día, pero a las 16,30 a una asamblea extraordinaria, para tratar el punto faltante  de la primera convocatoria y tal vez el más importante “ …1. Considera ración y tratamiento de la reforma parcial del estatuto Social, artículos 22 y 40”.

En ambas asambleas (ordinaria y extraordinaria) los puntos de la orden del día fueron aprobados. Los dos más conflictivos, fueron la modificación del tiempo de mandato de las autoridades y el balance deficitario.

Modificación del Estatuto.

Las autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) que es el órgano administrativo que regula y controla las actividades mutuales, firmaron una Resolución Firma  Conjunta Nro  RESFC-2019-870-APN-DI INAES de fecha 3 de mayo de 2019, incorporando la modificación de los artículos 22 y 40 del Estatuto Social de AMUGENAL.

Antes de esta modificación, por el artículo 22  que rige el mandato del consejo directivo,  establecía   que el tiempo de cada mandato no podía exceder  de cuatro ejercicio (4 años) pudiendo ser reelecto un  nuevo periodo de cuatro ejercicios (4 años mas).Es decir el mandato no podía extenderse más de 8 años.

Con la modificación  de la asamblea de 26 de septiembre de 2018, las duración de mandato no podrá exceder de cuatro periodos (4 años) pudiendo ser reelecto solamente por dos veces consecutivas (es decir 8 años mas). Las actuales autoridades ya llevan 8 años y ahora si ganan en las próximas elecciones, ejercerán el mandato completando un periodo de 12 años ininterrumpidos.

En tanto, el artículo 40, regula el mandato de la Junta Fiscalizadora que anteriormente establecía el mismo tiempo que el Consejo Directivo (4 años pudiendo ser reelecto por un periodo más, es decir 8 años en total) y ahora, con esta reciente modificación puede ser reelecto por un nuevo periodo de 4 años, es decir se amplió a un total de 12 años ininterrumpidos, de igual manera que el Consejo Directivo.

Para la elección en ambos casos (Consejo Directivo y la Junta Fiscalizadora) solo se requiere “simple mayoría de votos”.

Balance deficitario.

En la Memoria, Balance General y Cuadro de Recurso y Gastos (Ejercicio Económico Nro 60 al 31 de Mayo de 2019”  al que accedió este medio, se lee en la Memoria Descriptiva que la Mutual  concluyó un ejercicio que se “llevó  adelante en un contexto de alta inflación, que se materializó   en el continuo incremento de los precios de los bienes y servicios, afectando negativamente los recursos con los que contamos, y por consiguiente los resultados del Ejercicio, ya que los recursos mencionados se incrementaron en menor porcentajes que los gastos”

Además, agrega “…Por otra parte, por imperio de las normas legales y profesionales, nos vimos obligados a realizar el ajuste  por inflación de este Ejercicio, cuyo impacto negativo en el Balance se expresó en un resultado deficitario. La norma afecta a toda la actividad mutual. Si bien a valores histórico se registró un superávit  de  $1.633.143,82-a valores ajustados por inflación el déficit asciende a $113.007698, 28”.

La modificación del estatuto y el balance deficitario generaron en  los asociados algunas  suspicacias, dudas, enojos  y  actuaron como disparador para que otros encuentren una motivación y aparecieran otras opciones para elegir, en los próximos comicios de esa Mutual.

El próximo comicio mutual

La elección de las nuevas autoridades, que por exigencias estatutarias  deben realizarse durante este año, fue fijada para el  10 de junio. A comienzos de febrero se confecciono el cronograma electoral, estableciendo el plazo de presentación de listas y los demás requisitos para finales de marzo. El 20 de marzo, el Gobierno Nacional dictó  la emergencia sanitaria derivada del Covid-19 y mediante los decretos presidenciales que dispuso el aislamiento social obligatorio preventivo y obligatorio. Se preveía, la presentación dos listas para competir: la lista “Celeste y Blanco”  presidido por el Cte Grl (R) Aníbal Eduardo Maiztegui  (oficialista-actualmente preside esa mutual desde hace ocho años) y conformada por algunos de sus actuales  integrantes que acompañan a Maiztegui, y apareció una nueva opción, la lista “Agrupación Verde Gris” liderada por el Cte Grl (R) Jorge Javier Cabral (opositora).

Tiempos de pandemia y la intervención de la Justicia

Ante el nuevo cuadro del ASPO, en que el Gobierno Nacional  fijó,  en su primera fase (quincena), prácticamente congeló las actividades normales de las personas y de las mutuales. 

La lista opositora, liderada por Cabral,  sostiene que  cumplió con el trámite de presentación de lista y demás requisitos de manera virtual, “a distancia” (presentó electrónicamente), ya que de otra manera no podía hacer, sin vulnerar la disposición del Gobierno. También que hizo constar,  que cumpliría con todo el trámite al levantarse la cuarentena, confió una fuente a este medio.

El Consejo Directivo de AMUGENAL, sesionó  en forma virtual, desestimando   la presentación  de  manera digital de la lista opositora (que lidera Cabral), según se cita en la presentación judicial, a la que accedió este medio (Carta Documento  24351253, fecha el 20 de abril y firmada por el Prosecretario de la Mutual), en la que le hacía saber que se desestimaba la documentación digital de la Lista Verde Gris por no cumplir con las disposiciones del Estatuto Social y el Reglamento Electoral. Consecuentemente la lista oficialista se convertiría en “lista única”  y si se llegaría a esta situación (una sola lista que se presenta para competir),  no se realizaría la votación y sólo resta ser ratificada por la asamblea para ser consagrada ganadora.

El líder de la lista “Agrupación Verde Gris”, Jorge Javier Cabral,  junto  a algunos de sus integrantes, se presentaron a la Justicia promoviendo una acción de amparo en las que solicitaron las siguientes medidas cautelares: que AMUGENAL deje sin efecto  la disposición  del acta del Consejo Directivo Nro 1647/20 del 16 de abril, por la oficializaba la Lista Celeste y Blanco y desestimaba la presentación de la Lista Verde Gris. Además que se modifique el cronograma electoral. También, que el INAES intervenga  en todas las instancias electorales para garantizar la transparencia del mismo.

El pedido de amparo ingresó a la Justicia bajo el número 2625/2020 “Cabral Jorge Javier y otros C/Ayuda Mutua del personal de Gendarmería Nacional s/Amparo”, recayendo el expediente, en el Juzgado Civil Nro 80, que en el mes de mayo,  dispuso la suspensión de los efectos de la resolución dictada por el Consejo directivo de AMUGENAL mientras se ventile por la vía y forma correspondiente el planteo de nulidad articulado por los actores.

El fallo del Juzgado Civil Nro 80, fue apelado por AMUGENAL, e intervino la Cámara Civil -Sala B, que en el mes de junio resolvió confirmar el pronunciamiento de primera instancia apelado, con costas al apelante vencido (AMUGENAL). Es decir en primera instancia y en Cámara, le dieron la razón a la lista opositora que lidera Cabral, lista Agrupación Verde Gris (mientras se ventile por la vía y forma correspondiente el planteo de nulidad articulado por los actores) dice el fallo judicial, al que accedió este medio.

Cuales son las metas y propuestas de las listas oficialistas “Celeste y Blanco”

Para conocer la plataforma electoral, le enviamos por mail las preguntamos al candidato a presidente de la lista oficialista “Celeste y Blanco” Aníbal E. Maiztegui

¿Enumere las principales metas que consiguió en los ocho años de mandato?

¿Si logra ganar, que metas deseo obtener en este nuevo mandato de cuatro años?

¿Cómo califica la modificación del Estatuto Social mutual, en los art. 22 y 40, aumentando en cuatro años más el mandato del Consejo Directivo y de la Junta Fiscalizadora y si se pensó que  un periodo extenso de 12 años consecutivos podría generar un estancamiento en el normal proceso de renovación y evolución, con expectativas de crecimiento que deben tener las instituciones en este caso mutual, teniendo él cuenta que la mayoría de sus integrantes pertenecerían a la tercera edad?

Todo otro dato de interés que considere conveniente y que esté relacionado al próximo comicio mutual.

A la hora pactada para responder, las respuestas del candidato de la lista Celeste y Blanco y actual presidente de AMUGENAL Cte Grl (R) Aníbal E. Maiztegui, no fueron recibidas por TIEMPO MILITAR. Se volvió a reiterar las respuestas  mediante un mail enviado al Jefe de Prensa de esa Mutual, Mariano Castaño y además se habló telefónicamente, recibiéndose la respuesta que las preguntas habían sido entregadas al presidente.

 

Cuáles son las metas y propuestas de la lista opositora “Verde Gris”

Al candidato a presidente por la Lista Verde Gris, Cte Grl (R) Jorge Javier Cabral, le preguntamos:

TM ¿Por qué se presenta para competir en los próximos comicios de AMUGENAL? ¿Cuáles son los motivos y quienes lo acompañan en la lista que presentó?  

R- Inicialmente, es preciso  aclarar que el proceso electoral para elegir autoridades del Consejo Directivo (CD) y Junta Fiscalizadora (JF) de Amugenal, se encuentra actualmente suspendido por la Justicia, en virtud a un Amparo que interpuso la Agrupación Verdegris ante el Juzgado en lo Civil Nro 80 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  al ser desestimadas las listas presentadas por la agrupación mencionada por parte del actual CD, en un proceder ilegítimo y arbitrario, el que simultáneamente proclamó como “listas únicas” a las de su propia Agrupación Celeste y Blanco, cuyos integrantes -en su mayoría- están intentando postularse a un tercer mandato, lo que significaría permanecer durante doce años gestionando los destinos de la Mutual. 

Se espera que próximamente, y una vez resuelto definitivamente el Amparo, se establezca un nuevo cronograma electoral, el que indudablemente estará supeditado a la evolución de la situación sanitaria del país. 

Hecha la aclaración pertinente, el principal motivo que anima a la Agrupación Verdegris a asumir este desafío es que los que la integramos estamos convencidos de las capacidades de los mismos para gestionar y administrar exitosamente la Mutual y de que solamente la alternancia en la conducción garantiza la salud institucional para contrarrestar los efectos nocivos de la “eternización” en los cargos, tales como el nepotismo, clientelismo y administración y gestión poco transparente de la entidad.

Debemos garantizar la vida democrática de la entidad respetando el cumplimiento del Estatuto Social y normas de referencia, para que los procesos eleccionarios resulten saludables con la participación de los afiliados de todo el país y en sus distintas condiciones (actividad, retirados y pensionadas).  Igual criterio debe ser generado para el desarrollo de las asambleas de asociados.

Nuestra Agrupación está integrada por un grupo de oficiales y suboficiales de prestigio, de reconocida trayectoria en la vida institucional de Gendarmería Nacional y de una gran vocación de servicio para ser volcado en beneficio de los asociados de Amugenal.

 Las listas de nuestra Agrupación se integran con los siguientes postulantes: 

CONSEJO DIRECTIVO -CANDIDATOS TITULARES PRESIDENTE CONSEJO DIRECTIVO: CTE GRAL (R) JORGE JAVIER CABRAL VICEPRESIDENTE CONSEJO DIRECTIVO: SUBOF MY (R) LAELIO JUAN MARTÍNEZ DIRECTOR SECRETARIO: CTE MY (R) DANIEL DE LA COLINA DIRECTOR PROSECRETARIO: SUBOF MY (R) JULIO OSCAR GIBBONS CAPANDEGUY DIRECTOR TESORERO: CTE MY INT CARLOS RIVAROLA DIRECTOR PROTESORERO: SUBOF MY INT SILVESTRE AGUIRRE DIRECTOR BIENESTAR SOCIAL: SUBOF MY (R) ROQUE ÁLVAREZ

DIRECTOR TECNOLÓGICO: CTE MY (R) COM GUILLERMO VICENTE FUNES

APODERADO LEGAL: CTE MY (R) ALBERTO GONZÁLEZ REPRESENTANTE TITULAR: CTE GRAL FEDERICO FLORES.

JUNTA FISCALIZADORA PRESIDENTE JUNTA FISCALIZADORA: CTE GRAL GERMÁN PERELLI REVISOR DE CUENTAS: CTE MAYOR (R) RUBEN ZACH

REVISOR DE CUENTAS: SUBOF MY (R) LUCIO RETAMOZO CANDIDATOS 

SUPLENTES CONSEJO DIRECTIVO PRESIDENTE CONSEJO DIRECTIVO: CTE GRAL OSCAR ALFREDO MORALES  VICEPRESIDENTE CONSEJO DIRECTIVO: SUBOF MY PABLO DANIEL VEGA DIRECTOR SECRETARIO: CTE MY (R) CARLOS CAPELLO DIRECTOR PROSECRETARIO: SUBOF PPAL GUILLERMO EDGARDO CORTÉZ DIRECTOR TESORERO: CTE MY INT ALFREDO WILSON AHUMADA

DIRECTOR PROTESORERO: SUBOF MY (R) INT RODOLFO AQUINO DIRECTORA DE BIENESTAR SOCIAL: SARG 1RO NATALIA GORDILLO DIRECTOR TECNOLÓGICO: CTE (R) VICENTE FULCO APODERADO SUPLENTE: SUBOF MY (R) MARIO BAIGORRIA REPRESENTANTE SUPLENTE: SUBOF MY (R) DOMINGO GODOY  

CANDIDATOS SUPLENTES JUNTA FISCALIZADORA

PRESIDENTE JUNTA FISCALIZADORA: CTE GRAL (R) ABEL PERCARA

REVISOR DE CUENTAS: CTE MY MARCELO GUSTAVO ROMERO

REVISOR DE CUENTAS: SUBOF MY RAMON EVANGELISTA BELLO

TM ¿Que no le gusta, o no le satisface, de la gestión que se viene llevando en la mutual?

R-Que se olvide que las autoridades de la Mutual son elegidas por lo asociados para gestionar y administrar los destinos de la misma por un determinado lapso y que durante el mismo se deben agotar los esfuerzos para lograr la mejor atención de todos los afiliados y no solo de unos pocos que se prestan al acompañamiento político de la facción gobernante. No es saludable que se priorice los intereses personales de los directivos por sobre el bienestar de la masa de asociados y que existan servicios totalmente improductivos a un altísimo costo monetario.

Que las políticas de la mutual se transformen en actos de propaganda constantes, que los servicios lleguen al destinatario siempre como actos de caridad o amistad, y no como derecho, que se desarrollen ideologías orgánicas que solo benefician al grupo hegemónico, que la verdad siempre se desarrolle desde el poder menoscabando los valores y principios de quienes refutan dichos mecanismos.

TM ¿Si logra vencer en los próximos comicios, en un periodo de cuatro años, qué metas se propuso conseguir?

R-Las metas fijadas por la Agrupación Verdegris surgieron como producto de un profundo estudio y relevamiento del actual funcionamiento de Amugenal, como así también de escuchar las propuestas de los asociados, siendo necesario en primera instancia un adecuado saneamiento y ordenamiento de la entidad, modernizar el modelo de gestión en base a la optimización de la cartera de servicios y beneficios que se prestan, la capacitación y mejor administración de los recursos humanos y tecnológicos disponibles y fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y de la vida institucional de la Mutual, donde indudablemente se deberá trabajar para mejorar los procedimientos de las realizaciones de la asambleas y actos eleccionarios para garantizar la necesaria elevación de la cantidad de afiliados participantes en los mismos. Lógicamente, garantizamos retornar a dos mandatos continuos para los directivos del CD y JF como estuvo vigente hasta el año 2018. Solo la activa participación del asociado nos permitirá crecer como entidad mutualista, recuperando al gendarme que se fue disconforme por las deficiencias de servicios o malas atenciones en las filiales e incorporando a los nuevos gendarmes que no se afilian actualmente a la entidad por falta de servicios y beneficios que contribuyan a paliar sus necesidades.

Otro aspecto importante que debería tenerse en cuenta, tiene que ver con adoptar una nueva modalidad para el otorgamiento de las Ayudas Económicas Mutualistas (buscando disminuir el excesivo pago de intereses actuales) y sociales. 

Sabemos que los asociados a la Mutual están estrictamente vinculados a la Gendarmería Nacional, sea por revistar en calidad de activos, pasivos o pensionados de la misma. Sin embargo, lamentablemente observamos que las políticas públicas a veces colisionan contra los intereses del personal de las Fuerzas de Seguridad. En efecto, la política salarial conspira contra su bienestar y fundamentalmente no sólo repercute en su estándar económico actual, sino que afecta la calidad de sus servicios sanitarios actuales sino también haberes de retiro futuros. Es aquí cuando Amugenal debe presentarse como el brazo solidario que se tiende al asociado.

En línea con lo expresado es de fundamental importancia fortalecer las relaciones de la Mutual con Gendarmería Nacional para concurrir con servicios y beneficios a los asociados donde se presenten las necesidades más notorias, sobre todo en el campo de bienestar del personal y de otros órdenes que se encuentren debilitados.

TM  ¿Cuál es su opinión sobre la última modificación del Estatuto, ampliando la duración de los mandatos? ¿Considera que 12 años ininterrumpidos es un plazo razonable?  ¿Cómo votó Ud. en esa oportunidad?

R-Desde un principio no estuve de acuerdo con las reformas de los artículos 22 y 40 del Estatuto Social que permite una nueva postulación a aquellos directivos del CD y JF que tienen dos mandatos continuos cumplidos  y consecuentemente voté en contra, e incluso requerí información al CD que no me fue suministrada, por lo que me vi obligado a solicitar al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), donde obtuve respuesta favorable,  presentando a continuación ante ese organismo una solicitud de impugnación a la asamblea extraordinaria mediante la que fueran reformados los citados artículos, no obteniendo repuesta hasta la fecha.

Quiero dejar constancia que lo acontecido en la citada asamblea constituyeron un hecho bochornoso y vergonzoso para todos los asociados de Amugenal, en consideración al alarmante clientelismo exhibido por los directivos.  

En la ocasión, con el voto afirmativo de cerca de 250 afiliados resolvieron de forma extraordinaria un caso de suma importancia para la vida institucional, a espaldas de los más de 41000 asociados que no pudieron asistir al evento. Considero que dos mandatos (ocho años) son más que suficiente para desarrollar un plan integral de gestión y administración, para luego dar paso a la necesaria renovación de autoridades, garantizando la alternancia en los cargos.

TM- ¿Qué opina del Balance Ejercicio Nro 60 que finalizó con déficit? ¿Sabe si existen servicios que podrían ser deficitarios o de alto costo y en su caso cómo lo solucionaría?

R-Previamente, es necesario recordar que el fundamento invocado por el asociado (sí, un asociado) que peticionó la convocatoria de la asamblea extraordinaria para reformar los artículos 22 y 40 del Estatuto Social, cuando éste documento sostiene que el diez por ciento del padrón de afiliados podrá solicitar la convocatoria de una asamblea extraordinaria, fue la excelencia de gestión del CD y el superávit del Ejercicio Contable Nro 59 que en ese momento ascendía a cerca de 55 millones de pesos, pero nada dijo ese asociado cuando en la asamblea ordinaria de septiembre de 2019 se aprobó el balance del Ejercicio Contable Nro 60 con un déficit de 113 millones de pesos, con el voto de solo 130 asambleístas y otra vez a espaldas de los más de 40 mil afiliados. 

Existen varios servicios improductivos de elevados costos para las arcas de la Mutual, como el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), el servicio de limpieza de la Sede Central, alojamientos turísticos y otros, cuya revisión contractual y de funcionamiento se impone ante la llegada de cualquier nuevo CD y JF.

  

TM- ¿Conoce cuál es la situación económica y financiera actual? 

 

R- Más allá del déficit registrado, lo peor es que del análisis del último balance surge que del total de los ingresos monetarios del ejercicio considerado, más del 77 por ciento está destinado a solventar gastos y/o especulación financiera y solo un poco más del 22 por ciento vuelve en servicios al asociado. Claramente, estamos observando el incumplimiento de los objetivos sociales de Amugenal. 

La situación económica-financiera actual de la entidad no la conocemos con exactitud, dado que el último Ejercicio Contable cerró el 31 de mayo pasado y se encuentra en elaboración el balance correspondiente, que estimamos conocer en el próximo mes de agosto, pero a la luz de las deficiencias administrativas en la gestión que demandan excesivas erogaciones y a la precaria situación económica-financiera del país en general, hacen suponer que los resultados a mostrar no serán buenos para nuestra Mutual.

 

TM- Que otro comentario quiere hacer.

R-Deseo que todos los asociados de Amugenal tomen consciencia que nos encontramos ante una situación bisagra en la historia de la entidad, es ahora cuando nos debemos interiorizar de la real situación y que la participación de todos será vital para el cambio de rumbo que nos permita tener una Mutual saneada y fortalecida en beneficio de todos y no de unos pocos como ocurre en la actualidad. Amugenal tiene una rica historia y entre todos los afiliados podremos ubicarla en la senda profesionalizada y exitosa que nos merecemos los Gendarmes. La Agrupación Verdegris no quiere ser más de lo mismo, sino una alternativa para el crecimiento y recuperación de la credibilidad en nuestra Mutual. 

REDACCION TIEMPO MILITAR

 

                                                                                        

 

 

 

 

 

Más Leídas