República Argentina: 8:46:08am

Infobae constató que el brote del virus dentro del penal de Campo de Mayo se originó por uno de los penitenciarios. Hasta el momento, los miembros del Servicio Penitenciario Federal (SPF) contagiados (aislados luego de conocerse la noticia) son 7. Julio Almada, Hugo Castagno, Rubén Chávez, Raúl Córdoba Sacheto, Héctor Francescángeli, Ricardo García, Jorge Lazarte, Carlos Leguizamón, Orlando Pérez, Ricardo Perrin, Juan Risso, Miguel Slaterry, Eduardo Ullua, Walter Ale, Héctor Amado, Rubén Andrade, Bernardo Caballero, Carlos Castillo, Omar Di Napoli, Gerardo Ferrer, Héctor Seisdedos, Carlos Ferreyra, Carlos Franke, Jorge Guarrochena, Julio Simón, Eduardo Ramos, Ramón Velasco y Gonzalo Sánchez conforman el grupo de los 28, internados durante la jornada del jueves en el Hospital Penitenciario de Ezeiza (HPC).

La gran mayoría de estos nombres solicitó, ante el avance del coronavirus, la posibilidad de continuar sus condenas en prisión domiciliaria. La Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo de Ángeles Ramos, se opuso a los requerimientos de los condenados por estos delitos, cuyo promedio de edad es de 74 años.

El 26 de junio se conocieron los primeros contagios en el penal de Campo de Mayo. Para esa fecha se reportaron tres casos positivos: Luis Muña (uno de los militares detenidos) y dos penitenciarios. Aquel día, 16 miembros del SPF también fueron aislados.

La pena impuesta por el Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba había sido por “estrago doloso agravado”. De la Vega fue condenado a 13 años de prisión. En 2017, la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal ratificó la pena y calificó el delito como “un atentado provocado de modo intencional, organizado y direccionado, para concretar el móvil del ocultamiento de pruebas para la investigación delación a la situación vivida con el personal que se encuentra privado de su libertad en la Unidad Penal Federal N° 34 ‘Campo de Mayo', con síntomas compatibles con COVID-19 y el eventual traslado del personal infectado, el Ejército Argentino informa que dicha prisión tiene entre sus efectivos personal perteneciente a las Fuerzas Armadas”. También que “el día 22 de julio se realizó en el penal un hisopado a todo el personal perteneciente al pabellón A y B, dando como resultado internos positivos. De los hisopados con resultado positivo, se encuentra entre ellos el personal perteneciente al Ejército Argentino”.

En el comunicado se manifestó que “se está contemplando que todo el personal con resultado positivo –que sea asintomático– sea trasladado” por orden de la Justicia federal y por prioridades según su estado de salud.

“Asimismo serán trasladados los que presentan resultados positivos con síntomas que requieran internación a sus correspondientes hospitales militares para sus seguimientos. El SPF es el responsable de realizar y fiscalizar todos los traslados enunciados en los puntos anteriores”, agregaron.

 

 

 

(ver información sobre comunicado de la Secretaria General del Ejército)

 

Más Leídas